Pterapogon kauderni

• Iniciador del tema Iniciador del tema aquaman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola amig@s!

Tengo una pareja de kauderni adultos bastante maja y últimamente los noto un poco raros. Uno de ellos vibra rozando con la boca la aleta caudal mientras el otro abre los opérculos como si tuviese la boca llena de algo. Quería saber si en esto consiste el ritual de apareamiento de estos peces. Además me gustaría saber cuanto dura la incubación de los huevos y si pueden mantenerse las crías en un acuario comunitario con un erizo Diadema.

saludos

pues si, es un ritual de cortejo... la incubación dura aprox. 3 semanas y el macho debe esta bien alimentado para aguantar hambre y sacar adelante la puesta... y lo del erizo mas que perfecto...

Como te ha dicho Zoomare es el ritual de cortejo. La hembra obliga al macho a recibir en su boca los huevos que incubará (experiencia personal) entre 25-32 días.

Debes tomar nota del primer día que el macho no coma.

Te recomiendo sacar al macho cumplido de la urna principal y acondicionar otra urna pequeña o una caja-red en la urna principal.

La suelta de alevines se produce de noche (experiencia personal) entre las 01:30 y las 3:30. Los pequeños huyen despavoridos y corren suerte aleatoria.

Si lo dejas en la principal es muy probable que pierdas gran parte, sino toda, la puesta en los primeros instantes.

Te aconsejo esto porque la alimentación en las primeras semanas es con artemia recién eclosionada y copepodos. Esto es muy difícil de hacerselos llegar en una urna con sus corrientes y competidores adultos. Una vez engordados y fuertes (1 mes mínimo) podrás meterlos en el erizo.

Es muy normal en las primeras veces (o en las siguientes cuando el macho no ha tenido tiempo de recuperarse de la falta crónica de alimentos) que se aborte la operación. Esto es normal y no debe desanimarte.

Para la captura del macho te recomiendo lo hagas de día (son de hábitos nocturnos) y una cazoleta de esas transparentes de plástico (las redecillas lo estresan y son fracaso casi seguro). Luego debes pasarlo rápido a su destino con tranquilidad y sin movimientos bruscos.

Sigue informando.

Saludos y suerte

guau, valiosa información. Lo que veo complicado es sacar al macho... en un acuario de 450L con mucha roca... está complicado. Os seguiré informando. Saludos

El mío tiene 540 y se puede. Debes ser paciente y hacerlo nada más encender las luces que están como "gilis".

Saludos

Yo con un diadema en el acuario no dudaría en usar el método natural. Ahora que si estás megasuperilusionado y quieres sacar esta primera puesta adelante como sea, es más seguro intentar sacar al macho, aunque también tienes el riesgo de que escupa los huevos/alevines si le estresas mucho al intentar cogerle.

Otra posible opción es poner una rejilla atravesando el acuario para crear un hueco a parte, dejándola inaccesible para los peces si no es pasando por los agujeritos de dicha rejilla. Iluminar esa zona cuando veas que los alevines se asoman por la boca del kauderni y cuando les explulse, los alevines se irán a esa zona atraídos por la luz.

Pero repito, yo personalmente en tu caso, probaría lo natural.

Un saludo.

Hoy ya puedo confirmar que el macho tiene huevos en la boca. la hembra lo sigue a todas partes.

Solamente hace 1 mes que adquirí la pareja y ya estan procreando xD, que peces más curiosos. Además el acuario es muy joven, únicamente tiene 3 meses.

Quizás al ser la primera puesta, mejor sería dejar que siga su curso natural, ya que el número de alevines que podría expulsar seguro que no es demasiado alto (incluso puede que ni siquiera llegue a expulsarlos...).

Nunca tuve éxito con el método natural. Los pocos que se refugiaban en el erizo desaparecían paulatinamente. Y cuando tienen hambre y pasa algo de alimento se aventuran fuera y los otros más rápidos se los comen.

Si llega a 25 días captúralo y sácalo. Recuerda con aparato de plástico transparente que parece una calabaza.

Saludos

Saludos

¿Qué más peces tienes en el acuario aquaman? Porque un 90 litros con un diadema no da para mucho más... y eso es bueno para el método natural, y mejor aún si el diadema es crecidito.

Como vas a tener tiempo de probar diferentes métodos porque la hembra desova puntualmente cada mes, haz esta primera vez lo que te apetezca. Si todo va normal, tendrás tiempo de probar cualquier opción de las que te hemos recomendado, todas muy válidas.

Si aprox. a los 10 días macho sigue incubando, buena señal. No suelen fallar si han conseguido 1-2 semanas de incubación, suelen fallar la primera semana si hay algo mal. A ver si todo va bien y te vas dando cuenta de la importancia en la alimentación del macho...

...Si aprox. a los 10 días macho sigue incubando, buena señal. No suelen fallar si han conseguido 1-2 semanas de incubación, suelen fallar la primera semana si hay algo mal. A ver si todo va bien y te vas dando cuenta de la importancia en la alimentación del macho...

O.K. al 100%

Es bueno, cuando termine o aborte que lo separes y te preocupes de cebarlo con chicha buena para recuperlarlo.

Las hembras son muy malas como ya sabemos todos.XD

Saludos

jejeje, la verdad es que anoche ya lo vi comer pero sigue con la boca algo inflada... no sé si es que ha perdido la mitad de los huevos o que... xD En todo caso tuvo huevos porque los llegué a ver en la boca, pero... hoy, la verdad es que tiene la boca mucho menos inflada. Ya os contaré.

erl acuario que tengo es un 450L (tengo que cambiar el perfil): tengo 3 zebrasomas (2flavescens y un scopas), un labroides dimidiatus, un hexaeatenia, un siganus vulpinus, 4 ocellaris

No te desanimes y ceba al macho.
La hembra lo acorralará y le pasará huevos pronto.
Recuerda que son 28 días sin jamar.

Saludos

jejeje ya, es una cansina la hembra, no lo deja en paz, to el día convenciéndole pa que lleve los niños a cuesta :D jeje

Pero si se divorcia pedirá la custodia de los niños, la manutención, la casa, el coche, la de la playa, la medicina de la próstasta ... :descojona:descojona

Atrás