Resistencia del piso para un acuario grande

Perdón se me envío el tema sin terminarlo! Como decía. Quiero ampliar a un acuario de dos metros por 50 por 60 de alto, aproximadamente (unos 600 litros) Teniendo en cuenta que además tendrá que añadirse un sump considerable, rocas y la estructura del mueble.
Estaría en un piso no muy nuevo ni excesivamente viejo...!
Estoy preocupado con el peso que conlleva este proyecto. Como podría saber sí es factible y no tendré problemas?

Me interesa esto, yo vivo en un piso de mas de 30 años y si te sirve tengo un 650l dulce que por el momento no tengo problemas de nada, contando el agua, la urna y todo son mas de 1000 seguro y aguanta bien.

Ahora quiero poner en la misma habitacion uno marino mas grande, y estoy pensando lo mismo que tu pero con los dos juntos? No se que hacer!!!

No soy un experto pero estoy estudiando ingeniería de edificaciones, y lo que si se seguro que todo depende del tipo de estructura. En mi caso al ser un entramado de madera y una casa antigua soporta bastante mal las cargas puntuales.

No obstante sabiendo donde están las vigas jacenas (las importantes), colocandolo cerca de alguna pared robusta y procurando que tenga una superficie de apoyo lo mas grande posible ( ala hora de diseñar el mueble) NINGÚN PROBLEMA

Yo antes de poner el mio lo consulte con un aparejador.( pero sin hacer ningún calculo de estructuras) y hasta hoy que tengo un 600l.

mi casa tiene estructura de madera y tengo una urna como la que tu quieres poner y sin pegas eso si como te han dicho tienes que buscar una zona en la que veas que el suelo es bien firme y pegarlo a la pared.

Hola,

Las casas normalmente aguantan unos 1000 kg/m2. Como digo, lo normal desde hace bastantes años...
Si tienes dudas, cerca de la pared y evitar el centro entre vigas. Si sabes por donde van las vigas y lo puedes poner encima, mejor.
Para el calculo del peso, dale una densidad de 2 o 2,5 kg/l; que así no te quedas corto. Eso incluye rocas, cristales,... todo.
Si crees que vas justo de peso, otra opción es poner una plancha mas grande que aguante el peso bajo el mueble del acuario para repartir mejor la carga, aunque es feisimo. También poner patas con pie ancho ayuda e incrementar el numero de patas.
Espero haberte dado pistas.

Saludos,
McM

Hola, el peso que puede soportar un piso de viviendas plurifamiliares es de aprox 600kg/metro cuadrado.

En principio podrias poner el peso en cualquier parte.

si el pido es de estructura de hormigon donde quieras. Pero mejor cerca de las fachada.

si es un piso antiguo de estructura de paredes de carga, no pongas tanto peso y solo pegado a pared de carga gruesa.

saludos

Disculparme, no quiero contradecir a nadie, pero he visto en algunos sitios públicos que el piso está certificado para 350kg. x metro cuadrado, Si hay en el foro algún ingeniero o arquitecto, por favor que nos saque de dudas, ya que es un tema serio.
Saludos
lui

Última edición:
yo pregunte en su dia y me dijeron que en pisos de hormigon es 1000kg por metro cuadrado pero en los antiguos un 35% menos.

La sobrecarga de uso es de 200 kg por metro cuadrado en la CTE actual. Los cálculos de los forjados están hechos para tener una gran rigidez que impida la flexión y por tanto que no existan fisuraciones tanto en los techos de la vivienda inferior como en sus tabiques. Todo el cálculo además está mayorado por seguridad para suplir los posibles errores en la ejecución. El peso de un acuario debe ser resistido sin rotura por los forjados, pero puede provocar una flexión en los mismos que provoque fisuras en los techos de la vivienda inferior y probablemente en sus tabiques. Es decir una rotura del forjado es casi imposible sin que antes se produzcan fisuras y luego grietas que manifiesten que se está sobrepasando el límite de resistencia. Cuanto más cerca esté el acuario de un elemento principal de sustentación ( viga, muro, pilar) mayor resistencia. No me es posible afirmar nada más.

Un saludo.

Última edición:
Hola

Yo en su día, cuando empecé con dulce, fue algo que me obsesionó muchísimo. Mi mujer que es aparejadora en todo momento me comentaba que no había ningún problema en edificaciones de 40 años para acá. Si tenemos en cuenta que la mayor resistencia está en las paredes de carga como la fachada, las riostras lo aguantan perfectamente. De hecho suelen calcularse para 650 kgs, más un 55% de margen de seguridad, es decir más de 1000 kgs. Solo parate a pensar en lo que pesa un armario de esos altos cargado hasta la bandera.

Estuve mirando mucho por internet y no encontré ningún caso en el que la estructura entrara en colapso por ningún acuario grande, es más, fíjate los acuarios que tienen los compañeros de por aquí muchísimo más grandes que el tuyo. Tranquilo y tira palante.

