reflexiones

• Iniciador del tema Iniciador del tema Maky
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Coruña
Como bien indica el titulo, me gustaria reflexionar sobre lo que he empezado hace algo menos de un año...un acuario de arrecife.
La verdad que desde ese instante que lo decides hasta ahora han pasado muchas horas de trabajo, presupuestos, reformas...pataletas, disgustos y un millon de motivos para desmoralizarse y rendirse.
Aunque siempre hay algo que te empuja a seguir un poco mas, a intentar arreglarlo, a probar de nuevo. Y sigues leyendo todo lo que puedes sobre el tema, preguntando en los foros y a los vendendores y a quien sea que te pueda ayudar.
Pero a dia de hoy tengo que reconocer que es lo mas complicado que he montado en mi vida. Es verdad que es mi primer acuario y eso ayuda pero tambien es verdad que he trabajado duro y he sido paciente y minucioso.
Podria definirlo como una complicada ecuación con mil variantes y mil soluciones para cada una de ellas.
Y todo lo anterior sin hablar del desembolso economico al que prefiero nombrar solo de pasada para no echarme a llorar.
El tema es que puede parecer, por lo que habeis leido hasta ahora, que prefiero cambiar esta afición por otra mas sencilla como puede ser piloto de helicopteros, estudiar ingenieria aeroespacial o algo similar. Pero la respuesta es no.
No aunque vea mil acuarios del mes, del bimes o del trimes, de un año!!! que parecen jardines de hermosos corales mientras que a ti te cuesta mantener apenas un par de ellos.
No aunque el proximo problema o mejora tenga otra cara adquisicion como respuesta.
Y no porque despues de todo este esfuerzo, voy a conseguir ese precioso acuario que todas las noches me imagino cuando miro para el mio.
Asi que, llegados a este punto de inflexion, vamos a darle a todo una vuelta para, entre todos, ver que es lo que falta para darle ese empujon que necesitamos (tanto el acuario como yo).
Hasta ahora la evolución ha sido, creo, que buena. Los parametros, creo, estan bien. Adito, creo, todo lo necesario. La iluminacion, cantidad de roca, filtracion, movimiento, sustrato, creo, correctos.
Pero he tenido mas bajas que supervivientes en el acuario, he perdido una montipora, una hydnophora??exesa, 2 sarcos (el ultimo victima de los hermitaños), un payasete, una nemateleotris magnifica, 2 dolabellas (en el 2º asesinato descubri que mi lysmata amboinensis es un poco killer) y varias decenas de caracoles todos a la vez, me explico, compre 12 y a los 2 meses empezaron a caer y no moverse hasta que solo quedaron un par de ellos. Compre mas y otra vez murieon en otro par de meses.
Y viven!!!: actinodiscos, 6 ricordeas, un par de pequeñas colonias de zooanthus, un par de payasetes, una nemateleotris magnifica, una lysmata, 2 calcinus elegans y caracoles naranjas que remueven el sustrato y no se como se llaman.
Pero cuesta mucho que lo que traigo sobreviva y se consolide en el acuario, de hay todos los creo con los que os maree mas arriba. De ahi que me gustaria explicaros como tengo los distintos elementos, parametros... del acuario para, entre todos, afinarlos y darle ese empujon que necesitamos.
Pero ahora me voy a ver una peli, que hace ya un largo rato que estoy escribiendo esto con lo cual debe de haber quedado un ladrillo que al que haya llegado a este punto habria que ponerle una medalla.
Lo dicho, mañana saco unas fotos, y si os parece bien, entramos en materia.
Gracias.

jajjajaja si señor, bonito relato de esta afición sinsentido que nos tiene atrapados XD XD

