Reactor de calcio y dinoflagelados??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Runik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
El Palmar (Murcia)
Pues no se si será coincidencia, pero parece que desde que he puesto el reactor de calcio me están saliendo dinoflagelados.
Creo que son dinos, ya que son de color marrón, como pelos que salen del sustrato y no desaparecen cuando se apagan las luces como ocurre con la ciano.
Es posible que tenga que ver el reactor?? la carga del reactor es ARM? Qué debo hacer para erradicarlos, de momento hay pocos, pero tengo miedo de que se conviertan en una plaga.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Hola Runik,

El reactor de calcio no es culpable de los brotes de dinoflagelados. Vigila los niveles de PO4 y NO3, si son muy bajos (en especial el primero), los dinoflagelados (que siempre habitan nuestros acuarios) "despiertan" al no encontrar competencia y empiezan a extenderse.

El CO2 y cualquier fuente de carbono potencia su expansión, así que convendría que lo interrumpas momentáneamente hasta tenerlos bajo control.

Hola Monti, pues si, desde que monté el acuario hace dos años los PO4 y los NO3 los tengo a 0 y eso que alimento a los corales a diario y tengo esponjas y biobolas en el sump. El tema es que si desconecto el reactor es posible que remitan los dinos y tendría que aditar a mano, pero cuando volviese a conectar volvería a ocurrir lo mismo.
Ahora mismo el acuario lo tengo muy bien, con los corales creciendo y sacando buen color.
Tengo encargada una sonda de Redox para conectar el ozono, pero me da miedo de que pueda joder algo del acuario o se me descompense algo al conectar el ozono y empezar a freir a los dinos. Que tendría que hacer si conecto del ozono??
Muchas gracias

Yo creo que el reactor si tiene que ver. El calcio secuestra el fosfato y bang -dinoflagelados-, que putada.

Estoy de acurdo con Pitxu. El medio del reactor puede ser una fuente de PO4.

Lo que me extraña es que tengas PO4 = 0,0. ¿Qué test utilizas para medir?

ah, una cosa más: ¿qúe unidades de medida marca tu test de PO4?

Yo creo que el reactor si tiene que ver. El calcio secuestra el fosfato y bang -dinoflagelados-, que putada.

Depende de qué medio uses. Si se trata de fragmentos de coral, es posible pero las cantidades de PO4 liberadas serán mínimas. Si usas el de Deltec para lecho fluido no incorporarás nada de PO4 (en teoría).

@Runik:
El ozono fulmina a los dinoflagelados de una manera muy eficaz y en muy pocas horas, aún así no te lo recomiendo salvo que el caso sea grave (afectarías a tu filtro biológico de forma negativa). Yo limpié mi acuario de dinos apagando las luces completamente durante cinco días (tengo más de 50 SPS y unos 10 LPSs, así como una anémona, ninguno murió). Intenta elevar el redox a 350-400 mV de forma natural, por ejemplo oxigenando mucho el agua o usando algún acelerador biológico (he probado el CoralSnow con muy buenos resultados en general).
Buena suerte.

Pitxu, no se de donde has sacado esto. De serlo nadie tendria fosfatos en el acuario, acuerdate que tenemos mas de 400 ppm de Ca en el agua.

Tampoco tengo claro que los fosfatos bajos signifiquen tener dinoflagelados ni que estos se favorezcan por un nivel bajo de los mismos. ¿Alguien triene alguna cita?

Hola Rodolfo

Al volver a leer el post veo que realmente dice que el "Calcio secuestra al fosfato".
Creo que quiere decir que los fosfatos están secuestrados en el medio y al disolverse en el reactor, se sueltan al agua.

Saludos

... Si usas el de Deltec para lecho fluido no incorporarás nada de PO4 (en teoría).
...

Cualquier reactor, tanto de lecho fluído como de diseño "tradicional" funciona disolviendo el medio que introduzcas. Si el medio contiene PO4 se liberarán de todos modos.

El ARM suelta 1,4 mg de fosforo por litro disolviendo a pH 6,4.
La grava coralina 1,7 mg/l en las mismas condiciones y viene de los arrecifes donde las concentraciones de fosforo son muy bajas.
Mediciones con espectrofotometro Hach-Lange. Fosforo total, no ortofosfato.

La verdad es que dudo que ningun medio este libre de fosforo aunque lo digan en la publicidad.

Cualquier reactor, tanto de lecho fluído como de diseño "tradicional" funciona disolviendo el medio que introduzcas. Si el medio contiene PO4 se liberarán de todos modos.

Se puede utilizar aragonita o calcita libre de PO4, creo que la de Deltec es sintética y por eso afirman que no incorpora fosfatos. Por otro lado comentar que existen minas de aragonita cuya formación nada tiene que ver con el medio marino, por tanto supongo que podrían estar libres de PO4 aunque no tengo la completa certeza.

El ARM suelta 1,4 mg de fosforo por litro disolviendo a pH 6,4.
La grava coralina 1,7 mg/l en las mismas condiciones y viene de los arrecifes donde las concentraciones de fosforo son muy bajas.
Mediciones con espectrofotometro Hach-Lange. Fosforo total, no ortofosfato.

