Proyecto pantalla para 450 litros echarme una mano compis

• Iniciador del tema Iniciador del tema neoos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Poco a poco me voy haciendo con cosas para dar el salto a los 450 litros, ahora estoy con la pantalla, quiero hacer una pantalla de 400w, lo que serían 133 leds de 3w , cual sería la forma más sencilla de alimentarlos? Es que lo que he visto serían 8 fuentes de 48v/48w pero lo veo una barbaridad, alguien que me eche un cable? Muchas gracias compañeros.

Enviado desde mi Aquaris E10 mediante Tapatalk

Todo depende de como tengas pensado organizar la pantalla y si quieres controlar los canales ahustando la intensidad de los led o solo ON/OFF....

Intentaré explicarme mejor... yo uso unos buck converter de meanwell entre la fuente de alimentación y las tiras de led (estos pueden ser de 700mA y 1000mA). Dependiendo del voltaje con que lso alimentes pueden controlar más o menos led cada uno, en caso de usar una fuente de 48V puedes poner en cada serie de 1 a 14 led y el controlador solo ajusta el voltaje de salida necesario. Además puedes regular la intensidad de 0-700mA con una señal pwm (Arduino).

Tendrías que asegurarte de que aunque digan 3W cuanta intensidad admiten (seguramente los de 700mA sean los que necesites), de modo que si quieres poner 133 led series de 14 led necesítarías al menos 9.5 seríes (10 realmente). Así que 700mA por 10 seríes necesitas una fuente de más de 7A. Concretamente hay un compaéro ahora que está intentando vender una fuente de Meanwell de 48V y 7.7A que entraría dentro de tus necesidades.

Como digo esto es en caso de que quieras hacerlos regulables. También había gente que en lugar de los buck de Meanwell usaba unos integrados (no recuerpo si tip142 o tip147) más económicos para hacer lo mismo. Todo depende de lo que quieras hacer y del sitio y presupuesto.

Un saludo

Todo depende de como tengas pensado organizar la pantalla y si quieres controlar los canales ahustando la intensidad de los led o solo ON/OFF....

Intentaré explicarme mejor... yo uso unos buck converter de meanwell entre la fuente de alimentación y las tiras de led (estos pueden ser de 700mA y 1000mA). Dependiendo del voltaje con que lso alimentes pueden controlar más o menos led cada uno, en caso de usar una fuente de 48V puedes poner en cada serie de 1 a 14 led y el controlador solo ajusta el voltaje de salida necesario. Además puedes regular la intensidad de 0-700mA con una señal pwm (Arduino).

Tendrías que asegurarte de que aunque digan 3W cuanta intensidad admiten (seguramente los de 700mA sean los que necesites), de modo que si quieres poner 133 led series de 14 led necesítarías al menos 9.5 seríes (10 realmente). Así que 700mA por 10 seríes necesitas una fuente de más de 7A. Concretamente hay un compaéro ahora que está intentando vender una fuente de Meanwell de 48V y 7.7A que entraría dentro de tus necesidades.

Como digo esto es en caso de que quieras hacerlos regulables. También había gente que en lugar de los buck de Meanwell usaba unos integrados (no recuerpo si tip142 o tip147) más económicos para hacer lo mismo. Todo depende de lo que quieras hacer y del sitio y presupuesto.

Un saludo
Gracias compañero, en principio pas quiero hacer solo de on/off, no hay manera de no poner tanta fuente? Tienes fotos de tu instalación? Gracias por todo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Tienes fuentes como (link roto eliminado) que te valen para 14-24 led cada una y son regulables con un potenciómetro, asi puedes ajustar la potencia manualmente si ves que tu acuario necesita mas o menos luz. Para tus 133 led te vas a 6 fuentes...

Tienes otras opciones como (link roto eliminado) que no es regulable tiene modelo de 150w que no se muy bien cuantas series de cuantos led habría q montar pero en principio por potencia debe valer (hay de ese misml modelo con más o menos potencia. En este caso podría servirte incluso con una sola fuente...

Por si acaso el amigo Murphy le da por ir a ver a tu acuario te diría que al menos ponas un par de fuentes... si una cae puedes seguir con el acuario encendido mientras la reparas/compras otra. Además haces el amanecer/anochecer más progresivo y lo apagas en varias tandas y no todos de golpe. Pero eso es cosa de gustos, y espacio y dinero...

La mía todavía está en proceso :no_tires_:no_tires_ entre volver a estudiar y casarme mi tiempo es cero... estoy reprogramando el arduino y espero para el año que viene volver a ponerlo a funcionar pero por ahora solo puedo ver vuestros acuarios y y tener mucha envida...

