Red Sea Salt vs. Red Sea Coral Pro

• Iniciador del tema Iniciador del tema eques
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Buenas,

Lo primero es pedir disculpas si hay ya un tema igual de antes, pero es que no lo encuentro... y necesito preguntar vuestra opinión.

Se me está acabando la sal que uso, que es la Red Sea Salt, la cual me va muy bien, pero estoy considerando cambiar a la Red Sea Coral Pro para los cambios de agua porque gente de aqui que conozco con acuarios impresionantes es la que usan y hablan maravillas de ella. A mi me genera dudas... porque ellos tienen acuarios muy poblados de corales, especialmente SPS y LPS, que tienen mas demanda de KH, Ca y Mg; yo en cambio tengo un acuario en construccion con predominancia de LPS y con algunos SPS, que dentro de poco (1-2 meses) espero que se convierta en predominante SPS.

La sal Coral Pro viene con valores muy altos de KH, Ca y Mg, algo que me asusta un poco ya que mi acuario no tiene tanta boca todavia, y aunque no cambio mas de un 10% cada dos semanas (como mucho) me da miedo crear un desajuste grande. Supongo que si cambio tendria que cambiar la dosificación de las peristalticas tambien, para amortiguar el cambio.

Me podeis orientar sobre que hariais vosotros y/o que me recomendais?

He leido esto y he mirado las distintas caracteristicas de las dos sales, pero no estoy seguro de que hacer.

Un saludo y gracias de antemano.

Yo estoy con Aquavitro, eques, y no estoy nada contento. Mg muy bajo, el consumo de kh y ca se me dispara. Creo que me voy a volver a red sea pro. Tuve problemas de mezcla en el llenado, pero ahora que está lleno volveré a probar.

Yo probaría con la red sea coral pro. Si ves que no hay mejorías evidentes o incluso notas alguna pequeña variación negativa, siempre puedes volver a la sal anterior.

De todas formas con esos pequeños y espaciados cambios de agua que haces, no creo que te vaya a suponer ningún problema.

Muchas veces hay que probar cosas distintas, siempre que se haga lentamente y con sentido común, creo yo.

Por cierto, felicidades por esa próxima paternidad que comentabas.

Tema recurrente en el que te doy mi opinion.. Yo siempre procuro usar una buena sal que tenga los parámetros lo más parecidos posibles a los que quiero mantener en mi reef. Si busco un reef con un kh de 8, por ejemplo (manteniendo una salinidad de 1025, vamos a poner) ¿qué sentido tiene hacer un cambio con una sal con un kh de 11-12 como la red sea pro? ¿Compensar consumos? Por la misma razón si quiero un reef con kh de 10, por el motivo que sea, no tiene sentido usar una sal que aporte 7.5 a ese densidad..

Nunca me parece acertado el pensamiento de "voy a usar una sal alta de todo para compensar los consumos de mi acuario en cada cambio de agua". Es un error que va contra la norma número uno que es buscar la mayor estabilidad posible en los parámetros. El consumo diario hay que reponerlo a diario. Para eso, y dependiendo del tipo y carga de corales del acuario( y por tanto su consumo), tienes reactores de calcio, peristalticas... aunque sea aditar a mano. Siempre hablando de acuarios a partir de ciertos litros.. En un pico o nano puede ser otra historia, puedes mantenerlo correctamente con cambios frecuentes de agua..

aunque no cambio mas de un 10% cada dos semanas
Hombre... un 10% cada 2 semanas no me parece algo como para un desajuste. Date cuenta que para llegar a cambiar los parámetros actuales a la nueva sal por completo necesitarías 1 año. Más que suficiente para que tus corales se adapten si es que se tienen que adaptar a la nueva sal. Y el tiempo suficiente para que puedas ir midiendo.
He leído por ahí que los mejores resultados se obtienen con cambios con diferentes sales. También es verdad que hay que tener sitio y pasta para hacer esto.