La verdad es que dudo que ningun medio este libre de fosforo aunque lo digan en la publicidad.

En el peor de los casos: usando una mezcla que libere 1,7 mg de PO4 por cada litro de la misma, ¿cual sería la porción de PO4 que incorporaríamos al acuario?: ínfima
¿ Cual sería la concentración de PO4 en un sistema de volumen medio de 500 litros si disolvemos, digamos que 5 gramos al día?:Inapreciable

Sin duda, y respondiendo a la pregunta inicial, la hipotética disolución de PO4 en el sistema no representará modificación sustancial en la dinámica de expansión de los dinoflagelados. En cambio, el CO2 que liberamos SI facitará la propagación de estos odiosos bichitos. De hecho, es sabido que los dinoflagelados ven frenado su crecimiento en medios ligeramente alcalinos; hay una estrategia de combate muy extendida que consiste en elevar el pH a 8,5 o incluso 8,6 para frenar el crecimiento.

En el peor de los casos: usando una mezcla que libere 1,7 mg de PO4 por cada litro de la misma, ¿cual sería la porción de PO4 que incorporaríamos al acuario?: ínfima
¿ Cual sería la concentración de PO4 en un sistema de volumen medio de 500 litros si disolvemos, digamos que 5 gramos al día?:Inapreciable

Bueno, vamos con las cuentas porque sino no nos damos cuenta nunca de la realidad y nos lleva a engaño

1,7 mg/l de fosforo significa que, como la relacion fosforo en fosfato es aproximadamente de 3,2

1.7 * 3.2= 5.44 mg de ortofosfato por litro de agua saliendo del reactor.

si de un reactor sale medio litro por hora son 12 litros al dia

5.44 * 12=65.28 mg de fosfatos entran al acuario al dia

si tenemos 500 litros de agua entonces calculamos la dilucion

65.28 / 500= 0.13 mg/l de fosfato al dia

En mi acuario entran 1,5 litros a la hora del reactor, cada uno puede calcularse el suyo. Ahora compararlo con el valor que teneis en el acuario y sabreis la capacidad de eliminacion del mismo y lo cerca que estamos del limite.

Con esta frase me refiero a que la carga del reactor puede adsorber los fosfatos del agua puesto que es carbonato de calcio y puedes comprobar en artículos que es capaz de hacerlo. Ya ves Errolflin que disparidad tenemos, tu propones que libera y yo que absorbe, ¿quien sabe?.

Además el reactor adiciona CO2 al agua, carbono útil para los dinos. Son dos oportunidades para que el reactor sea el causante bajo mi punto de vista.

En cuanto a que la ausencia fosfato puede ser causante de dinos para mi está muy claro. En muchos foros se ha comentado la relación causa efecto de resinas antifosfato y dinos. Y yo lo he comprobado en mi acuario, ya que elimine mi plaga de dinos con fosfato inorgánico. Además alguien me dijo que después de los dinos viene la derbesia, y claro está aparecio en el mio. ¿Como acabe con la derbesia? Otra vez con fosfato.

Curiosamente ahora que tengo fosfato y nitrato en mi acuario en abundancia por la muerte de nasarius provocada por los tóxicos liberados de una bomba quemada, no tengo algas. Supongo que la relación P-N está balanceada ya que proviene de organismos muertos.

Con esta frase me refiero a que la carga del reactor puede adsorber los fosfatos del agua puesto que es carbonato de calcio y puedes comprobar en artículos que es capaz de hacerlo. Ya ves Errolflin que disparidad tenemos, tu propones que libera y yo que absorbe, ¿quien sabe?.

Volvemos a lo mismo que otras veces, a mi me paso porque alguien dijo que otro dijo que al otro le paso y lo leyo en Reef Central. Pero hay que medir y contar.

Lo de suponer no sirve de prueba, ni siquiera de balance de nada, puesto que desconoces la situacion inicial en el acuario y no sabes en que relacion se van a quedar despues de la muerte de los animales. Lo de decir que P/N estan equilibrados porque vienen de animales muertos, sera para ese animal, porque cada uno tendra el suyo diferente.

Una prueba que puedes hacer en casa:

Mides fosforo antes y despues del reactor veras la diferencia. Ya te la pongo yo: antes 0.02 mg/l, despues 1.4 mg/l con ARM. Son 70 veces mas. Entonces no absorve, libera.

Nunca he visto un articulo que diga que la carga del reactor absorva los fosfatos, ni creo que exista desde luego. El carbonato puede formar compuestos con el fosforo cuando esta formando especies quimicas insolubles y cristalizan. Pero en el reactor estas haciendo el paso contrario, disolver el carbonato y todo lo que lleva consigo que se liberan. Para eso es el reactor.

