Yo también soy Licenciado en Biología, y no solo eso, también soy Doctor en Biología, y sin embargo no me da ninguna vergúenza decir que mis conocimientos de biología marina se reducen a lo poco que haya estudiado durante la carrera. Mi carrera científica ha ido por otros derroteros. En el caso concreto de los acuarios de arrecife tengo que deciros que curiosamente tengo algunos amigos que son doctores en biologia marina y que alucinan con esto de los acuarios de arrecife desde que me he aficionado, porque cada uno se especializa en un campo (unos estudian las migraciones de poblaciones de ciertas especies, otros estudian el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de fito y zooplancton, etc etc) pero salvo que alguno tenga esta afición, no sabrán nada o casi nada de acuariofilia marina. Cada día aprendo un montón de todos vosotros, independientemente de la formación que tengais, ya que lo que sí teneis todos es una gran experiencia y una formación adquirida en este campo a lo largo de los años que lleveis con esta afición y eso es lo que realmente importa. Evidentemente la base que uno tiene va a ayudarte a comprender según qué temas: un electricista tiene chupado hacer bricos, un químico entiende a la primera el problema del kH, pH, Ca..., y un biólogo pues comprenderá más fácilmente ciertas cuestiones relacionadas con la biología....pero ya está.
En el caso concreto que nos atañe, pues como bien ha dicho un compañero, el caso de los razas dentro de la misma especie fue un desafortunado ejemplo por parte de ese biólogo porque en este caso se trata de especies diferentes,no razas. Respecto a si esto es posible, recuerdo que en la carrera un profesor tendía a definir las especies como incapaces de reproducirse entre sí, siendo imposible la fertilización o siendo inviable el feto, salvo contados casos que todos conocemos, normalmente entre especies que evolutivamente se encuentran cercanas y aún no han desarrollado esa limitación reproductiva. Así que en el caso de esas 2 especies de cirujanos pues supongo que es posible si ya se han descritos casos, y supongo que sería lo que ese amigo biólogo querría decir, aunque lo hiciera de una manera poco correcta (cada uno es como es, y los hay educados o maleducados en todos los ámbitos). Tu nos dirás si realmente la hembra está fecundada y si son viables los fetos, y espero disfrutar contigo de ello en este maravilloso foro que entre todos lo haceis tan grande.
En el caso concreto que nos atañe, pues como bien ha dicho un compañero, el caso de los razas dentro de la misma especie fue un desafortunado ejemplo por parte de ese biólogo porque en este caso se trata de especies diferentes,no razas. Respecto a si esto es posible, recuerdo que en la carrera un profesor tendía a definir las especies como incapaces de reproducirse entre sí, siendo imposible la fertilización o siendo inviable el feto, salvo contados casos que todos conocemos, normalmente entre especies que evolutivamente se encuentran cercanas y aún no han desarrollado esa limitación reproductiva. Así que en el caso de esas 2 especies de cirujanos pues supongo que es posible si ya se han descritos casos, y supongo que sería lo que ese amigo biólogo querría decir, aunque lo hiciera de una manera poco correcta (cada uno es como es, y los hay educados o maleducados en todos los ámbitos). Tu nos dirás si realmente la hembra está fecundada y si son viables los fetos, y espero disfrutar contigo de ello en este maravilloso foro que entre todos lo haceis tan grande.
![Yb635[1] :yb635[1]: :yb635[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb635[1].gif)