Reactor de Ca BM 100WP

• Iniciador del tema Iniciador del tema rachovy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buenas, hace poco he montado ese reactor y la salida la he puesto en el compartimento de perlon del sump.
He visto que en el perlón se acumula un poco de polvo, es decir, está precipitando y no se si es normal o debo corregir algo.
Los valores del acuario están bien: Mg 1350 Ca 370 Kh 9,5 y el controlador de ph del reactor está a 6,8.
La salida del reactor la tengo a un goteo casi chorro, igual debería aumentar este caudal? O poner la salida en un sitio de más corriente?

Gracias y saludos.

Última edición:
Y en la parte de arriba siempre hay como un dedo de gas, así que algo de CO2 se va hacia el sump en forma de burbujas, eso es normal?

Yo quitaría ese perlón que tienes a la salida del reactor, ya que ese polvillo que dices terminará disolviéndose en el sump.
Yo uso ese reactor, pero el 120 con ph 6.5, 1 gota por segundo de entrada y 2 burbujas de co2 por segundo y va de fábula mg1350 ca410 kh8.
Claro todo dependerá del sustrato que uses y del consumo de tu acuario.

Gracias, es muy útil ver como lo tiene alguien montado.

Gota por segundo de entrada?? A que te refieres? A la salida del agua hacia el sump?
Si es eso,¿no es muy poco? Yo lo tengo casi en chorro, y se lleva algunas burbujas porque en la parte superior tiene como un dedo de CO2 que se acumula.

Voy a poner un video que es lo más fácil para mostrar como lo tengo montado.
ttp://youtu.be/QWyBVO82SOk

Hombre, yo creo que con el ph del acuario ese polvillo no se disolverá y si se va disolver ¿por qué no se va a disolver si está en el perlon por dónde pasa todo el agua?

Gracias otra vez por las colaboraciones

Última edición:
Si, una gota por segundo de entrada al reactor o de salida al sump, es lo mismo, la misma cantidad que entra es la que sale lógicamente.
Tú tienes mas flujo de entrada pero usas un ph más alto, yo al usar un ph más bajo me disuelve más sustrato y necesito menos flujo por el reactor, supongo es cuestión de gustos, pero pienso que a ph más bajo se disuelven más tipo de elementos.
Lo del co2 no disuelto en la parte superior a mí también me pasa y creo que a todo el mundo, pienso que si fuera co2 terminaría por disolverse todo estriba en que el gas que usamos es tipo comercial, alimentario con lo que su pureza no es del 100%, esto quiere decir que puede traer una pequeña porción de otros gases como aire, nitrógeno y otros que no se disuelven en el agua, ojo, son mis pensamientos.
Con respecto a lo del perlón sigue sin convencerme, si no eres constante en el cambio de ese perlón conseguirás que se obstruya la salida del reactor disminuyendo su caudal.

Igual es mejor como tu lo tienes, ph más bajo y menos flujo, será cuestión de ir probando.
El único problema de un ph tan bajo es que saldrá el agua con mucha concentración y a lo mejor reacciona con el agua del acuario, pero no estoy seguro.
El gas sí que creo que es CO2 puro. Yo lo relleno en una tienda de extintores y creo que el CO2 no es difícil de conseguir puro, tu de dónde sacas el alimentario?
Además cuando usaba un reactor para disolverlo en el acuario de agua dulce siempre se disolvía completamente.

Del perlon, como verás en el video el perlón está alejado de la salida, no la puede obstruir.

En la salida de tu reactor ves si salen burbujas?

Yo lo tengo como el compañero. Una gota de agua de salida o entrada X segundo y 2 burbujas de co2 por segundo. Mantengo el ph en la cámara a 6.3 gracias a controlador y solenoide y la verdad va de fábula.

Para ver si dejaba de precipitar aumenté el caudal de agua y creo que empeoré el rendimiento porque parte del CO2 se veía salir en forma de burbujas por la salida.

Así qué creo que lo suyo es que el caudal de agua debe ser bajo para que no arrastre CO2 y de tiempo para que se disuelva el CO2.

Por otro lado la entrada de CO2 también a un ritmo lento para que entre suave y no se pase (cuando tenía la entrada de muchas burbujas el ph bajaba mucho y muy rápido así que se pasaba del nivel fijado en el controlador).

Con todo esto ¿cómo logramos mantener los niveles? Pues si no queremos aumentar el caudal de agua para que no arrastre CO2 y no queremos aumentar el caudal de CO2 para que no sea demasiado brusco sólo nos queda una variable, bajar el ph del controlador.

Todo esto para llegar a lo que algunos ya sabíais. Bueno, pero ha sido interesante, por lo menos para mi.

¿Cómo llegasteis vosotros a fijar así el reactor? Porque no vienen instrucciones ni hay demasiada información, ¿no? Al menos no muy explicada.

Pero, ¿y el problema del polvillo blanco? Pues creo que tan fácil como poner la salida en un sitio de más circulación.

Y ahora, ¿qué estamos aditando con el reactor?

Algunos al decir reactor de Ca dicen que sólo aporta Ca, seguramente porque el nombre a lo mejor no es lo más exacto.
Supongo que dependerá de las cargas que pongamos y del consumo del acuario.

Así que a ir midiendo y analizar el comportamiento de nuestro acuario.

Seguimos...

Tanta teoría... Y me faltaba algo que es lo que me estaba volviendo loco: también había bajado la salida del reactor así que cuando ponía la salida gota a gota pues hacia sifón y me vaciaba un poco el reactor hasta que se cortaba el sifón y empezaba a salir gas.
Seguía entrando agua en el reactor hasta que se llenaba y volvía a empezar.

En resumen, la entrada era gota a gota y la salida chorro, gas, chorro, gas etc.
He subido la salida por encima de la entrada y ya sale el agua tal y como entra.

Me alegra que hayas solucionado el problema, espera unos días y a ver como se quedan los valores.

Buenas, solo comentarte que es la primera vez que veo a alguien con una salida del reactor a "chorro".
Que PH mantienes en la cámara? ya que lo que haces contradice todo lo referente a un buen funcionamiento de un reactor de Ca.
Tienes que tener un flujo de salida(entrada) de 1 a 3 gotas por segundo para poder mantener bien el PH dentro de la cámara ya que si no lo unico que haces es malgastar el CO2 . Te lo digo por la dilatada experiencia que tengo ya con estos aparatejos.

Un saludete, salao

Hombre... A chorro... Es un goteo mas bien continuo, pero no es chorro. Ahora lo tengo un poco menos continuo que en el video.
Tengo el ph a 6,7.
Lo he puesto como me dijo el que me lo vendió, creo que depende del modelo de reactor también.

Yo tambien tengo el mismo. Si te sirve de ayuda mantengo un ph dentro d la camara de 6.4 controlado por sonda y electrovalvula. Y lo tengo a 2 o 3 gotas por segundo.

Atrás