reactancias electronicas

Provincia
MURCIA
hola:
compre una pantalla hqi de segunda mano cuando empeze mi equipo de 2x250w.al mes cambie las bombillas por unas de 150w con las mismas reactancias (pero diferentes casquillos).funcionan perfectamente.
mi pregunta es la siguiente:
como puedo saber si mis reactancias son electronicas o mecánicas?
en el caso de que no lo sean merece la pena(ahorro energético) cambiar estas reactancias por unas electrónicas?
la pantalla es una arcadia con 2hqi de 150w con reactancias cambiadas a 250w y t8 actinicos de 30w
saludos

Las reactancias magnéticas suelen ser blancas, son metálicas y pesadas, similares a las de los fluorescentes. Además llevan un condensador gordo (un cilindro gordo metálico. Gordo= de un diámetro similar a una moneda de dos euros, y unos 8 ó 10 cm de largo, o por el estilo)

Las electrónicas suelen tener una carcasa más "bonita", de plástico o metálica, y deberían llevar una chapita con sus características. Pueden tener formas mucho más variadas (cuadradotas, alargadas, etc.)

gracias miguel. las mias son magnéticas. mas o menos cuanto gasta una electronica menos que una normal aprox. en % me merece la pena cambiarlas?

Alrededor de un 20% menos. Pero también tiene otras ventajas: cuida más la bombilla, con lo que durará más; evita los parpadeos al encender; y genera bastante menos calor.

Yo las cambié aprovechando que se me había cascado una de las magnéticas, y estoy contento, sobre todo por el tema de la temperatura. Pero no sabría decir con números si merece la pena o no.

gracias miguel. si me sale alguna reactancia de segunda barata aprovecharé tambien para cambiarlas
un saludo

yo tampoco se echarte numeros , pero en tu caso , si estas funcionando con reactancias de 250, y bombillas de 150 , las cambiaria seguro, las reactancias de 150 electronicas son muy baratas comparadas con las de 250.

y tienes que tener en cuenta que las reactancias tambien consumen, y evidentemente una de 250 consume mas que una de 150. tienes que sumar el gasto de la reactancia mas el de la bombilla

Atrás