Última edición:
Nunca me parece acertado el pensamiento de "voy a usar una sal alta de todo para compensar los consumos de mi acuario en cada cambio de agua". Es un error que va contra la norma número uno que es buscar la mayor estabilidad posible en los parámetros.
No estoy muy de acuerdo con esto. Precisamente con cambios de agua se mantiene la estabilidad buscada en el acuario, se reponen todos los minerales y trazas consumidos y se eliminan los compuestos generados como NO3 y P04.
Aunque los reactores son muy cómodos para la reposición de minerales, es necesario aditar C02 que acaba en el acuario y normalmente la mayoría de los sustratos tienen fosfatos que también acaban en el agua.
Y en cuanto a la reposición con peristálticas, es importante decir que la mayoría de productos comerciales (que no sea balling) son sales de cloruro de calcio o magnesio que acaban como cloruro de sodio aumentando la salinidad del agua.
Por no decir, la imposibilidad de aditar con precisión otros elementos como potasio, idodo, hierro... sobre todo porque desconocemos lo que se consume.

No estoy muy de acuerdo con esto. Precisamente con cambios de agua se mantiene la estabilidad buscada en el acuario, se reponen todos los minerales y trazas consumidos y se eliminan los compuestos generados como NO3 y P04.
Aunque los reactores son muy cómodos para la reposición de minerales, es necesario aditar C02 que acaba en el acuario y normalmente la mayoría de los sustratos tienen fosfatos que también acaban en el agua.
Y en cuanto a la reposición con peristálticas, es importante decir que la mayoría de productos comerciales (que no sea balling) son sales de cloruro de calcio o magnesio que acaban como cloruro de sodio aumentando la salinidad del agua.
Por no decir, la imposibilidad de aditar con precisión otros elementos como potasio, idodo, hierro... sobre todo porque desconocemos lo que se consume.

Si hablamos de un acuario modesto, con blandos, algún lps poco exigente y poco más, puedes apañarte con cambios de agua, eso te lo compro.. Siempre hablando de sales de buena calidad claro (para mi red sea pro no lo es, pero es sólo mi opinión, una más. He probado un montón de sales en 7 años). Si hablamos ya de acuarios con corales más exigentes, y con más consumo, ya es otro tema. No conozco ningún acuario de calidad que haya invertido cientos, por no decir miles de euros en corales exigentes (particularmente sps) y que lo fíe todo a los cambios de agua. Reactor o peristaltica de calidad si o si.

Quizá el post se refiere precisamente a acuarios con pocas pretensiones..

Esto era lo que queria, un intercambio de pareceres.

@MontiPhyton que sales has usado y recomiendas? Es Reef Crystals una de ellas?

No, el post no se refiere a acuarios con pocas pretensiones, ya que como he escrito por ahora no tiene una demanda alta, pero espero que en un plazo corto de tiempo la cosa cambie y meta bastantes SPS, principalmente acroporas. Ya tengo alguna (verde, strawberry shortcake, Millepora verde metálico), pero son pequeñas. La pretension es acercarme a los acuarios de referencia que tengo aqui, que curiosamente usan Red Sea Coral Pro con peristalticas aditando ATI Essentials PRO, los dos, y se conocen gracias a mi, asi que no ha sido porque hayan hablado antes del tema.

Esto era lo que queria, un intercambio de pareceres.

@MontiPhyton que sales has usado y recomiendas? Es Reef Crystals una de ellas?

No, el post no se refiere a acuarios con pocas pretensiones, ya que como he escrito por ahora no tiene una demanda alta, pero espero que en un plazo corto de tiempo la cosa cambie y meta bastantes SPS, principalmente acroporas. Ya tengo alguna (verde, strawberry shortcake, Millepora verde metálico), pero son pequeñas. La pretension es acercarme a los acuarios de referencia que tengo aqui, que curiosamente usan Red Sea Coral Pro con peristalticas aditando ATI Essentials PRO, los dos, y se conocen gracias a mi, asi que no ha sido porque hayan hablado antes del tema.