Bueno, vamos con las cuentas porque sino no nos damos cuenta nunca de la realidad y nos lleva a engaño

1,7 mg/l de fosforo significa que, como la relacion fosforo en fosfato es aproximadamente de 3,2

1.7 * 3.2= 5.44 mg de ortofosfato por litro de agua saliendo del reactor.

si de un reactor sale medio litro por hora son 12 litros al dia

5.44 * 12=65.28 mg de fosfatos entran al acuario al dia

si tenemos 500 litros de agua entonces calculamos la dilucion

65.28 / 500= 0.13 mg/l de fosfato al dia

En mi acuario entran 1,5 litros a la hora del reactor, cada uno puede calcularse el suyo. Ahora compararlo con el valor que teneis en el acuario y sabreis la capacidad de eliminacion del mismo y lo cerca que estamos del limite.

Hola Rodolfo,

En tus cálculos estás considerando el volumen de agua que saca el reactor; me temo que esto no es correcto para determinar el PO4 que se libera. Este cálculo no tiene en cuenta la disolución del medio en el agua. Imagina que cierras la aportación de CO2: ¿cuánto PO4 liberarías?: cero. Ahora imagina que por error sitúas el pH del reactor en 5,5 ¿Cuánto PO4 liberarías en esos 12 litros/día de flujo diario? muchísimo más ya que "fundirías" el medio y saturarías el agua (en realidad formarías una especie de pasta que lo atascaría todo).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este hipotético PO4 se liberaría muuuy lentamente, estamos hablando de un goteo. Esto me hace pensar que en acuarios bastante "limpios" de nutrientes y con un PO4 natural cercano a cero, este goteo podría ser beneficioso para poder eliminar NO3 mediante métodos bacterianos como Zeovit, Biopellets...no debemos olvidar que el PO4 puede ser un elemento limitante en la ecuación (por ello nunca es bueno tenerlo tan bajo, de hecho se recomiendan niveles de 0,02 ppm)

Volvemos a lo mismo que otras veces, a mi me paso porque alguien dijo que otro dijo que al otro le paso y lo leyo en Reef Central. Pero hay que medir y contar.

Lo de suponer no sirve de prueba, ni siquiera de balance de nada, puesto que desconoces la situacion inicial en el acuario y no sabes en que relacion se van a quedar despues de la muerte de los animales. Lo de decir que P/N estan equilibrados porque vienen de animales muertos, sera para ese animal, porque cada uno tendra el suyo diferente.

Una prueba que puedes hacer en casa:

Mides fosforo antes y despues del reactor veras la diferencia. Ya te la pongo yo: antes 0.02 mg/l, despues 1.4 mg/l con ARM. Son 70 veces mas. Entonces no absorve, libera.

Nunca he visto un articulo que diga que la carga del reactor absorva los fosfatos, ni creo que exista desde luego. El carbonato puede formar compuestos con el fosforo cuando esta formando especies quimicas insolubles y cristalizan. Pero en el reactor estas haciendo el paso contrario, disolver el carbonato y todo lo que lleva consigo que se liberan. Para eso es el reactor.

Creo que lo que sucede es que estamos confundiendo el reactor de calcio con el reactor de agua de calcio:

- El reactor de calcio: Utiliza CO2 para disolver un medio de aragonita/calcita. Este medio, muchas veces incorpora pequeñas cantidades de PO4 las cuales son lentamente liberadas al acuario.

- El reactor de agua de calcio: Libera una solución de agua saturada en Ca(OH)2. El Ca(OH)2 tiene la propiedad de ligar pequeñas cantidades de PO4, por lo que al precipitar podría quedar almacenado sobre rocas y sustrato.

En tus cálculos estás considerando el volumen de agua que saca el reactor; me temo que esto no es correcto para determinar el PO4 que se libera. Este cálculo no tiene en cuenta la disolución del medio en el agua. Imagina que cierras la aportación de CO2: ¿cuánto PO4 liberarías?: cero. Ahora imagina que por error sitúas el pH del reactor en 5,54...

Por eso te he puesto en el post 11 que era a pH 6,4

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este hipotético PO4 se liberaría muuuy lentamente, estamos hablando de un goteo.

Estamos en lo mismo, que en el otro post. Poner un bote debajo del reactor y medir cuanta agua sale. Del mio, litro y medio a la hora. Goteo, si, pero muchas gotas.

Como digo, cada uno puede calcularse el aporte midiendo los fosfatos que aporta y el volumen que sale del reactor.

Se puede utilizar aragonita o calcita libre de PO4, creo que la de Deltec es sintética y por eso afirman que no incorpora fosfatos. Por otro lado comentar que existen minas de aragonita cuya formación nada tiene que ver con el medio marino, por tanto supongo que podrían estar libres de PO4 aunque no tengo la completa certeza.

Correcto. En ambos casos hablas del medio, no del reactor. Lo que importa es lo que disuelves, no como. Aunque un diseño de lecho fluido posiblemente requiere menos CO2 para conseguir la misma disolución.

No obstante, ahora que lo vuelvo a leer, veo que en tu post efectivamente te refieres al medio, y no al reactor.

Última edición:
Atrás