RDSB en el SUMP

Provincia
Málaga
Hace mas de un mes, que monté un RDSB en el sump, os muestro las fotos del mismo:

De todas maneras, tengo mas especificaciones concretas de su montaje, en la web de mi acuario:
En la pestaña "BRICOS"

Pues despues de este tiempo, los nitratos no bajan:

Aun teniendo montado:

- Reactor de nitrate
- Alga chaeto + luz
- Skim nuevo (Turboflotor Blue 1000)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO BAJANNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!! :que_asco::que_asco::que_asco:

------------------> Los que lo teneis montado, podeis subir fotos o contar su montaje y materiales, yo pienso que la cama de arena es insuficiente. :vaya::vaya:

Espero vuestras opiniones!! :satisfech:satisfech:satisfech

una pregunta

en la foto de la derecha,¿ese es el nivel de arena que tienes?
es que no lo veo muy bien

¿Se puede introducir arena de playa? Porque es un poco caro meterle mas arena, me saldria por 100 €

¿Y puede darle la luz al RDSB? Es para meterle el alga chaeto dentro y enchufarle la lez, y hacerle mas reduccion de nitratos, que es mi principal problema.

pues te falta arena tio
si no dispones de otro recipiente para hacerlo nuevo
yo que tu llenaria de arena hasta la base de la arandela blancaque se ve
el mio tiene 28cm de arena delos filtros de piscina ( 2euros 25 kg)
y la capa de agua por encima de la arena 3cm con una bomba de 500l/h
y no tengo nitratos

Compi te respondo por aquí a lo que me comentabas del RDSB por privi, así todo el mundo puede tomar nota.
Para mi 200 litros (qué era el acuario que tenía antes) utilize un cubo de basura de los chinos de unos 25 litros, para que te hagas una idea. Lo llene con arena de silice de filtro de piscina, como dicen por ahí, realmente barato. Necesitas una altura de arena de al menos 25 cms, cuanto más mejor, pues las bacterias nitroreductoras funcionan de forma anaerobica y para ello necesitan asentarse en capas profundas de la arena. Lo alimentas con una bomba flojita de unos 400-600 litros hora y le haces un orificio a modo de rebosadero de forma que discurra una lamina de agua por encima de la arena de unos 5 cms. Es necesario que no le de la luz para evitar la proliferación de algas, y que no se acumulen detritus en la capa superficial de la arena pues si no se generarian más nitratos y perdería su eficacia. El recipiente cuanto más grande mejor, el sistema tiene que estar muy sobredimensionado para que sea eficaz.A groso modo así es como va. Lamentablemente ya no tengo las fotos.
Saludos.

pues te falta arena tio
si no dispones de otro recipiente para hacerlo nuevo
yo que tu llenaria de arena hasta la base de la arandela blancaque se ve
el mio tiene 28cm de arena delos filtros de piscina ( 2euros 25 kg)
y la capa de agua por encima de la arena 3cm con una bomba de 500l/h
y no tengo nitratos

Si habia leido sobre la arena de silice, pero me habian dicho que ni se me ocurriera meterla, pero si verdaderamente la has usado y es reductora de nitratos, porque no comprarla, muchas gracias!

Compi te respondo por aquí a lo que me comentabas del RDSB por privi, así todo el mundo puede tomar nota.
Para mi 200 litros (qué era el acuario que tenía antes) utilize un cubo de basura de los chinos de unos 25 litros, para que te hagas una idea. Lo llene con arena de silice de filtro de piscina, como dicen por ahí, realmente barato. Necesitas una altura de arena de al menos 25 cms, cuanto más mejor, pues las bacterias nitroreductoras funcionan de forma anaerobica y para ello necesitan asentarse en capas profundas de la arena. Lo alimentas con una bomba flojita de unos 400-600 litros hora y le haces un orificio a modo de rebosadero de forma que discurra una lamina de agua por encima de la arena de unos 5 cms. Es necesario que no le de la luz para evitar la proliferación de algas, y que no se acumulen detritus en la capa superficial de la arena pues si no se generarian más nitratos y perdería su eficacia. El recipiente cuanto más grande mejor, el sistema tiene que estar muy sobredimensionado para que sea eficaz.A groso modo así es como va. Lamentablemente ya no tengo las fotos.
Saludos.

Una gran respuesta compañero, de verdad, voya seguirlo al pie de la letra, yo pondre la cama de arena silice a 25 cm aprox, que es como marca el boquete que le hicimos a la garrafa, tal que así:

Lo hare este fin de semana, y te informare, yo no compre la arena de silice antes porque me recomendaron que no. Y tapare con bolsas de basura negra o pintare la garrafa de negro, ya que tengo una luz de led de 1w para el alga chaeto que esta en el sump.

