Que les puede pasar a mis palitos?

Provincia
gipuzcoa
Ola buenas. Después de pasar el problema de las algas estoy empezando a subir las horas de luz y alimentar a los peces con normalidad.
El problema es que los corales duros empiezan a encogerse, a perder tegido y morirse.
Mis parametros son los siguientes:
25°C
densida 1022
calcio 530
magnesio 1240
kh 6,2
Fosfatos 0,04
Nitratos entre 4-10
La luz no se si es la adecuada, el acuario es de 70x70x60 de alto con una pantalla maxspect razor 160w que la tengo a 20 cm de la superficie con el siguiente fotoperiodo:
Canal A:blancas y canal B:azules
15:00 A0% B0%
16:00 A40% B80%
17:00 A75% B95%
22:00 A80% B95%
23:00 A15% B70%
00:00 A0% B0%
No se si el fotoperiodo seria el problema por que esta con poca intensidad o pocas horas de luz, encima la pantalla es poco más de 0,5 por litro de agua. Seria pequeña esta pantalla para este acuario? Mejorando el fotoperiodo podría mejorar el estado de mis corales?
Pues nada aber si me podríais echar una mano gracias de antemano

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Que les puede pasar a mis palitos?
    20150531_225153.webp
    37,9 KB · Visitas: 167
Creo que el principal problema con los corales duros, tras muchos post que leo, lo pasamos por alto...

Me explico, los corales duros, es mucha la gente que pone... por qué se me mueren si tengo todos los valores bien?

En este tipo de corales, lo básico es claramente tener los valores correctos, pero hay algo más fundamental... mantenerlos estables! No vale de nada poner los valores correctos cuando escribimos el post, sino saber como se mantienen durante toda la semana, todo el mes o todo el año.

Luego entran factores como la luz por supuesto, y la corriente. La zona donde están, si tienen corriente directa o pasiva... estos 2 factores son clave para los "palitos" como dices.

Hay muchos, muchos factores más como la alimentación, valores que no solemos tener en cuenta secundarios pero que para muchos corales duros sí que son fundamentales com oel potasio, elementos traza...

El agua de reposición o de cambio... osmosis? fundamental... la sal de cambio... es de buena calidas? hay muchas que se venden que solo valen para peces, blandos y corales poco exigentes...

Lo que quiero decirte es que hay muchos, muchísimos factores que cuidar y vigilar para mantener sanos muchos corales duros, más del tipo acróporas, montíporas, seriatóporas... y aún así y con esas... es complicado.

Espero no haberme enrollado mucho, es simplemente que no pienses ni cojas con pinzas el post de mi amigo Álex (el cual estoy seguríiiiiisimo que está de acuerdo con este post pero no le apetecía escribir jajaja) y pienses que por bajar el Ca y subir el Kh los duros van a empezar a salirte adelante.

Un saludo,

Última edición:
La salinidad es baja para los sps, están mejor en 1024/5, Ca muy alto, Kh y Mg bajos.
Corrige los parámetros, no son muy buenos para sps.
Un saludo

Coincido con lo que dice Jose CRestini y Alexguada

Ese Kh es demasiado bajo para mantener corales duros, el magnesio también, y el calcio está por las nubes. Si encima no los mantienes estables (que tiene toda la pinta) tienes la receta perfecta para que no sobreviva ningún coral duro. Primero estabiliza Ca, Kh y Mg en valores normales para sps, y lo más importante: mantenlos estables, ya sea aditando a mano cada 2 días, poniendo un reactor de calcio o unas peristálticas, pero lo más importante de todo es mantenerlos estables, sino los corales que sean un poco delicados palman seguro por el estrés de estar siempre adaptándose a parámetros diferentes cada día.
Y como ha dicho el compañero, una densidad de 1.022 es demasiado baja para mantener corales duros. Como mínimo debería estar en 1.024, la mayoría de la gente la mantiene a 1.025 que es la densidad del agua de los océanos de donde salen la mayoría de corales que tenemos en nuestros acuarios. En el mediterráneo es de 1.027-1.029 porque es un mar casi cerrado, pero en el resto de mares y océanos es de 1.025.

Vamos, que no les estás dando un medio ni parecido al que suelen vivir esos animales, es normal que se pelen y se mueran.
Y los nitratos si no los mantienes por debajo de 2ppm será muy probable que siempre estén amarronados, pero eso es otro tema.

Así que tienes trabajo para conseguir los parámetros correctos y después mantenerlos estables, y luego ya tocará mirar el tema del potasio y los elementos traza que son más difíciles de controlar, pero el Ca, Mg, Kh y salinidad son fáciles de regular, así que manos a la obra ;)

Última edición:
Muy bien pues muchas gracias y seguramente sea por lo que me decis que no los mantengo estables por que los aditaba con polvos manualmente. Hoy enchufo las peristalticas y aber si subo ese kh y mg y los mantengo estables. Para subir la densidad a 1024 y bajar el calcio haré algun cambio de agua y aber si mejora el tema.
El tema de la luz descartamos? Seria una pantalla adecuada para mis litros, la altura y fotoperiodo seria la recomendada?
Gracias por las respuestas os mantendré informados astaluego

Creo que el principal problema con los corales duros, tras muchos post que leo, lo pasamos por alto...

