Reactor de Ca me manteiene el KH y el Mg pero no el Ca

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kaly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Pues eso gente, tengo un reactor Bubble Magus CR150, de media uso ARM extra coarse mezclado con Mg de KZ, el PH del reactor esta ajustado a 6.3, es decir que oscila entre 6.15 y 6.45, la sonda esta calibrada de hace poco, la salida del reactor esta ajustada de forma que salga un chorrito (un poco mas cerada empiezan a ser gotas seguidas) y la entrada de CO2 no se pueden contar, no es lo típico de X burbujas por segundo, sale un monton de burbujas para poder controlar el PH con esa salida.

La cuestion es que el KH me lo mantienes a 7.7 y el magnesio a 1450, pero el Ca me ha bajado a 270, una barbaridad.

¿Alguien me podria dar alguien alguna explicacion?. En un principio pensaba que seria por consumo, pero por lo que entiendo, si fuese por consumo tampoco sera capaz de mantenerme el KH. Entonces he llegado a otra conclusión, que es que no tengo bien ajustado el reactor. ¿quizas deba abrir mas la salida para que salga un buen chorro y subir el PH del reactor? ¿o quizas lo contrario, bajar mas el PH del reactor y ajustar la salida a gotas en ves de a chorro?

A ver si alguien con mas esperiencia me puede iluminar.

Pues Kaly puede ser por dos motivos:

Mal ajuste del reactor o desequilibrio ionico, incluso se te puede dar el caso que sea una mezcla de los 2.

Para hacerte una idea, el Calcio está directamente relacionado con el kh. Por lo tanto si tu reactor es capaz de aportar carbonato al acuario y mantenerlo, proporcionalmente lo hará con el Calcio.

Por lo tanto, revisa primero la dureza que sale de tu reactor, si es correcta tu reactor cumple su cometido...

Un saludo.

Sebas :complice:

Comprueba que se haga bien la mezcla kaly, tuve un problma de saturacion dentro del cuerpo del reactor y el agua no pasaba bien por la mezcla y salia acida sin apenas aporte de calcio, y me bajaba tela el.kh del acuario.

En cuanto a salida de agua en chorro lo veo excesivo, goteo si kieres rapidito pero las veces q lo.puse asi no daba el ph adecuado.

Última edición:
Pues Kaly puede ser por dos motivos:

Mal ajuste del reactor o desequilibrio ionico, incluso se te puede dar el caso que sea una mezcla de los 2.

Para hacerte una idea, el Calcio está directamente relacionado con el kh. Por lo tanto si tu reactor es capaz de aportar carbonato al acuario y mantenerlo, proporcionalmente lo hará con el Calcio.

Por lo tanto, revisa primero la dureza que sale de tu reactor, si es correcta tu reactor cumple su cometido...

Un saludo.

Claro Sebadiscos, eso es lo que me extraña. El reactor de calcio al fin y al cabo lo que hace es proveer al acuario de carbonato calcico a base de acidificar el agua de dentro de la camara a base de CO2: CaCO3 + H2O + CO2<-> Ca++ + 2HCO3-, por tanto, si añade carbonato tiene que añadir Ca.

Por otro lado, las acro estan creciendo, por lo que entiendo que estan haciendo su funcion, pero no da a basto

Comprueba que se haga bien la mezcla kaly, tuve un problma de saturacion dentro del cuerpo del reactor y el agua no pasaba bien por la mezcla y salia acida sin apenas aporte de calcio, y me bajaba tela el.kh del acuario.

En cuanto a salida de agua en chorro lo veo excesivo, goteo si kieres rapidito pero las veces q lo.puse asi no daba el ph adecuado.

Gracias Rafa, pero ese es el problema, el KH lo mantiene pero el Ca me ha pegado un bajón.

Habia pensado tambien que podria se problema de precipitacion, pero el Mg está bien, y no veo indicion de precipitacion por ningun lado

Kaly, puedes llamarme Sebas a secas :no_tires_ lo de Sebasdiscus viene de mi época de dulce en Dr. Pez y seguí en marino con el mismo nick.

Sobre los resultados yo primero me aseguraría que ese valor de Calcio es correcto, no estaría de más contrastarlo con el test de otro compañero o alguna tienda de confianza. En caso de ser ese el valor añade Calcio hasta llevarlo al valor adecuado.

Si el reactor te mantiene el kh no hay más vueltas que darle, por algún motivo (yo pienso que se ha producido un desequilibrio ionico) el Calcio a precipitado y por eso ha bajado. No lo dejes mucho tiempo así ya que es un nivel bastante bajo y los corales se pueden resentir.

Un saludo.

Sebas :super_com

Gracias Sebas, el test está bien, he medido una solución de referencia y coincidía, más o menos.

Por el momento estoy subiendolo con calcio el polvo de Seachem.

Para ajustar el equilibrio iónico?

Para ajustar el equilibrio iónico?

Ná, ahí dejas la pregunta como el que pregunta cuanto son 2+2 :yb64[1]:

Sinceramente no es tan fácil, incluso cada profesional utiliza su método para conseguirlo. Si te soy sincero, los que utilizamos reactor de calcio aun lo tenemos algo más complicado y es porque confiamos en que la carga que contiene el reactor nos va proporcionar todo lo necesario y en muchos casos (sobre todo en acuarios con mucha carga en corales) no es así.

