Reactor de Ozono vs lámpara UV

10 Dic 2021
28
Ciudad
San Vicente Del Raspeig
Provincia
Alacant
Hola he estado leyendo muchos mensajes sobre esto, videos de algun forero de aquí, pero publico mi duda igualmente.

Situación:
Acuario 200x50x60cm que dan 600L+Sump de 144L sin descontar Roca con Iluminación ICA Coral led, tengo actualmente 6 lamparas de 108w colocadas en serie. alumbra bien y van al 50% de intensidad.
Llevo con marino 1 año y con el 600L unos 6 meses.
Tengo skimmer Deltec un SC2560 es decir un pepino, pero deltec no fabrica reactores de ozono, pero si lampara de UV.
Siendo fiel a el catalogo de deltec(bomba de subida R3, reactores de calcio y lecho..), he adquirido una lampara de uv de 20w, que aún no he montado.
Ya he superado la etapa de ciclado, temperatura, salinidad estable, mantener el acuario con vida y corales, que no me crecen pero no se me mueren,aunque ahora las algas me los están castigando.

Problema:
Tengo problema de algas, porque no he sabido programar bien mis luces (bueno la verdad es que puse el programa que trae automático con los tiempos e intensidades que trae de fabrica) y lleva demasiado blanco y han crecido algas que invaden a los corales, los tapan y los hacen pequeños y tengo que sacarlas con los dedos, el coral vuelve a crecer un poco y en cuanto las algas lo tapan se vuelve a encoger...

Opciones para Soluciones:

Quitar algas claro, pero ahora tengo duda si montar la lampara uv que la tengo sin estrenar, o liarme a buscar un reactor de ozono, con lo que conlleva de meter 2 reactores (el de ozono y el de carbono activo) en el sump, medidor de redox, bomba de aire, de agua, y ozonizador claro... es decir una inversión de aprox 600€ y el dinero no me sobra, llevo varios miles metidos en esto pero no sé si me recomendais Ozono o UV o las 2 opciones ya que por medidas de debajo de la mesa tengo espacio para instalarlo.

Solución alternativa:
Montar la lámpara de uv deltec 20w que ya tengo para empezar a eliminar las algas y mientras preparar un reactor de ozono para esos litros... porque sinceramente tener los 2 sería redundante, pero la lampara es solamente encender y ya está, y eso me carga menos la línea que el reactor con todos sus aparatos.
Porque no está de más decirlo, voy a tener que reformar la toma eléctrica que abastece al acuario, los cables de 2,5mm se han sobrecalentado en alguna ocasión y voy a remplazarlos por unos de 4mm y subir el termocontacto de 16A a 25A, vamos la medida que lleva un horno.

Gracias de antemano

Última edición:
14 Mar 2006
11.876
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola he estado leyendo muchos mensajes sobre esto, videos de algun forero de aquí, pero publico mi duda igualmente.

Situación:
Acuario 200x50x60cm que dan 600L+Sump de 144L sin descontar Roca con Iluminación ICA Coral led, tengo actualmente 6 lamparas de 108w colocadas en serie. alumbra bien y van al 50% de intensidad.
Llevo con marino 1 año y con el 600L unos 6 meses.
Tengo skimmer Deltec un SC2560 es decir un pepino, pero deltec no fabrica reactores de ozono, pero si lampara de UV.
Siendo fiel a el catalogo de deltec(bomba de subida R3, reactores de calcio y lecho..), he adquirido una lampara de uv de 20w, que aún no he montado.
Ya he superado la etapa de ciclado, temperatura, salinidad estable, mantener el acuario con vida y corales, que no me crecen pero no se me mueren,aunque ahora las algas me los están castigando.

Problema:
Tengo problema de algas, porque no he sabido programar bien mis luces (bueno la verdad es que puse el programa que trae automático con los tiempos e intensidades que trae de fabrica) y lleva demasiado blanco y han crecido algas que invaden a los corales, los tapan y los hacen pequeños y tengo que sacarlas con los dedos, el coral vuelve a crecer un poco y en cuanto las algas lo tapan se vuelve a encoger...

