reproduccion entre zebrasoma flavescens y zebrasoma desjardini

• Iniciador del tema Iniciador del tema txekoski
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo también soy Licenciado en Biología, y no solo eso, también soy Doctor en Biología, y sin embargo no me da ninguna vergúenza decir que mis conocimientos de biología marina se reducen a lo poco que haya estudiado durante la carrera. Mi carrera científica ha ido por otros derroteros. En el caso concreto de los acuarios de arrecife tengo que deciros que curiosamente tengo algunos amigos que son doctores en biologia marina y que alucinan con esto de los acuarios de arrecife desde que me he aficionado, porque cada uno se especializa en un campo (unos estudian las migraciones de poblaciones de ciertas especies, otros estudian el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de fito y zooplancton, etc etc) pero salvo que alguno tenga esta afición, no sabrán nada o casi nada de acuariofilia marina. Cada día aprendo un montón de todos vosotros, independientemente de la formación que tengais, ya que lo que sí teneis todos es una gran experiencia y una formación adquirida en este campo a lo largo de los años que lleveis con esta afición y eso es lo que realmente importa. Evidentemente la base que uno tiene va a ayudarte a comprender según qué temas: un electricista tiene chupado hacer bricos, un químico entiende a la primera el problema del kH, pH, Ca..., y un biólogo pues comprenderá más fácilmente ciertas cuestiones relacionadas con la biología....pero ya está.
En el caso concreto que nos atañe, pues como bien ha dicho un compañero, el caso de los razas dentro de la misma especie fue un desafortunado ejemplo por parte de ese biólogo porque en este caso se trata de especies diferentes,no razas. Respecto a si esto es posible, recuerdo que en la carrera un profesor tendía a definir las especies como incapaces de reproducirse entre sí, siendo imposible la fertilización o siendo inviable el feto, salvo contados casos que todos conocemos, normalmente entre especies que evolutivamente se encuentran cercanas y aún no han desarrollado esa limitación reproductiva. Así que en el caso de esas 2 especies de cirujanos pues supongo que es posible si ya se han descritos casos, y supongo que sería lo que ese amigo biólogo querría decir, aunque lo hiciera de una manera poco correcta (cada uno es como es, y los hay educados o maleducados en todos los ámbitos). Tu nos dirás si realmente la hembra está fecundada y si son viables los fetos, y espero disfrutar contigo de ello en este maravilloso foro que entre todos lo haceis tan grande.

Quinos encantado de tenerte como biólogo entre nosotros. Es muy de agradecer la humildad que has expresado. La acuariofilia de arrecife no se estudia en la universidad. Yo pertenezco a otro gremio y también he de reconocer que no todo es grano. Sólo quería defender ante ignorantes, que el conocimiento existe y no se debe dudar de forma sistemática de los que han estudiado algo tan elemental para vuestra profesión como la herencia genética.

Un saludo.

Última edición:
Ferprof te aseguro que no se trata de falsa modestia, es la realidad. Todos tendemos a especializarnos, y más aún en campos tan amplios como son la biología o la medicina. De manera que un doctor en biología como puede ser mi caso, con 12 años de carrera científica desde que me licencié, se encuentra con que tiene menos idea de acuariofilia marina que cualquiera que lleve un año con un acuario en su casa y entrando en este foro de manera rutinaria, independientemente de su carrera. De hecho, cuántas "tonterías" (para alguien con experiencia como tu) te he llegado a preguntar a ti directamente desde que empece? y no sabes lo mucho que me has ayudado...y paso por los mismos problemas que cualquiera de vosotros, con una tragedia de punto blanco que se ha llevado 3 de mis peces en 2 semanas...en fin, que en acuariofilia marina, la experiencia y los años de leer y leer lo son prácticamente todo y la formación ayuda más o menos con según qué cosas pero a veces nada de nada!!

Quinos qué gran lección me has dado. Recuerdo perfectamente que nos hemos comunicado por MP. Todos debemos saber aprender de todos, sin prejuicios. Creo sin embargo que mi mejor comprensión de esta afición se debe a los grandes acuariófilos que llevan desde el inicio en esta afición y que casi todos ellos han sido además biólogos, una vocación que no estudié, porque equivocadamente creí en su día que no tendría una buena salida profesional. La profesión que elegí es la que hoy no tiene salidas. Entiendo mejor los problemas técnicos, pero la base de esta afición son los biológicos. Hoy soy sólo un aficionado a la biología, que mantiene acuarios de arrecife porque por vocación, tengo fascinación por la biología y qué mejor que esto como representante de la fascinante biodiversidad de este planeta. Mi acuario siempre me sorprende con nuevas formas de vida o relaciones entre ellas. Ayudar en lo que me sea posible a desarrollar esta afición es mi renovada vocación, pero sólo en lo que realmente pueda. Cuento con gente con tu preparación que pueda colaborar para ayudarnos en temas complejos en los que nuestro entendimiento sea limitado.

Contra lo que se haya podido difundir en algunos círculos cerrados, y aunque no sea demasiado oportuno expresarlo en este tema, sólo he sido elegido como moderador de este foro por mi interés en aumentar el nivel de esta afición entre nosotros. Nada más, pero nada menos. Puedo ser un poco cortito, en según que tema, depende de quien sea el que me juzgue.

Un cordial saludo.

Última edición:
Gran foro, grandes moderadores y grandes usuarios...feliz de pertenecer a el y un alivio contar con el para los que empezamos en esto y no tenemos un amigo aficionado com experiencia.
PD: si yo te contara sobre las salidas profesionales de la biología....:yb635[1]:

Cuenta con el conjunto de la comunidad para lo que te haga falta en lo que se refiere a esta afición.

Soy arquitecto técnico, la profesión más demandada durante la burbuja, pero ahora...............nada. Volví a estudiar, oposiciones, y ahora soy profesor de FP y luego de Tecnología, trabajé unos años y tenía la sensación de seguridad de que la formación de la sociedad era algo imprescindible ......... pero me equivoqué, en tiempos de crisis hay que recortar recursos en educación y por tanto nos han recortado el empleo. La educación es un gasto, no una inversión. Espero que los biólogos estéis mejor, al menos, supongo, que estás trabajando y en algo que te guste.

Un saludo.

Última edición:
Pues en nuestro casó es similar o peor...si en tiempos de crisis hay que recortar en sanidad y educación porque "se gasta demasiado",la investigación pasa a ser un "lujo",un hobby en el que no pasa nada por gastar cuando hay mucho en las arcas pero una de las primeras cosas de las que te recortas cuando estas más achuchado...y en definitiva esto es España,un país que considera que invertir en I+D+I es cosa de países ricos,que invierte muchísimo dinero en formar y dejar que sean otros los que se aprovechen de esos profesionales,etc
No obstante yo me considero un privilegiado porque me dedico a lo que siempre he soñado,a mi vocación,aunque a veces resulte difícil....
Bueno, perdón por el "offtopic"!a ver como "evoluciona" esa desjardinii!!

Atrás