Por lo tanto, te lo digo por experiencia personal, intenta ir viendo regularmente los consumos de tu acuario y según demanda pues añades. Hay métodos Balling (por ejemplo Aquaforest) que incluyen minerales para contra restar esos desequilibrios que se producen aunque añadas de forma equitativa los elementos mayores como puede ser Ca, Mg y Kh. Si tienes curiosidad busca Reef Mineral Salt de Aquaforest y si te gusta leer llegaras a un tal William Dittmar, un profesor y científico de química y que ya por 1884 nos aclaró bastantes cosas sobre la composición del agua de mar.

Bueno, con lo que he dejado ya tienes para divertirte un rato :lokillo:

Saludos.

Kaly, yo el tiempo que he estado con los reactores de calcio, jamas he conseguido tener un equilibrio en el acuario.Segun la carga que tenga el rector varían los parámetros, si tienes más gotas de co2, varían los parámetros, si la salida está muy abierta o cerrada varían los parámetros, al final se convierte en un sin vivir. Los años que estuve usando el método Morales, conseguía unos resultados increíble, equilibrio ionico y además más barato, ósea que si tuviera que volver a usar algún método, morales con unas buenas peristalticas

Ná, ahí dejas la pregunta como el que pregunta cuanto son 2+2 :yb64[1]:

Sinceramente no es tan fácil, incluso cada profesional utiliza su método para conseguirlo. Si te soy sincero, los que utilizamos reactor de calcio aun lo tenemos algo más complicado y es porque confiamos en que la carga que contiene el reactor nos va proporcionar todo lo necesario y en muchos casos (sobre todo en acuarios con mucha carga en corales) no es así.

Por lo tanto, te lo digo por experiencia personal, intenta ir viendo regularmente los consumos de tu acuario y según demanda pues añades. Hay métodos Balling (por ejemplo Aquaforest) que incluyen minerales para contra restar esos desequilibrios que se producen aunque añadas de forma equitativa los elementos mayores como puede ser Ca, Mg y Kh. Si tienes curiosidad busca Reef Mineral Salt de Aquaforest y si te gusta leer llegaras a un tal William Dittmar, un profesor y científico de química y que ya por 1884 nos aclaró bastantes cosas sobre la composición del agua de mar.

Bueno, con lo que he dejado ya tienes para divertirte un rato :lokillo:

Saludos.

Gracias por la informacion, me dedicaré a leer un poco.

Kaly, yo el tiempo que he estado con los reactores de calcio, jamas he conseguido tener un equilibrio en el acuario.Segun la carga que tenga el rector varían los parámetros, si tienes más gotas de co2, varían los parámetros, si la salida está muy abierta o cerrada varían los parámetros, al final se convierte en un sin vivir. Los años que estuve usando el método Morales, conseguía unos resultados increíble, equilibrio ionico y además más barato, ósea que si tuviera que volver a usar algún método, morales con unas buenas peristalticas

El tema es que lleva muchos años usando reactor de calcio y nunga habia tenido problemas (mas allá de haberse acabado el CO2 y no habeme dado cuenta, con el consiguiente desequilibrio)

Buscaré a ver si encuentro informacion, porque me suena eso, que se obtienen diferentes resultado de tener un PH muy bajo y salida con pocas gotas, a tener un PH no tan bajo y salida a chorro

Hola Kaly
El problema creo que esta en la "piedra" la carga, el ARM extra es súper duro y le cuesta mucho soltar los iones calcio. A mi me paso exactamente lo mismo con esta tipo de carga, no soltaba ca ni bajando la cámara del reactor a 6. Los problemas de bajar a 6 es que la carga de Mg de KZ practicamente se desintegra y te sube el Mg por la nubes sin conseguir que saque bien el calcio, por contra esta carga me mantiene muy bien el K. El KH me lo mantiene bien entre 6,4-7,3 si falla la salida jeje.
Al final he optado por hacer un "mix" uso un 25% de ARM extra o el de seachen que son idénticos, luego coral granel. Mi reactor lleva una cámara interna para Mg, uso el de KZ
Otra mezcla que me funcionó bien es ARM+ca KZ+Natures Ocean+Mg KZ, pero se ha dejado de traer Natures Ocean a España. Aun así de trazas veía corta esta mezcla y tenía que aditarlas con peristáltica.

Otra cosa que revisaría sería la bomba de recirculación, gran abandonada y súper importante, BM no es que monte bombas muy eficiente que se diga, contra mejor se mezcle el CO2 mas homogeneo es el producto que saque el reactor.

Como solución te podría dar meter en el reactor 1K, si te entra, del Ca de Kz

Última edición:
Ese es el que yo me referia
Mantiene bien el Ca
Un poco cochino al principio porque se limpia mal el polvo.

perfecto, gracias. Lo añadiré a ver que tal. Por lo visto hay mucha gente que le pasa lo mismo con el ARM. Yo llevo mucho tiempo usandolo, y nunca me ha pasado esto. Imagino que no habia tenido tanto consumo como ahora

Por cierto, en que proporcion debo ponerlo, un 20% como indican?

Ese es el que yo me referia
Mantiene bien el Ca
Un poco cochino al principio porque se limpia mal el polvo.
Y tanto, no veas la que me ha liado incluso después de enjuagarlo. No lo digo, lo enseño

[TodoMarino.com] Reactor de Ca me manteiene el KH y el Mg pero no el Ca

mira que te avise :yb624[1]:
No te preocupes, no pasa nada en absoluto.
a mi me ha pasado y los corales no les pasa nada.
Yo cuando lo arranco corto la subida y hasta que el sump no esta libre de niebla no la arranco

Atrás