Regeneración de Phosguard

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kaly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buenas gente,

He estado leyendo a cerca de la regeneración del Phosguard. Para el que no conozca el proceso es el siguiente:

Materiales:

1-Salfulman del Mercadona. Este es ácido clorhídrico al 20%.
2-Agua de ósmosis o agua destilada
3-Bicarbonato Sódico

La forma de saber si el Phosguard esta agotado no es por el color, es simplemente cuando vemos mediante test que deja de absorber fosfatos y silicatos.

ADVERTENCIA: ES MUY IMPORTANTE VERTER EL ÁCIDO SOBRE EL AGUA Y NO AL REVÉS. EL SITIO DEBE ESTAR MUY BIEN VENTILADO Y SE DEBE REALIZAR EN RECIPIENTES DE CRISTAL Y BAJO NINGÚN CONCEPTO DE METAL. RESPIRAR LOS VAPORES PUEDE DAÑAR DE FORMA PERMANENTE NUESTRAS VÍAS RESPIRATORIAS. ES IMPORTANTE NO SALPICARSE CON EL SALFUMAN PUES ES ÁCIDO.

Dicho esto procedamos:

1- Hay que secar bien el Phosguard para que el efecto sea mejor. Yo lo seque en un horno pero se puede dejar secar al aire libre.
2- En un recipiente de cristal ponemos el phosguard y lo cubrimos con una mezcla de salfulman y agua destilada(o de ósmosis) al 50%.
3- lo dejamos actuar 18.5 minutos
4- Aclaramos bien con agua del grifo y después añadimos Bicarbonato Sódico al agua para neutralizar el ácido residual. Cuando deje de efervescer es cuando estará listo.
5- Volvemos a aclarar bien para quitar restos de bicarbonato.
6- Ya podemos meter el phosguard a trabajar otra vez.

Pero me gustaría saber vuestras experiencias y opiniones sobre este proceso.

Alguien lo ha hecho? Como le ha ido? Es fiables el procedimiento?.......

Interesante es la primera vez q leo acerca de este tema a ver los mas expertos en el tema q dicen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo lo hago y a mi me va bien. Yo además de aclararlo lo dejo que se seque.

Saludos:
Soy asesor técnico de la empresa que distribuye Seachem en España y Portugal, pero os contesto como aficionado al hobby.
PhosGuard ¡NO ES REGENERABLE!
Seachem explica en sus propios botes qué productos son regenerables e indica la forma de hacerlo. Si no indica nada es que no lo es. Purigen, Purfiltrum, Cuprisorb,... son resinas que SI son regenerables, pero PhosGuard (aluminica). PhosNet (férrica GFO blanda), PhosBond (híbrida alumínica/férrica GFO) y phosfiltrum (GFO calidad ultra), todas ellas resinas antifosfatos y antisilicatos, no son regenerables.
La leyenda sobre la regeneración de PhosGuard proviene de que este tipo de resinas se emplea en la industria también para otro propósito, la de extraer HUMEDAD del aire. Cuando el proceso necesario es el de extraer humedad, el secado del producto es aceptable como forma de regeneración. Cuando el propósito es el de AÑADIR a la estructura de la resina el fosfato o el silicato del agua, esta unión es IRREVERSIBLE. El fosfato se une quimicamente al aluminio... Lo podeis secar, pero no rompereis la unión química (bind).
¿Qué ocurre cuando se intenta regenerar?
Se produce un CIERTO EFECTO de recuperación del producto, pero no porque haya sido regenerado, si no porque ha sido LAVADO con ácidos y blanqueado/neutralizado con bicarbonatos. En vuestro acuario no solo hay fosfatos y silicatos, hay multitud de residuos que ENSUCIAN, si lavamos un producto sucio conseguimos ofrecer al agua del acuario superficie de resina que estaba ocluida con grasas y otros resíduos.
Sobre el acto de TOSTARLO... No se recomienda para ninguna resina. Las resinas son perlas plásticas que tienen a su alrededor, e incluso su interior canalizado, terminales activos de aluminio, sodio, etc. (según la resina). Si tostamos una resina evaporamos el agua y DEFORMAMOS la perla doblándola, por lo que una vez regenerada? ofrecerá menos superficie de contacto. La hemos fundido y arrugado. Las resinas, si se extraen del acuario, han de ser mantenidas MOJADAS, para evitar este efecto.
En la web del distribuidor para España hay diferentes formas de contacto y allí podeis preguntar todas vuestras dudas sobre productos, en español. También podreis encontrar información más profunda sobre productos en el Blog de la web. Si preferís el inglés, en la web de Seachem hay un foro para que los químicos y biólogos de la empresa os puedan contestar, aunque es posible que conteste la mujer de la limpieza porque para trabajar en Seachem es obligatorio ser un experto acuariófilo.
Att.:
BlueClownFish

Atrás