Reactor de kalk

• Iniciador del tema Iniciador del tema lui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lui

Provincia
cadiz
Ya sé que este aparato está en deshuso, pero a mí me ha ido también con la adición de Kalk, que creo que mi acuario no podria funcionar bien sin kalkwaser, pues ayuda a mantener la urna limpia de algas indeseable y tambien al equilibrio ionico, por supuesto mantiene el ph y también precipita en parte los fosfatos. Ya estaba un poco harto de cambiar todos los días la garrafita con el agua de cal y decidí fabricarme un reactor, os paso unas fotitos ya que siempre hay alguien interesado en estas cosas

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Reactor de kalk
    IMG_5831.webp
    62,8 KB · Visitas: 498
    IMG_5833.webp
    42 KB · Visitas: 468
    IMG_5849.webp
    84,1 KB · Visitas: 461
    IMG_5852.webp
    89,3 KB · Visitas: 452
    IMG_5857.webp
    53,9 KB · Visitas: 487
    IMG_5858.webp
    44,2 KB · Visitas: 460
    IMG_5856.webp
    62,4 KB · Visitas: 459
    IMG_5862.webp
    19,7 KB · Visitas: 447
    IMG_5861.webp
    48,7 KB · Visitas: 449
Última edición:
La construcción está muy cuidada. Enhorabuena. ¿Podrías explicarnos cómo funciona?

Saludos

La construcción está muy cuidada. Enhorabuena. ¿Podrías explicarnos cómo funciona?

Saludos

Hola Chema, al principio ya lo explico, el sistema cuenta con una pequeña bomba que sirve par saturar el agua de calk, también en el tubo de alimentación de ósmosis hay una electrovalvula conectada a un temporizador que controla que solo dosifique después de que se apaguen las iluminarias, por otra parte la bomba solo funciona un minuto cada hora durante unas horas y de día; al sump llega el calkwasser por un lado através de un control de nivel, y por otro con un gotero, se puede optar por uno u otro. No me voy ha extender en el tema de contar las propiedades y las ventajas del uso de este agua milagrosa, pues hay mucho escrito sobre esto.
Y ya está en servicio.
Saludos
lui

Archivos adjuntos

IMG_5999.webp
    116 KB · Visitas: 342
    IMG_6004.webp
    126,1 KB · Visitas: 351
    IMG_6005.webp
    121,6 KB · Visitas: 353
Hola, gracias por las fotos. Mi pregunta no era sobre las propiedades del agua de kalk y su efecto en el acuario. Eso ya lo conozco, ya que tengo un reactor de agua de kalk en mi acuario. Te preguntaba por tu reactor, porque no me queda claro por donde sale el líquido que llega al acuario. En mi reactor sale por arriba, lo cual asegura que el líquido que llega al acuario es una disolución saturada y no una suspensión. Este es un punto muy importante, porque la adición de una suspensión tiene resultados muy variables sobre el pH y la alcalinidad, en tanto que la disolución saturada siempre aporta la misma cantidad de iones hidróxido y calcio. En tus fotos lo que se observa es una suspensión, pero eso puede ser porque tenías activada la bomba de movimiento cuando las tomaste.

Saludos

Hola, gracias por las fotos. Mi pregunta no era sobre las propiedades del agua de kalk y su efecto en el acuario. Eso ya lo conozco, ya que tengo un reactor de agua de kalk en mi acuario. Te preguntaba por tu reactor, porque no me queda claro por donde sale el líquido que llega al acuario. En mi reactor sale por arriba, lo cual asegura que el líquido que llega al acuario es una disolución saturada y no una suspensión. Este es un punto muy importante, porque la adición de una suspensión tiene resultados muy variables sobre el pH y la alcalinidad, en tanto que la disolución saturada siempre aporta la misma cantidad de iones hidróxido y calcio. En tus fotos lo que se observa es una suspensión, pero eso puede ser porque tenías activada la bomba de movimiento cuando las tomaste.

Saludos
Efectivamente! el agua de ósmosis entra por la parte mas baja y el agua saturada sale por la valvulita que está sobre la tapa o por la que está en la parte superior. La dosificación tiene lugar cuatro horas después de parar al agitación de la bomba con lo cual no queda nada en suspensión, solo saturación. Me alegro de encontrar a alguien que también le guste de aditar calkwasser. Sobre la marcha he corregido el tiempo de funcionamiento de la bomba y al final queda en 5 minutos x hora.
También me gustaría saber el funcionamiento del tuyo, y cualquier duda que tengas de mi instalación solo tienes que preguntar.
[TodoMarino.com] Reactor de kalk
[TodoMarino.com] Reactor de kalk

Última edición:
Hola Lui: queda perfectamente claro ahora. Mi duda principal era sobre la entrada y salida y tu lo has explicado muy bien.

Yo combino reactor de calcio y reactor de kalkwasser. El reactor de calcio aporta la mayor parte del calcio y alcalinidad y algo de magnesio (no tanto como a mí me gustaría). El reactor de kalkwasser fundamentalmente ayuda a subir el pH y también aporta algo de calcio y alcalinidad, evidentemente. Es un Aqua Medic y lo tengo conectado al sistema de relleno, de manera que si el pH está por debajo de 8.2 todo el agua de relleno es agua de kalk y si sube por encima de 8.4 el agua de relleno es directamente la del depósito. El Aqua Medic lleva un motor en la tapa, el cual mueve un rotor para la agitación del hidróxido cálcico del fondo cada 4 h. El líquido que sale por la parte superior es agua de kalk saturada. El hidróxido clásico lo cambio cada tres semanas.

La combinación de ambos sistemas mantiene el sistema con una alcalinidad entre 7 y 8, calcio entre 390 y 420 y magnesio entre 1240 y 1300 (con aporte de una pequeña cantidad de solución de magnesio mediante peristáltica). El pH varía entre verano e invierno. En invierno, con poca ventilación para no perder calor, el cambio nocturno-diurno es 7.9-8.2; en verano oscila entre 8.05 y 8.35.

En sistemas con poco consumo de calcio y alcalinidad el reactor de kalkwasser es suficiente. En mi caso necesito de ambos reactores.

Saludos

Pues sí, esa es la linea que sigo yo, la diferencia es poca, principalmente es que solo adito kalk durante la noche. Por otra parte, en el reactor de CA. agrego un 10 % de calcio puro y otro 10 % de MG. y el resto de grava de coral. A veces tengo que aditar un poco de MG. en polvo soluble directamente en el sump, este parámetro es el único que suele bajarme. Estos dos reactores se complementan muy bien porque mientras que el de CA con la reacción del CO2 da un ph bajo, el de kalk lo sube equilibrandolo
Saludos

Última edición:
Atrás