Muchas gracias gente. Como sólo veo ese y he leído que mientras no se haga plaga son más buenos que malos, de momento lo dejo.
Y eso que empecé con roca muerta y todo lo que he metido se ha llevado su baño de Dipx. Increíble todo lo que sale.
En cuanto al estado del acuario, o dinoflagelario, ya no sé cómo llamarlo, actualizo un poco:
- KH, calcio y magnesio en parámetros normales y bastante estables.
- Nitrato: 25 (no baja de ahí).
- Fosfato: 0.129 (es el parámetro que más me oscila).
- Último cambio de agua a finales de mayo.
- Iluminación: ya estoy metiendo blancos, rojos y verdes, poco a poco.
- El skimmer ya lo tengo funcionando todo el día llenando una copa a la semana.
La situación ha mejorado mucho, pero no desaparecen los dichosos dinos. La arena se ha limpiado por completo y la roca está prácticamente limpia, sólo detecto alguna burbuja en un punto concreto de una roca y en el cristal izquierdo.
He estado unas 3 semanas poniendo agua oxigenada en dosis de 5 mL por litro, ya un poco por desesperación. No sé si fue casualidad (a estos bichos parece que les gusta bromear y tienden a desaparecer sin motivo aparente para volver a aparecer con más fuerza también sin motivo aparente (inaparente a ojos de un novatazo)), pero a los pocos días hubo una mejora muy importante.
De los LPS sólo sobrevive una euphyllia. De los blandos, aunque los zoas no se abren mucho, parece que está todo vivo. De los peces no he tenido bajas.
De las gambas, las 2 lysmatas han desaparecido, la boxeadora sigue ahí aunque se le han caído los bigotes... Me siento mal pensando que he sido yo con el agua oxigenada...
Ahora tengo mucha alga verde en las rocas y en los cristales, y muchísima diatomea (meses sin cambiar filtros ni resinas de la ósmosis, debe estar entrando ahí de todo). Las rocas y los cristales se están llenando de unos microcaracoles. Son como unas espirales blancas, calcáreas, muy pequeñas. Conseguí ver uno al microscopio y había algo vivo dentro que se movía pero no pude conseguir fotos decentes.
Ayer hice una "cata" microscópica por diversas zonas del acuario y confirmo que los dinos se encuentran acantonados en esa zona del cristal en concreto, donde aún son móviles, en otras zonas vi pocos e inmóviles. Me llamó la atención la gran cantidad de gusanos transparentes que vi al microscopio, espero que no sea otra plaga.
Estoy tentado de empezar a aditar carbono. Pienso que lo lógico sería primero probar a bajar ese nitrato de manera natural, con cambios de agua, son ya muchos meses. Pero me da miedo al ver que los cabrones siguen acantonados en su propio campamento. Qué pensáis?
Subo algunas fotos de lo que me encontré ayer con el micro. Veréis:
- un alga verde en forma de filamento septado, que es lo que predomina junto a las diatomeas.
- un gusano de esos transparentes que os digo que hay muchos.
- una especie de trompeta gris con filamentos, que macroscópicamente se ven como hilos blancos. De eso me ha salido mucho en el sump.
- una espiral semitransparente, que también se ven muchas al microscopio.
Algo de esto que os digo o que veis os parece preocupante?