Yo creo que lo principal es medir KH, calcio y Magnesio con buenos test, y aditar lo que necesite. Y ya con eso un acuario puede ir perfectamente, más un cambio parcial de un 10% cada dos semanas o así (hay gente que prefiere a la semana o cada mes).
Con una buena roca viva (inicialmente en cantidad suficiente y bien viva, recién traída) inicial, no se necesitan botecitos ni ampollas ni nada para que un acuario funcione bien.
Cuando ya se ha conseguido mantener el calcio, el Mg y el KH bien, y se hacen cambios parciales de agua, es OPCIONAL meterse con otras cosas como estroncio, yodo, potasio, hierro, etc. Y esto, sobre todo, en acuarios que tengan muchos corales y lo consuman.
Yo adito dos veces por semana el calcio en polvo de Red Sea (también lo hay líquido), que ya viene con estroncio, así que de eso que también te olvidas. Adito también carbonatos en polvo (por ser más barato), y el magnesio, en líquido. Dos veces por semana, porque son bastantes corales y sino la bajada es muy brusca.
El resto de cosas siempre hay que mirar con test, porque si no te puedes pasar. Es mejor no aditar yodo que aditarlo a ojo o a loco sin un test. He comprobado que el yodo suele estar prácticamente bien y que tendemos a pasarnos al aditar a ojo.
El hierro le va muy bien a la macroalga, y lo consume de manera notable (la chaeto lo adora). El potasio, también le viene bien. Los corales también usan en parte, pero como digo, ningún coral se va a morir por no aditar yodo, potasio o hierro, mientras hagamos su cambio parcial de agua y les echemos algo de comer.
Yo ahora uso los Reef Colors de Red Sea, pero con sus test, porque lo que recomiendan ellos a ojo dista mucho de ser lo que el acuario necesita, y como digo, antes sin ello también iba bien y lo único que noto es que a la chaeto le encanta el hierro y el potasio.
Yo doy de comer a los corales el producto llamado Fuel de Aquavitro (Seachem) y el Coral Vitalizer (aunque seguramente lo sustituya por otra cosa). El Fuel está hecho a base de chlorella, y quizás ayude a mantener tan bien el yodo. Me gusta mucho ese producto. No me he metido con otro tipo de alimentos que requieren dosificación diaria, simplemente por comodidad. Pero en cuestión de alimentos, hay muchas cosas, y buenos productos.
Pero el secreto y la base del acuario es lo que en otros sitios dicen "la santísima trinidad": Mg, KH y Ca, empezando por ahí.
Un saludo!