Una vez realizada correctamente la cama de arena ¿cuanto tarda en hacer su efectividad?

he leido tambien, que debe estar tapada forzosamente ¿es cierto?

Mañana de todas maneras le hare una foto, para que se vea mas claro.

Gracias de nuevo.

Si tienes nitratos porque no buscas la raiz del Problema?
No se la poblacion que tendras en el acuario pero un turboflotor con la bomba de serie se queda bastante corto para los litros que tienes...yo habria optado por un nac-7 como modelo economico, y un apf 600-800 como ideal.

Llevas toda la razon, la base esta en el corazon del acuario = skimmer.

¿Alguien mas puede opinar sobre modelos aconsejables para mis 250 litros de acuario?

Ultimo contratiempo!!

Despues de adquirir a muy buen precio el arena de silice, con la garrafa que sale en la fotografia, que s para 25 litros, no me llega para hacer la cama de arena de 25 cm, pues es lo que mide en su totalidad de altura la garrafa. He pensado en comprar una garrafa de afgua mineral, que pueda darme el altura de 25 cms de cama, digo esto porque el hueco que tengo en el sump, es el justo para meter como maximo una garrafa de 25 l. y esta no me sirve.

Mi pregunta es, si la garrafa de agua minera, me da para los 25 cms de cama, 6 de agua y me sobra un para de cms de aire, aun siendo estrecha, ¿valdria?

Espero que alguien, con este caso o el saber, me pueda decir, sino desistire de montarlo.

Gracias de antemano.

en los chinos venden unos cubos de plastico que venran a
tener mas o menos esas medidas
le haces el agujero de la salida lo mas alto posible y el de la entrada
un par de cm mas bajo no tiene mas historia
lo que si te digo es que los agujeros los hagas con algo caliente
es decir como si fueras a marcar un caballo con un hierro al rojo
por que el plastico se te puede rajar si se engancha la broca

saludos

se me olvidava,los cubos de los chinos son como los de la basura
y tienen su tapa que se cierra con las asas

Como dice duncan31 creo que necesitarías un skimmer mas grande. Date cuenta que tienes 320 litros totales. Yo tengo 425 y tengo el turboflotor 1000 multi que produce el doble. Y si hubiera podido pillar más grande mejor!!! jeje! Sobre otras marcas se que es muy buena deltec, como te recomendan, mejor el 800 que el 600 claro, pero no te ssabría decir porque no los he probado. He probado el de Aquamedic que es el que tengo y estoy muy contento. Espuma genial y por lo que he podido comprobar y me han dicho más compañeros es bastante silencioso.
También he visto que hay gente que le cuesta regularlo, pero la verdad no es mi caso. Me funcinó bien desde la primera semana.
Espero haberte aclarado algo. Un saludo

Paisano compra el cubito de basura de los chinos es barato y sirve perfectamente para el cometido. Por otro lado la bajada de nitratos debe irse produciendo de forma paulatina en aproximadamente un mes.
Y si, los compañeros tienen razón......deberías plantearte el origen de esos nitratos, si es por poca capacidad del skimmer pues ya sabes.....de todas formas eso no quita que pruebes el RDSB, es un método sencillo y económico.
Yo en el proyecto que tengo entre manos y al cual le he metido un skimmer sobredimensionado (deltec sc2060 para 400 litros reales de la instalación) no voy a instalar el RDSB de momento.
Saludos.

Muchas gracias por las respuestas, las acabo de ver cuando ya venia del macro chino d emi bario, jajjajaaa :super_com:super_com:super_com

Ya esta casi terminado, hemos hecho una paradita que llevamos liados todo el dia con el acuario. Le hemos un cambio de de 50 litros de agua de mar, que la he testeado y esta perfectamente, y terminando la instalación del nuevo sump, espero subiros fotos mas tarde, para que lo veais, haber si a la 2ª va la vencida y no hay 3ª, jajjaaa :no_tires_:no_tires_

Sobre el skim, tengo otro post en este mismo tema, por lo que subire tambien un video, porque al subirle de altura la bomba, ahora hace su cometido!! Para no entrelazar temas, y ayudar a futuros acuarifilicos y que no les pase lo mismo!! :satisfech

Muchas gracias compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XDXDXDXDXDXDXDXD

Paisano donde coges el agua de mar? necesitaría un sitio con el que pueda llegar facilmente con el coche, pues la idea es trasnportarla en una garrafa de 60 litros que pesa un huevo y llenarla con una bombita eléctrica de 220V.
Saludos.

Compañeros! Aqui esta la garrafita nueva adquirida, ya que la otra por desgracia, no alcanzaba la altura.

Y esta la medida de la arena de silice, y el agua y la cama de aire. Espero este ahora correcto.

Atrás