Actualmente Trophic Marine Pro Reef. También me gustó la de Brigtwell Neomarine.

EDITO: La Reef Crystals fue con diferencia la peor sal que usé. Tal vez me tocó la china de un lote defectuoso, pero a 1025 de salinidad el Mg venía a 1150, creo recordar..

Última edición:
Tema recurrente en el que te doy mi opinion.. Yo siempre procuro usar una buena sal que tenga los parámetros lo más parecidos posibles a los que quiero mantener en mi reef. Si busco un reef con un kh de 8, por ejemplo (manteniendo una salinidad de 1025, vamos a poner) ¿qué sentido tiene hacer un cambio con una sal con un kh de 11-12 como la red sea pro? ¿Compensar consumos? Por la misma razón si quiero un reef con kh de 10, por el motivo que sea, no tiene sentido usar una sal que aporte 7.5 a ese densidad..

Nunca me parece acertado el pensamiento de "voy a usar una sal alta de todo para compensar los consumos de mi acuario en cada cambio de agua". Es un error que va contra la norma número uno que es buscar la mayor estabilidad posible en los parámetros. El consumo diario hay que reponerlo a diario. Para eso, y dependiendo del tipo y carga de corales del acuario( y por tanto su consumo), tienes reactores de calcio, peristalticas... aunque sea aditar a mano. Siempre hablando de acuarios a partir de ciertos litros.. En un pico o nano puede ser otra historia, puedes mantenerlo correctamente con cambios frecuentes de agua..

Yo opino exactamente igual.

La sal que usemos con los valores más similares a nuestro acuario para no tener altos y bajos.

Si hablamos ya de acuarios con corales más exigentes, y con más consumo, ya es otro tema
Creo que es al reves, LPS o blandos requieren una exigencia del agua mucho menor sobre todo en cuanto a N03 y P04. Las acróporas, sin embargo, necesitan unos parámetros mucho más semejantes a su medio natural y esto no se logra a ojo fiándose de unos test domésticos. Y a no ser que se tenga un ICP en casa y 100 peristálticas de precisión jamás se llegará a la exactitud que te proporciona una sal sintética.
Obviamente, cualquiera que tenga un acuario de más 500 litros reconocerá que es bastante engorroso gestiónar cada semana 50, 100 litros.

Creo que es al reves, LPS o blandos requieren una exigencia del agua mucho menor sobre todo en cuanto a N03 y P04. Las acróporas, sin embargo, necesitan unos parámetros mucho más semejantes a su medio natural y esto no se logra a ojo fiándose de unos test domésticos. Y a no ser que se tenga un ICP en casa y 100 peristálticas de precisión jamás se llegará a la exactitud que te proporciona una sal sintética.
Obviamente, cualquiera que tenga un acuario de más 500 litros reconocerá que es bastante engorroso gestiónar cada semana 50, 100 litros.
Pues es lo que he dicho, que para acuarios con pocas pretensiones, te puedes apañar con cambios de agua frecuentes.. Tú mismo lo dices, ¿cómo vas a mantener un acuario de 750l, por ejemplo, petado de acros con cambios de agua? Los tendrías que hacer prácticamente a diario y en varias sesiones para mantener estables los parámetros. Hay acuarios que pueden gastar al día 2 o 3 puntos de kH..

Pues es lo que he dicho, que para acuarios con pocas pretensiones, te puedes apañar con cambios de agua frecuentes.. Tú mismo lo dices, ¿cómo vas a mantener un acuario de 750l, por ejemplo, petado de acros con cambios de agua? Los tendrías que hacer prácticamente a diario y en varias sesiones para mantener estables los parámetros. Hay acuarios que pueden gastar al día 2 o 3 puntos de kH..
Me refiero a que si tienes un acuario de 1.000 litros y tienes que sacar 100 litros, mover y tirar para luego preparar y mover otros 100 litros cada semana hay que dedicar además, muchas horas de gimnasio. Si hablamos de parámetros estables, los cambios de agua te los dan. El acuario de Gijón tiene más de 2 millones de litros de agua dulce y salada y si cae algún parámetro van directamente al mar y cambian el agua.