Me explico, los corales duros, es mucha la gente que pone... por qué se me mueren si tengo todos los valores bien?

En este tipo de corales, lo básico es claramente tener los valores correctos, pero hay algo más fundamental... mantenerlos estables! No vale de nada poner los valores correctos cuando escribimos el post, sino saber como se mantienen durante toda la semana, todo el mes o todo el año.

Luego entran factores como la luz por supuesto, y la corriente. La zona donde están, si tienen corriente directa o pasiva... estos 2 factores son clave para los "palitos" como dices.

Hay muchos, muchos factores más como la alimentación, valores que no solemos tener en cuenta secundarios pero que para muchos corales duros sí que son fundamentales com oel potasio, elementos traza...

El agua de reposición o de cambio... osmosis? fundamental... la sal de cambio... es de buena calidas? hay muchas que se venden que solo valen para peces, blandos y corales poco exigentes...

Lo que quiero decirte es que hay muchos, muchísimos factores que cuidar y vigilar para mantener sanos muchos corales duros, más del tipo acróporas, montíporas, seriatóporas... y aún así y con esas... es complicado.

Espero no haberme enrollado mucho, es simplemente que no pienses ni cojas con pinzas el post de mi amigo Álex (el cual estoy seguríiiiiisimo que está de acuerdo con este post pero no le apetecía escribir jajaja) y pienses que por bajar el Ca y subir el Kh los duros van a empezar a salirte adelante.

Un saludo,

¡¡Exacto!!

Muy bien pues muchas gracias y seguramente sea por lo que me decis que no los mantengo estables por que los aditaba con polvos manualmente. Hoy enchufo las peristalticas y aber si subo ese kh y mg y los mantengo estables. Para subir la densidad a 1024 y bajar el calcio haré algun cambio de agua y aber si mejora el tema.
El tema de la luz descartamos? Seria una pantalla adecuada para mis litros, la altura y fotoperiodo seria la recomendada?
Gracias por las respuestas os mantendré informados astaluego

Ten cuidado cuando bajes el calcio y aumentes la salinidad, no lo hagas de golpe, las variaciones siempre se tienen que hacer progresivamente, nunca en un día bajar ni subir un montón de ppm de golpe. La luz es importante, pero yo creo que con esa pantalla vas bien. Yo mantengo sps con una maxspect pequeña de 60w para 166l+40 de sump y ninguno se pela y no paran de crecer. Sólo se me peló a medias una acrópora tricolor cuando puse el kh a 12, pero dejó de pelarse y ahora se está regenerando y recuperando el color, al conseguir estabilizar los parámetros desde hace unos 3 meses más o menos. Y la pantalla la tengo a unos 20cm del agua también. El fotoperiodo que tengo es de 13.00 a 23.30, con 4 horas para amanecer del todo y otras 4 para anochecer del todo hasta quedarse en el 1% los azules toda la noche a modo de luz de luna. La luz de luna la tengo para que no se me asusten los peces dardo y los payasos, que ya me han saltado 2 payasos cuando no ponía luz de luna.

Los parámetros que mantengo son kh a 9, Ca 435, Mg 1.310, Po4 0.02, No3 a 2, por si te sirve para orientarte. Y hasta ahora he aditado a mano cada 3 días para corregir, pero ya me he comprado unas peristálticas jebao que las instalaré en cuanto tenga claro el consumo diario que tengo ahora para programarlas lo más ajustado posible para que no haya ni una variación.

Gracias campeones, lla e colocado las peristalticas para que empiecen a dosificar. Ire controlando el consumo de los parametros y ajustándolos según se consuman para mantenerlos estables.
El acuario es de 300 mas 50 de sump más o menos, oy haré un cambio de 30 litros para subir un puntillo la densidad, a 1023 y el calcio aber si baja un poco eso si que no lo puedo controlar, espero que no baje muy de golpe. La sal que uso es la Coral Pro de red sea. En el cambio de agua que haga el agua nueva, los 30 litros los haré con una densidad de 1025 y haber si así sube a 1023 el agua de la urna.
Gracias, os iré informando

La sal coral pro tiene los parámetros muy altos, no es la mejor sal si quieres bajar el calcio. Yo usaría la red sea, pero no la coral pro, sino la normal, que trae los parámetros más bajos. Así podrás bajar el calcio mejor. Es una sal perfecta para mantener un acuario de solo peces o de bajos nutrientes. Yo normalmente uso agua de mar para los cambios, pero cuando no puedo hacerlo porque el mar está revuelto o ha estado lloviendo los últimos días.. uso la red sea normal.

Atrás