Reproducciones varias

Provincia
Barcelona
Tengo un acuario de 300 litros, donde viven varias especies de pequeños peces e invertebrados; suelo mantenerlos en parejas, para que puedan interactuar con los de su especie. Aunque el acuario no esta lo suficientemente "limpio" a mi gusto, pues no logro rebajar los fosfatos ni nitratos, con el consiguiente crecimiento de algas indeseadas; teniendo parte de la culpa las frecuentes dosificaciones de alimento, ya que la mayoría de los peces son planctivoros y de metabolismo rápido, junto con otros que sólo alcanzan la comida cuando pasa cerca de su guarida, como algunos gobios. Por lo que les alimento varias veces al día con diferentes tipos de comida viva, congelada y seca. El acuario es muy maduro, pues lleva años funcionando.
A pesar de esta "insalubridad" el conjunto de animales se les ve contentos, interactuando unos con otros tanto intra como interespecificamente. Dándoles más confianza y perdiendo su timidez al estar el acuario tan animado.
Acabo de descubrir una puesta de mis simpáticos Gobiodon okinawae, que es lo que me ha animado a compartirlo con vosotros. Pues no son las únicas puestas que he presenciado en este acuario.

[TodoMarino.com] Reproducciones varias
[TodoMarino.com] Reproducciones varias [TodoMarino.com] Reproducciones varias[TodoMarino.com] Reproducciones varias[TodoMarino.com] Reproducciones varias

Lo que me llama la atencion, es tan a la vista de todos que lo tienen. Los demás pobladores no se acercan. Y están al cuidado del ejemplar más grande, que no se separa de ellos, no se sí es el macho o la hembra.

Aunque por el momento, mi afán no es intentar sacar las crías adelante, debido a problemas logísticos, mi satisfacción es grande sabiendo que el hecho de reproducirse es síntoma de bienestar; por otra parte se contribuye a una nueva fuente de alimentación para los habitantes del acuario, que sirve para enriquecer su dieta de forma natural. Muchas veces soy testigo, sobre todo al anochecer, de la animación que hay cuando los peces empiezan a lamentarse como locos en la columna del agua, de larvas de un tipo o de otro...
Las especies que he visto reproducirse son Lysmata amboinensis, que frecuentemente van cargadas de huevos, Amphiprion ocellaris, que tienen puestas en intervalos aproximados de 15 días, Pseudanthias squamipinnis, hacen desoves casi a diario, al anochecer, esparciendo los huevos por el agua. Ahora entran en los avistamientos los Gobiodon okinawae, que cuidan de su puesta debajo de las ramas de coral.
Otras especies que tengo, en las cuales si he podido ver cortejos pero no evidencie puestas, son Pseudanthias dispar, Pomacentrus alleni, Pseudochromis fridmani , Stonogobiops yasha, que he visto cambio de comportamiento, estando uno de la pareja largas estancias dentro de su cueva, cuando lo normal es que estén los dos juntos fuera, en la boca de la cueva. También otros crustáceos como aún grupo de Thor amboinensis que viven en una anémona y una pareja de Alpheus randalli que trabajan juntos en sus galerías.

Enhorabuena por el éxito. No está al alcance de todos conseguir lo que tu has logrado.

Eres muy modesto. Yo no hablaría en absoluto de "insalubridad" por exceso de nutrientes, y la prueba es lo felices que están tus peces e invertebrados. La obsesión por el control de nutrientes es típica de acuarios de arrecife centrados en corales exigentes. En general un exceso de nutrientes quedará compensado por el crecimiento de algas, que si no son excesivamente invasoras no representan un gran problema, sobre todo si tienes herbívoros.

Saludos

Me ha encantado leer tu post!! Yo tambien antepongo la alimentacion de los peces a los bajos nutrientes, da mas guerra, pero mucha mas satisfaccion. A cada uno le gusta una cosa administrada de una forma diferente, son unos pijos los tios!!

Sigue asi y enhorabuena!!! :yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:

Muchas gracias por vuestros elogios! Pero no tengo mérito alguno, porque no hago nada especial, más que los cuidados básicos del acuario y que no pasen hambre...! Mérito sería llegar a sacar las crías adelante!
Es verdad lo que comenta Chema, sí quieres tener los peces felices y contentos, los corales no lo estarán y viceversa. Supongo que hay que decidir qué es lo que queremos mantener. A mi me llama la atención acuarios con preciosos y coloridos corales, pero sus peces delgados.
En mi caso, los corales blandos crecen bien y los duros, se mantienen o crecen muy lentamente.
Hay van otras fotos, pero esta vez de los más habituales en nuestros acuarios.

[TodoMarino.com] Reproducciones varias[TodoMarino.com] Reproducciones varias[TodoMarino.com] Reproducciones varias[TodoMarino.com] Reproducciones varias

Como les gusta elcachondeo a tus peces.
Si estan haciendo puestas los peces estan bien. Pero no olvides que los corales tambien son seres vivos

Aquí os dejo un video de mis anthias cortejando, poniendo huevos y finalmente devorando los huevos. La hembra busca al macho nadando tranquilamente a su lado, mientras este se muestra muy excitado nadando con ella o dando vueltas de un lado a otro finalmente en un momento que están juntos, dispersan los huevos en el agua con gran rapidez; posteriormente todos los peces se dan un gran banquete con los huevos. Esto se repite cada día al anochocer, cuando las luces del acuario están bajas.
https://youtu.be/EqMe4j41NM0

Atrás