Pues en su dia yo hable con dos arquitectos, queria poner un acuario que se me iba a unos 1000kilos..(mi piso es nuevo del año 2007) y la verdad és que los 2 arquitectos me dijeron que no lo pusiese.. (actualmente tengo uno pero con la mitad de peso :wbyim59[1) si, ya sé que gente tiene macro acuarios pero.. yo pregunté

ya que como bien han dicho ya por aquí se calcula a unos 200kg el m2.. con diferenciales de 1,5 o 2 .. hay que tener en cuenta que el acuario (seguramente) no harà 1m x 1m ocupando todo lo que es un metro cuadrado sinó que este peso (1000 kilos) sera repartido por la anchura que tenga el acuario (50 o 60 cm).

tambien comentar que en caso de fisuras o problemas en el suelo ningún seguro te cubriria dicho desperfecto dado que estariamos sobrepasando el peso que ellos recomiendan (que si, que es muy poco peso para un m2, pero así se limpian las manos en caso de problema/ fisura)

Es recomendable eso si apoyarlo a una pared ( a poder ser que sea una paret maestra io una biga)

Eso es lo que me dijeron en su dia... espero servir de alguna ayuda

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Han sido de gran utilidad. En dónde tenía pensado poner el acuario es en una pared, pero no se bien sí es maestra o no, no es una pared de fachada, sino que esta en el centro de la casa, aunque un lateral del acuario, sí podría estar en fachada.
Para mayor tranquilidad me gustaría consultar con un arquitecto o aparejador. Sabéis donde se puede adquirir este servicio y lo que puede costar, para que eche un vistazo el lugar y los planos?

Te van a pedir los planos de la estructura del edificio porque sin ellos no se puede saber cómo está construido el forjado. Los planos los pueden tener el presidente de la comunidad o el administrador de la finca de la época en la que se construyó el edificio. Si no los tuvieran le puedes pedir una consulta o una copia al Ayuntamiento. Los planos son un documento público.

Te tienes que fijar en cómo está construido el forjado de la habitación. Los forjados están constituidos por viguetas que apoyan en vigas. Encima de las viguetas hay una capa de hormigón con un mallazo de acero que sirve para repartir la carga entre las viguetas. Lo ideal es colocar el acuario sobre una viga. Si no fuera posible lo mejor es colocarlo de forma que vaya perpendicular a las viguetas, para que su peso se reparta en varias, y lo más cerca posible de la viga a la que se unen. Lo peor es colocar el acuario a lo largo de una sola vigueta y en el centro de la misma, porque puede ceder y fisurar el techo del vecino de abajo. Esto es lo más habitual, aunque hay otros tipos de forjados.

Cuantos más puntos de apoyo tenga el acuario mejor.

Un saludo.

Última edición:
En los edificios antiguos de estructura de madera al lado de la fachada puede ser el peor lugar para colocarlo, ya que por la humedad las vigas pueden estar muy deterioradas.

Respecto a las reglas de Xkg/m2, alguna vez leí que se suponía con todo el piso cargado, no sé si es así o no.

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk

Como ya te han comentado algunos compañeros, para dimensionar la estructura se utiliza una sobrecarga de uso de 200 kg/m2, a la que se suma una de tabiquería de 100 kg/m2, todo eso se multiplica por 1,5 como factor de seguridad de las cargas y la resistencia de los materiales se minora (en hormigón dividiendo por 1,5).

Y eso en toda tu casa, sólo con la sobrecarga de uso es como si tuvieras 2 tíos de 100 kg en cada metro cuadrado. El peso del acuario se reparte en un área de influencia mayor a la de su superificie, no debería haber problemas de resistencia.

Para no tener problemas de flexión, ponlo si puedes sobre una viga o lo más cerca que puedas de una.

En mi caso no me costo nada ya que uno era familiar del promotor del piso y otro un amigo mio..

Pero supongo k tendras que buscar arquitecto en tu zona y preguntar..

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

hola, a mi me hicieron un estudio para montar mi acuario porque no me fiaba mucho.Me costo 600 euros y me cure en salud porque la responsabilidad en el caso de que pase algo ya es del arquitecto que me firmó el documento y me aseguro que lo soportaba. Si quieres un consejo mio que me lo he mirado mucho esto, te diria que te informaras bien de las estructura y buscaras una viga de carga, columnas y pegado a la pared, asi no deberias tener ningun problema. Las resistencias en sobrecarga te las ha dicho perfectamente aqui los compañeros, luego se aplican coeficientes de seguridad que dependiendo de la calidad del forjado( vigas, tipod e hormigon, años de la finca etc etc) pueden alcanzar los 500 kg/m2. Hay gente que te dira sin problemas pero estas cosas mejor mirarlas bien. no te quiero asustar pero a mi me decian que si todo el mundo y cuando vino el arquitecto venia de un chico que habia dañado la estructura con un jacuzzi.

Atrás