Bueno, como os dije, a ver si mejoramos esto. Comenzamos por los parametros que son los siguientes:
Ca* - 420
Mg - 1380
No2- 0
No3- 0
Po4- 0,25
Kh -9
Ph -8,1
Nh4 -0
Temp. 25,5
Sal. 1023
¿Creeis que necesito analizar algo mas?
Ah! lo primero es lo primero, el tanque es de 240l. con un sump de unos 50l. en el que tengo el skimmer: multiflotor 1000 sl, la bomba de retorno: ocean runner 2500 que desemboca en la superficie del acuario para moverla, y el calentador. El sump tiene tres baffles para evitar las burbujas.
El agua sale del tanque principal mediante un rebosadero exterior schuran (me di cuenta tarde de montar el sump). El movimiento corre a cargo de una tunze 6000 con controlador, 2 pequeñas bombas de 1000 l/h dentro de la roca, asi como el retorno del sump y el de un filtro exterior en el que tengo perlon y foamex que cambio y limpio semanalmente y que consta de un limpiador de superficie (para anular esa pelicula de proteinas que se forma).
La luz, 2 HQI de 150w BLV de 10000ºK, 2 actinicos coralstar 30w y luz de luna. El ciclo aun esta en 6 horas los HQI y 8 los actinicos encendiendo estos una hora antes y apagando una hora despues de los HQI.
Y adito calcio, magnesio, iodo, stroncio, builder y plus de seachem (tambien tengo buffer de esta misma marca para los descensos inoportunos del PH, pero solo lo he usado una vez). También adito elementos traza A y B de tropic marin así como placton de aquamedic y alimento para los peces (granulado y artemia congelada).
Sustrato, acabo de cambiarlo por aragonita (unos 2 cm. solo decorativos).
Creo que para empezar no esta mal el ladrillo que os he metido, y esta noche como os he prometido, las fotos.
Pero si encontrais un fallo o un tema mejorable, os agradeceria mucho que me lo comentarais para intertar arreglarlo.
Gracias.

Hola:
Pues no lo entiendo.
Creo que deberías tener muchos más supervivientes que bajas.
Solo le encuentro una solución.
¿No añades demasiadas cosas?
Ten en cuenta que por poner un ejemplo los elementos trazas, son eso trazas, en cantidades mayores de las necesarias se convierten en tóxicos.
No le encuentro otra explicación.
Un saludo.

por la poca experiencia que tengo, Yo empezaria por cambiar el skimer, pondria uno muyyyyyyyy grande y potente, es el equipo principal de nuestro acuario. Continuaria por poner unas reactancias electronicas al hqi y cambiar las bombillas por unas de 14000, te digo esto, yo que tengo colocadas de 6500, puesto que no es que sean malas sino que cuando un acuario es joben y poco estable pueden darte problemas. aemas no dices a que altura tienes los hqi, Yo los pondria a unos 35 cm de la superficie.
Para continuar, aditas demasiadas cosas, con la vida que tienes en el acuario, los cambios de agua son mas que suficientes para reponer lo que necesitas a excepcion de ca, kh y mg que es tambien lo único que tienes que medir una vez por semana. Ten paciencia y disfruta, y sobre todo no te agobies...conforme va cumpliendo meses el acuario, si haces las cosas bien, podras ir metiendo animales cada vez mas delicados sin bajas.....

Por lo que decis, mejor dejar de aditar elementos traza ¿verdad?
El resto creo que es necesario, Calcio, magnesio, builder (para mantener el KH), stroncio e iodo.
Los HQI estarian a unos 35 cm. Cambiarlos a 14000 ya lo habia pensado cuando tenga que cambiar las bombillas pero por ahora las que tengo de 10000 deberian de valer ¿verdad?
Y lo del skimmer, creo que el que tengo es suficiente aunque seguro que lo tengo que optimizar y eso intentare.
Las fotos que os prometi en cuanto llegue a casa, ahora estoy en el curro. Aunque nunca me salen muy bien. :timido:
¿Mas ideas?

Por cierto salariman acabo de ver tu acuario y es IM-PRE-SIO-NAN-TE, ¿y dices "por la poca experiencia que tengo"?, tio dame cualquier consejo que lo seguire a pies juntillas.
Enhorabuena, que acuario tan bonito.

Y aqui las fotos que os decia:
Un lado

El otro

Y el otro mas

A ver si con las fotos, bastante chapuceras, me podeis dar algun consejillo para, como os decia al principio, arrancarlo de una vez.
Gracias.

Pues se ve bastante bien...ya veras como consigues mantener a tus bichos sin problemas....Animo!

Imagino que haces cambios de agua de mar no?hay que tener cuidado con esto porque con el tema de la contaminacion....lo mismo estas metiendo algo chungo sin querer...si no estas seguro de que el agua no tenga nada raro podrias mirar de cambiar de sitio de recgida por ejemplo.Te lo digo por descartar cosas ya que se ve que lo tienes bastante bien...

