Refractómetro ¿?¿?¿?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rafgua
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Baleares
Hola peña, una duda que no entiendo, el otro día me fije que tenia algo alto la densidad del agua de mi acuario, así que procedí a cambiar 15 litros por agua dulce (embotellada), cuando verifique observo que apenas me baja la densidad, paso de 1032 a 1030, como me pareció muy poco, compre otro refractómetro, uno me daba 1030 (el que siempre use) y el nuevo me daba 1025, le pedí prestado uno a un amigo y me daba otra lectura diferente 1028, estoy hecho un lío, todos los refractómetros están calibrados perfectamente, temperatura y todo y ninguna lectura igual, alguna posible solución?

Has probado a medir con agua directamente d ósmosis a ver que te da y calibrarlo?

los calibraste con el agua de osmosis a unos 25ºc??? te aseguro que eso influye bastante

Pruebalos en casa de algun compañero y mira a ver cual funciona correctamente porque no se me ocurre nada.
Saludos

Para bajar la salinidad, usa agua de ósmosis o agua destilada, no agua mineral embotellada, porque precisamente se llama "mineral" por eso, y la mayoría tienen un majo contenido en sodio y otros minerales. Como mucho, agua de mineralización MUY débil, como la Bezoya. Pero evitate problemas y usa agua de ósmosis o agua destilada sin aditivos.

Y también el consejo de calibrar el refractómetro con agua de ósmosis y a 25ºC. Y no con el refractómetro frío, déjalo en la zona del sump unos diez minutos antes.

Yo tengo muy claro que un refractometro de los que compramos los aficionados, solo nos sirve para tener una idea de la salinidad de nuestro acuario y realizar los cambios de agua a la misma densidad.

Yo tengo en mi casa tres refractometros, son todos ATC (ajuste automático de temperatura). Lo tres los tengo perfectamente calibrados con agua de ósmosis a CERO. Pues bien si hago una prueba de salinidad cada uno de ellos me da un valor distinto que desde el más bajo al valor más alto puede haber una diferencia de 2 puntos.

Asi que sirven para eso, para mantener una salinidad constante, pero que no quiere decir que sea real.

Yo tengo muy claro que un refractometro de los que compramos los aficionados, solo nos sirve para tener una idea de la salinidad de nuestro acuario y realizar los cambios de agua a la misma densidad.

Yo tengo en mi casa tres refractometros, son todos ATC (ajuste automático de temperatura). Lo tres los tengo perfectamente calibrados con agua de ósmosis a CERO. Pues bien si hago una prueba de salinidad cada uno de ellos me da un valor distinto que desde el más bajo al valor más alto puede haber una diferencia de 2 puntos.

Asi que sirven para eso, para mantener una salinidad constante, pero que no quiere decir que sea real.

Pues yo no tengo refractometro, pero si eso que dices es verdad no pienso comprarlo.
Para eso sigo usando mi densimetro flotante que para mantener la salinidad constante me vale.

Saludos

Yo estoy cogiendo la costumbre de calibrarlo antes de cada uso, porque he observado que se descalibra con facilidad. Lo que no sabía era que es conveniente hacerlo con el agua de ósmosis a 25ºC. Lo hago con el agua a temperatura ambiente, digamos.

El mío es uno azul de Hanna.

Yo utilizo uno que cogí por eBay, y al menos me resulta mas cómodo que el flotante por que no hace falta parar bombas para cotejar densidades del agua de cambio y la del acuario antes del cambio, y mantener o corregir densidades.
Y lo calibre con agua de ósmosis.

Atrás