myrionema :
Mi experiencia personal, y que gracias a los colegas de reefitalia, pude identificar con seguridad y acabar con el brote o eso parece:
Altamente invasiva, sus raicillas actuan al igual que las raices/pies de la yedra ( ¿intentasteis quitar alguna vez de la pared un trozo?), asfixiando lo que encuentran a su paso. Dejo una foto:
[/IMG]
en el caso de los zoos, los mantenía completamente cerrados . Se reproduce a una rapidez sorprendente, como dudes te pueden
La solución que considerá más oportuna fué en principio aislar la roca en la que venía en el sump, y el único sitio disponible, fué en el compartimento de la chaeto.
En unos dias que estuvo allí la roca, todos esos " plumeriros se separaron de la roca hechos un manojo, No se si por falta de luz ( solo mediodia, y el otro medio completamente a oscuras), o bien por que la chaeto " comiese " lo que el necesita.
Al pequeño brote que habia arriba, donde estuvo posada la puñetera roquita, le dí con salfuman ( ácido clorhídrico ) con una pequeña brocha de manualidades, fuera del acuario, tras un buen enjuagado con agua del mismo, de nuevo a la urna a un lugar visible. Efectivamente la roca en esa pequeñisima zona perdió la vida peeeeero, lo podriamos denominar daños colaterales, que se repararán con un poco de tiempo.
El foco que se aprecia en la foto, terminé tirandolo en su mayoría, despues de varios intentos de extracción con lupa y pinzas. Creo que es casi imposible extraerlo del todo, y de la mínima brizna que dejes, saldrá un nuevo brote).
Eso sí, me comentaron que cualquier torcito que quedase " suelto en la urna", crearía una nueva colonia, por lo que la poda se realizaba fuera de la urna y muy buenos enjuagados antes de colocarla de nuevo.
Me queda un resto de roquita muuy pequeña con zoos ( 5 o 6 cabecitas), a la que con mucho cuidado le extraje lo que pude y luego tratamiento de choque con salfumán, más que nada para ver si es posible acabar con ellas de esa forma.
El colega de reef italia OCEAN DRIVE, aconseja al Salmacis bicolor, que para grandes plagas será mejor solución que la mia.
Joe.. vaya tocho que me salió, pa habernos matao.
saludos antonio