Retirada del Filtro

Provincia
Málaga
Tengo un filtro húmedo de la marca JBL puesto en el tanque desde hace mucho tiempo. Me gustaría saber que cosas malas puede acarrearme seguir manteniéndolo. Tiene conchilla y biobolas, además de cerámica y filtrado mecánico.

Si en el caso de que tubiera que quitarlo, ¿Como se haría, del tirón o de manera gradual? Ahora mismo no mantengo ningún animal en el tanque.

Un saludo ;)

bueno, depende de lo que quieras montar. si quieres corales y no tienes nada dentro retiralo sin mas. Si vas a montar un solo peces dejalo. El filtro seco humedo es muy eficiente haciendo que los nitritos pasen a nitratos, que en el caso de un acuario de peces no es un parametro demasiado importante siempre manteniendolos dentro de un orden mediante cambios de agua. sin embargo en el caso de un acuario con corales te puede terminar dando problemas, no es que no sirva, es simplemente que es una manera antigua de mantener acuarios marinos, y ojo ten en cuenta que cuando se empezaron a usar fue una verdadera revolucion.

¿Y tu que haces a estas alturas con un W/D puesto? XDXDXDXDXDXDXD

Si no hay nada dentro quítale las cargas y déjalo conectado por si te hace falta carbón o alguna resina. Si eres muy constante, ponle perlón y límpialo una vez cada semana. Así retendrá partículas en suspensión.

una cosa que nunca he entendido es porque se les llama fabrica de nitratos, a mi entender no pueden fabricarlos si no hay materia prima, o sea que si el acuario esta limpio no hay nitritos y si no hay nitritos no hay nitratos.

¿porqué no es aconsejable en un acuario de arrecife? ¿No está el error al principio de la cadena?

Mandibula dijo:
si el acuario esta limpio no hay nitritos y si no hay nitritos no hay nitratos
No es exáctamente como lo cuentas.... si no hay amoniaco es porque "alguien" lo convierte en nitrito, si no hay nitrito es porque otro "alguien" lo convierte en nitrato, y si no hay nitrato es porque otro "alguien" más lo convierte en nitrógeno. Está claro que el amoniaco que empieza la cadena lo producen los deshechos de los animales, el resto del ciclo es cosa de las bacterias.

En un filtro de los usados en dulce solo se producen los dos primeros pasos, con lo que el nitrato se va acumulando progresivamente. Los seco-humedos son muy efectivos realizando esas conversiones pero son incapaces de pasar de nitrato a nitrógeno. Por eso es por lo que se dice que son fábricas de nitratos.

Para esa última fase de convertir nitratos a nitrógeno puedes usar un desnitrificador, la roca viva (se da en el interior de la roca), en las capas profundas de los DSB.... y seguro que me dejo algo :mareado:

Un saludo

Entonces ¿Como son los sistemas más modernos? ¿Solo skimmers?
Soy algo nuevillo en el tema y me estoy montando mi proyecto.

En marino tienes varias opciones: el skimmer te va a retirar los residuos antes de que empiecen a deteriorarse y convertirse en amoniaco (evitando que se produzca el proceso que te contaba antes), la roca y arena viva van a funcionar como si fuera el material que llevan los filtros para que se asienten las bacterias y van a llevar a cabo los dos primeros pasos del proceso (e incluso en algunas zonas se va a dar también el último proceso: la parte más "central" de las rocas, la parte profunda de un DSB...).

Los filtros seco-humedos también se usan con buenos resultados, ya te digo que son muy eficientes con las dos primeras conversiones, pero suelen estar reservados para el uso en acuarios de solo peces donde la concentración de nitrato en el agua puede ser más elevada que en un con corales.

Un saludo

Atrás