Me refiero a que si tienes un acuario de 1.000 litros y tienes que sacar 100 litros, mover y tirar para luego preparar y mover otros 100 litros cada semana hay que dedicar además, muchas horas de gimnasio. Si hablamos de parámetros estables, los cambios de agua te los dan. El acuario de Gijón tiene más de 2 millones de litros de agua dulce y salada y si cae algún parámetro van directamente al mar y cambian el agua.
Entonces alguien de Madrid, por ejemplo, con una acuario de 1000l y kilos y kilos de acros ¿que tendría que hacer según tú? Y esos acuarios existen, doy fe..

Entonces alguien de Madrid, por ejemplo, con una acuario de 1000l y kilos y kilos de acros ¿que tendría que hacer según tú? Y esos acuarios existen, doy fe..
Creo que nos estamos yendo del tema del compañero y podríamos crear uno aparte "reponer parámetros con cambios de agua. Sí ó No". Hablamos ahí si quieres.

Creo que nos estamos yendo del tema del compañero y podríamos crear uno aparte "reponer parámetros con cambios de agua. Sí ó No". Hablamos ahí si quieres.
Para no ir a extremos. Mi acuario actual es modesto: 225l+80l sump brutos. Mi consumo actual diario es de 0.8 puntos de kh aprox. Mantengo un kh de 8.5 (que luego será menos por las referencias que tengo de compañeros que han realizado test NDOC de Triton y en realidad dan menos kh real que los test caseros). Hago un cambio a las 8.00 con mi mezcla de sal a 8.5 de kh. A las 20.00 ya me habrá bajado 0.4 puntos. Al día siguiente a las 8.00 me habrá bajado ya 0.8. Hago un nuevo cambio de agua, pero como tengo que compensar esos 0.8, tendré que aumentar algo más la cantidad de sal.. Ya tengo de nuevo 8.5 (eso si, un palo de 0.8 al kh en minutos).. Al día siguiente lo mismo. ¿No ves que es un despropósito? Una cosa es hacer un cambio semanal, por tema de cloruros, atos, posibles contaminantes.. y otra es decir que se puede mantener estabilidad sólo con cambios de agua.. Lo siento pero por ahí no entro..

Última edición:
No, que va, me parece muy interesante y me ayuda mucho a imaginar lo que tengo que hacer si cambio de sal, que tengo que mirar para ajustar peristalticas y demas. Por mi podeis seguir.

Mi acuario es de unos 525 totales, por si os hace falta referencia, y en mi caso uso peristalticas para reponer lo que se consume, por lo que no me planteo reponer solo con la sal.

No, que va, me parece muy interesante y me ayuda mucho a imaginar lo que tengo que hacer si cambio de sal, que tengo que mirar para ajustar peristalticas y demas. Por mi podeis seguir.

Mi acuario es de unos 525 totales, por si os hace falta referencia.
Pues imagina que tienes un consumo de kh diario de 1.5.. A ver cómo te lo montas para mantener el kh en unos niveles de estabilidad adecuados para tus acros sólo con cambios de agua.. Es que no le veo ni pies ni cabeza.. Me gustaría que algún compañero con acuarios de semejante litraje al tuyo dieran su opinion..

Pues imagina que tienes un consumo de kh diario de 1.5.. A ver cómo te lo montas para mantener el kh en unos niveles de estabilidad adecuados para tus acros sólo con cambios de agua.. Es que no le veo ni pies ni cabeza.. Me gustaría que algún compañero con acuarios de semejante litraje al tuyo dieran su opinion..

Vuelve a leer lo que he escrito despues de editar, porque nuestros mensajes se han cruzado ;)

Atrás