Un saludo

Hola:
Pues tiene buena pinta.
Yo creo que con las bombillas de 10.000 de momento te vale, no creo que sea ese el punto crucial para la muerte de los animales.
Con respecto a los aditivos.
Hay algunos que no nos queda más remedio que añadirlos de forma intuitiva.
De todas formas yo no me fio de las recomendaciones de los fabricantes y reduciría la dosis a la mitad. Tampoco debe haber un gran consumo en tu acuario, coincido con "salariman". El calcio lo puedes medir y añadir o no según lo necesites.
El kh en 9 es el valor que tiene el agua de mar natural, algunos autores recomiendan algo más, en torno a 12, pero tu valor no es crítico y ese no es el problema.
Igual pasa con el pH 8.1, bueno sería mejor 8.3 pero tampoco es ese el problema.
Fosfatos 0.25, sería mejor 0.00, pero tampoco es el problema, ya que en todo caso te daría problemas de algas marrones, que evidentemente no tienes, se ve el acuario guapísimo de alga roja coralina.
Yo dejaría de añadir tanta cosa y me centraría en los valores fundamentales que puedes medir.
Otra posibilidad es la que señala "Vivancos3" , es una posibilidad que habría que descartar. Igual te interesa pasarte al agua sintetica por una temporada y ver que pasa.
Un saludo.

ya esto aqui de nuevo tras un dia muy largo...
Uso agua de osmosis no de mar, de todas formas este fin de semana analizaré agua del aparato por si hubiese un problema.
Y siguiendo vuestros consejos paso, por ahora, del tema trazas.
Y, nada, metere un par de animalillos nuevos a ver como van.
¿que me recomendais?

Hola:
Bueno, el tema peces de momento tienes y en un arrecife cuantos menos peces tengas mejor.
El tema son los corales.
Tienes anemonas coloniales tipo actinodiscos, zooanthus y estos están vivos.
¿Tienen buena apariencia? ¿Se les ve sanos?
Lo lógico tal vez sería optar por un coral cuero resistente tipo sarcophyton o sinularia.
Pero estaba pensando, supongamos que el problema está en que tantas trazas ya no son trazas, sino elementos en mayor cantidad de la deseada que se han vuelto tóxicos.
Tal vez antes de meter nada sería interesante un buen cambio de agua para reducir su concentración.
Todo esto claro suponiendo una causa que pudiera ser o no, pero en cualquier caso por cambiar agua nada tienes que perder y estamos actuando de manera intuitiva sin pruebas claras de la causa y basandonos en especulaciones.
Es que cuando veo las fotos del acuario me resulta difícil pensar que tengas tantas bajas, en apariencia se le ve muy buen aspecto y aparenta ser un acuario sano.
Otra posibilidad que se me acaba de ocurrir.
¿Hay algo metálico que pueda entrar en contacto con el agua, aunque sea a través de salpicaduras?
Es que estoy recordando un caso, donde un aficionado me contaba un caso similar.
Se le morían los corales y no sabía porque, además una persona con mucha experiencia. Desesperado se puso a desmontar el acuario y fijate por donde encontró la causa. Sobre el acuario había un mueble y los tornillos de ese mueble estaban protegidos por unos embellecedores metálicos de esos que van a rosca. Pues de manera accidental uno de esos embellecedores que debía ser de latón o algo similar había caido al agua sin haberse percatado de ello y allí se lo encontró, estaba corroido y había soltado sales metálicas tóxicas al acuario que eran la causa de tan inexplicable perdida de corales.
Un saludo.

Que bueno, Miyel, que bueno. La verdad se me había pasado por la cabeza, de hecho, el tanque tiene un cerquillo de acero en la parte superior, pero no creo que pueda influir.
Y el otro dia me encontre, cuando cambiaba el sustrato, una pieza metalica que estaba sin oxidar, pero, ¿quien sabe?.
Los zoanthus y los actinodiscos se ven bien, sarcophytones ya lo he intentado 2 vece y... nada.
¿que mas podria pillar?

Yo cualquier cosa metálica, la tendría cuanto más lejos de un marino mejor.
Que no se deposite sal de salpicaduras, esto corroe el metal y produce sales tóxicas.
Pudiera ser.
Un saludo.

Atrás