Última edición:
Tienes fuentes como (link roto eliminado) que te valen para 14-24 led cada una y son regulables con un potenciómetro, asi puedes ajustar la potencia manualmente si ves que tu acuario necesita mas o menos luz. Para tus 133 led te vas a 6 fuentes...

Tienes otras opciones como (link roto eliminado) que no es regulable tiene modelo de 150w que no se muy bien cuantas series de cuantos led habría q montar pero en principio por potencia debe valer (hay de ese misml modelo con más o menos potencia. En este caso podría servirte incluso con una sola fuente...

Por si acaso el amigo Murphy le da por ir a ver a tu acuario te diría que al menos ponas un par de fuentes... si una cae puedes seguir con el acuario encendido mientras la reparas/compras otra. Además haces el amanecer/anochecer más progresivo y lo apagas en varias tandas y no todos de golpe. Pero eso es cosa de gustos, y espacio y dinero...

La mía todavía está en proceso :no_tires_:no_tires_ entre volver a estudiar y casarme mi tiempo es cero... estoy reprogramando el arduino y espero para el año que viene volver a ponerlo a funcionar pero por ahora solo puedo ver vuestros acuarios y y tener mucha envida...
Pero...no necesitan también 3 voltios cada led? Osea quiero decir si la fuente es de 150w pero de 48v no serviria no? O si?

Perdona en los calculos de mi ultimo post para la segunda fuente hice los cálculos pensando no se en que... tendrías que usar 2 fuentes de ese modelo pero de las de 240w o de 185w ya de digo según sean los led realmente de 700mA o de 1000mA.

A ver si cuando vuelva a casa me siento delante del ordenador un rato y lo hago mejor, porque por la calle desde el movil mejor no sigo :triste:

Perdona en los calculos de mi ultimo post para la segunda fuente hice los cálculos pensando no se en que... tendrías que usar 2 fuentes de ese modelo pero de las de 240w o de 185w ya de digo según sean los led realmente de 700mA o de 1000mA.

A ver si cuando vuelva a casa me siento delante del ordenador un rato y lo hago mejor, porque por la calle desde el movil mejor no sigo :triste:
Gracias compañero, pero los voltios no tienen nada que ver entonces?

Los voltios si influyen, pero la ventaja de usar las fuentes preparadas para led es que ellas se encargan de eso y no tienes que calcular tu los ajustes del voltaje. En el caso de los buck que uso yo si los alimento con 12V puedo controlar 1-3 led, si uso 24V de 1-7 led, con 36V de 1-10 led y con 48V de 1-14 led... y esos controladores se encargan de ajustar el voltaje de salida sin que tu tengas que preocuparte por nada en función del número y tipo de led que tengas conectados.

Si se alimentan con una fuente del tipo "transformador de disco duro" (si has visto un disco duro externo de los grandes sabes a lo que me refiero ;) ) te da 12V y listo, no tiene ninguna regulación... y si miras los led los UV necesitan 3.6-3.8V, los rojos 2.2-2.4V, los blancos 3.3V, los verdes 3.6-4V (al menos los modelos de led que tengo yo).

[TodoMarino.com] Proyecto pantalla para 450 litros echarme una mano compis

Una fuente como la de la foto anterior te da también un voltaje fijo pero tiene una ruedecita que te permite ajustar levemente el voltaje de salida (donde pone ADJ) y así puedes tu regularlo pero como digo es más delicado y fácil que algún led pueda caer.

Luego sigo ;)

Entonces para 133 leds de 3w sin dimear en principio..luego mas adelante ya se vera, que crees que necesito?

Y qué razón tenéis para poner transformadores de 48v? los de 12v o 24v son mucho más baratos y los podéis encontrar en cualquier lugar, la única diferencia es que las series deberían ser de 4 leds u 8 leds cada una, pero si vais a hacer vosotros mismos las pantallas no supone ningún problema.

Gracias compañero, en principio pas quiero hacer solo de on/off, no hay manera de no poner tanta fuente? Tienes fotos de tu instalación? Gracias por todo.

¿Por qué no estudias todos los hilos sobre pantallas LEDs que hay en el foro? Tienes fuentes Meanwell de 600 W, 48 V y hasta 12,5 A. Junto con los drivers LDD calcula tu mismo cuantos LEDs puedes poner y te asombrarás. Y con una sola fuente de alimentación.