Opciones para Soluciones:

Quitar algas claro, pero ahora tengo duda si montar la lampara uv que la tengo sin estrenar, o liarme a buscar un reactor de ozono, con lo que conlleva de meter 2 reactores (el de ozono y el de carbono activo) en el sump, medidor de redox, bomba de aire, de agua, y ozonizador claro... es decir una inversión de aprox 600€ y el dinero no me sobra, llevo varios miles metidos en esto pero no sé si me recomendais Ozono o UV o las 2 opciones ya que por medidas de debajo de la mesa tengo espacio para instalarlo.

Solución alternativa:
Montar la lámpara de uv deltec 20w que ya tengo para empezar a eliminar las algas y mientras preparar un reactor de ozono para esos litros... porque sinceramente tener los 2 sería redundante, pero la lampara es solamente encender y ya está, y eso me carga menos la línea que el reactor con todos sus aparatos.
Porque no está de más decirlo, voy a tener que reformar la toma eléctrica que abastece al acuario, los cables de 2,5mm se han sobrecalentado en alguna ocasión y voy a remplazarlos por unos de 4mm y subir el termocontacto de 16A a 25A, vamos la medida que lleva un horno.

Gracias de antemano
Sinceramente yo creo que todos tus problemas vienen por las lámparas Ica, te has ido a lo peor del mercado.
Aparte de eso no comentas que no3 y po4 tienes y eso es fundamental.

10 Dic 2021
28
Ciudad
San Vicente Del Raspeig
Provincia
Alacant
Es lo que pensé en un primer momento que iba pobre de iluminación, pero la realidad es que las algas salen por el blanco que estaba alto, ya que cualquier lampara del mercado que la programes con mucho blanco te va a sacar algas, a parte la potencia es de 108Wx6= 648w los corales de zonas sin algas crecen pero los que están rodeados no.
Las lamparas no es que sean una pasada, pero al final todo va por W y 600L para 600W estamos ahí ahí.

6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Compañero, ¿nitrato, fosfato? ¿Tienes peces herbívoros? ¿Puedes poner una foto del alga?

Las algas van a crecer con la mejor luz, con la peor o con una vela, obviamente si dejas sólo azules mermará mucho su población, danos más datos para ayudarte.

Un saludo.

10 Dic 2021
28
Ciudad
San Vicente Del Raspeig
Provincia
Alacant
Los mido esta tarde cuando vaya a casa y le echo fotos. gracias por el mensaje no se me había ocurrido hacer eso. No lo he contado como un problema, sino más bien como un ajuste

6 Nov 2010
818
España
Provincia
Sta Eulalia de Ronçana (BCN)
Estoy inmerso en un caso bastante parecido al tuyo, después de la ampliación se me ha desestabilizado el sistema acarreando una plaga de dinos, cyano y filamentos, no falta nadie.
Lo primero sería identificar que tipo de plaga tienes y tener los parámentros actuales identificados para ver hacia donde maniobrar.

Lo que he hecho yo es lo siguiente (pero ojo es mi caso particular, no significa que a otro le pueda ir bien), he instalado una lámpara uv de 36w 14 horas al día sobretodo, y he instalado un sistema completo de ozono exceptuando el reactor ya que lo inserto al venturi del skimmer. He aditado también zooplancton vivo y en las proximas semanas volveré a hacerlo. En mi caso el acuario va mejor pero está lejos de estar bien como estuvo en su día. Estoy a la espera de los resultados del ICP para graduar los siguientes pasos. La inversión por el momento se me va a los 700 €.
Y sobretodo paciencia, estas plagas pueden alargarse por meses hasta que tu acuario encuentre la estabilidad.

20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
La luz es una fuente de alimento, no un motivo por el cual las algas plaguen un acuario. Eso es debido a los parámetros (no3, po4, silicatos, metales), falta de competencia y carencia de equipo de limpieza. Tener coral ayuda para competir, coral sano. Peces e invertebrados que se coman dichas algas. Atos estables y biodiversidad. Retirarlas a mano también ayuda.