Saludos y disfruta de tu acuario

La ventaja es la cantidad de led por serie que puedes poner, si vas a poner una fuente de 24v pones series de 7 led... para 133 led necesitas 19 series, si los alimentas con 1A necesitas una fuente de 19A, si son de 700mA necesitas 13.3A.

Además en mi caso cada serie lleva un controlador para regularle el brillo a los led por pwm, si uso 12V necesito 4 veces los controladores que con 48V asi que eso de ahorro depende de cada caso

¿Por qué no estudias todos los hilos sobre pantallas LEDs que hay en el foro? Tienes fuentes Meanwell de 600 W, 48 V y hasta 12,5 A. Junto con los drivers LDD calcula tu mismo cuantos LEDs puedes poner y te asombrarás. Y con una sola fuente de alimentación.

Saludos y disfruta de tu acuario
Chema me he mirado muchos post, pero la verdad no me queda claro lo de las series..no entiendo si una fuente es de 48v y el led tiene un consumo de 3, como se pueden poner mas de 14 leds por fuente?

[TodoMarino.com] Proyecto pantalla para 450 litros echarme una mano compis
Así por ejemplo puedes conectar 24 led a una fuente de 48W...

Sinceramente me parece que tus conocimientos de electricidad/electrónica son bastante bajos, no pasa nada pero no intentes hacer puenting si no has aprendido a ponerte el arnes primero... Para poner más de 12-14 led en una fuente de 48V solo tienes que poner varias series de esa cantidad de led en paralelo con otras series iguales, hasta que entre todas lleguen a la intensidad máxima de la fuente que estés usando. Tienes que revisarte la ley de ohm y conectar resistencias en serir y paralelo. Por favor la electricidad es peligrosa si no se maneja con cuidado, todo el mundo hemos tenido que aprender en algún momento pero no te lances a copiar lo que te digamos sin saber porque se hace.

Un tutorial de conexión de led con un tipo de fuentes, otro con otro tipo de fuentes, otro tutorial más... tienes muchísimos

Soy informático estos temas de leds me pierdo por los temas de consumos etc...pero gracias mirare de hacer como en el esquema con esas fuentes.

Mirate el último de los enlaces, ahí tienes una buena lista de led y las posibles combinaciones que te dan unas fuentes u otras. Mira la combinación que mejor se ajuste a la cantidad de led que quieras usar y a tu bolsillo y cálculamos con esas a ver que sale.

Usando una de las combinaciones que aprecen ahí con dos fuentes de este tipo te daría para 128 led de 3w:
PLN-100-27, (20.25~27v) 4.8A, Valido para: 8 líneas de 8 led (64 led) de 3w en serie

Te digo que elijas tu el modelo que prefieras porque como verás hay decenas (y esos son modelos de una sola marca) y con el que elijas vemos como adaptarlo.

Yo tengo ahora en venta una Mean Well NES 350-48 que te puede servir, escribeme si te interesa porque es una buena fuente y creo que con una sola y varias series te podría valer

Chema me he mirado muchos post, pero la verdad no me queda claro lo de las series..no entiendo si una fuente es de 48v y el led tiene un consumo de 3, como se pueden poner mas de 14 leds por fuente?

Mira el taller del LDD. Ahí encontrarás las respuestas.

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=104172

NO hagas caso de las discusiones iniciales sobre la regulación de los LDD con potenciómetros. Los LDD se regulan mediante señal PWM, así que un arduino o similar es lo ideal.

Por cierto, coincido con Ashlar en que si te vas a meter en el jardín de construirte una pantalla tienes que fundamentar bastante tus conocimientos de electrónica. No mezcles diferencias de potencial con potencia (consumo). Los LEDs tienen una intensidad máxima de funcionamiento, según tipo de LED (generalmente entre 700 y 1500 mA). Para trabajar a esas intensidades requieren de una diferencia de potencial determinada, que también depende del tipo de LED. Finalmente, la potencia (consumo) es el producto de ambos.

Yo te recomiendo encarecidamente que no hagas series en paralelo de LEDs con resistencias. Es un esquema totalmente obsoleto en la construcción de pantallas. Por los riesgos que entraña y por los problemas que acarrea. Las series se hacen con drivers. Para mi los mejores y más cómodos de utilizar, sobre todo si no tienes muchos conocimientos de electrónica, son los LDD de Meanwell.

Saludos y disfruta de tu acuario.

Gracias a todos, lo he visto muy lioso y me he pedido unas pantallas a Alemania.
Muchas gracias.

Atrás