Proyecto nanoreef Blau Cubic 32l.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Coreman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Muy buenas a todos, me presento en este foro para explicaros el proyecto que tengo pensado para adentrarme en el mundillo de la acuarofilia marina.

Llevo ya tres años manteniendo acuarios de agua dulce, actualmente mantengo un amazonico con discos por lo que algo de experiencia en acuarios tengo.

El mundo de los marinos es totalmente diferente pero llevo ya dos meses leyendo foros por internet y al final el que mas me ha convencido ha sido este.

Os explico mi proyecto que realizare en breve, que aunque ya se que es dificil de mantener un nano de tan pocos litros ver ejemplos de estos por internet me anima a intentarlo para coger algo de experiencia y quizás mas adelante meterme en algo más grande.

URNA: Cubo Blau 32l, medidas (30x30x35). Pared trasera pintada con Titanlux azul luminoso.
ILUMINACION: Pantalla Wave solaris 18W mitad blanca-mitad actinico.
CIRCULACION: Filtro de mochila sin cargas HBL-501 400 l/h. (Trae toma de agua superficial tipo skimmer).
Bomba sunsun HJ-501 250 l/h
CALENTADOR: Wave 25w.
FILTRACION: 2´5 o 3 KG de roca viva.
SUSTRATO: 2-3 cms de arena de aragonita.
AGUA: Osmosis con sal Reef Crystal. ya tengo equipo de osmosis.
DENSIMETRO: Densimetro precision aquamedic.
SKIMMER: En principio ira sin el habia pensado el Wave niagara 280 pero he leido malos comentarios sobre el y no me decido de momento a comprarlo.

Test tengo algunos de dulce que sirven para marino pero me hacen falta de Ph de rango alto lo compraria de API y el de Ca y Mg si me podeis recomendar los que vayan mejor os lo agradeceria.

He visto que durante el ciclado suelen añadir ampollas de Biodigest cada 15 dias. ¿Me las recomendais solo durante el ciclado o hay que echarlas mas a menudo?.

Mantenimiento haria cambios de agua de 3 o 4 l cada semana ¿Será suficiente?.
Voy bastante perdido en cuando a los aditivos porque la verdad hay tantos tipos que te pierdes, pero ya habrá tiempo de pediros consejo.

De los habitantes ya os lo comentare cuando este acabando el ciclado pero en principio serian corales blandos, un caracol turbo, un nassarius una gambita thor y al final de todo algun pececillo tipo Gobio Okinawee o un Ocellaris de pequeño tamaño si se puede.

Un saludo y si veis alguna recomendacion os lo agradeceria.

Hola veindo tu post , yo pondria unos 6 kg de roca viva ya que si no pones skimmer eso te ayudara , despues tema iluminacion nose si con 18w sons suficientes para mantener blandos yo intentaria ponerle almenos 30 w y sobre los test , los salifert i los jbl son buenos pero tendras opiniones d todo tipo !!! Un saludo y suerte !

beinvenido!
empiezas igual que yo pero unas 6 veces mas grande, yo he empezado con un 7l, y en un par de semanas empiezo el 80l.
ya veras como te gusta, y cualquier cosa en barcelona hay muy buena gente!

Bienvenido,

Yo tengo uno como el tuyo, 32 l de blau.
Como te ha comentado con 4 kilos de roca irias algo mejor. La iluminación que tienes pensada es muy corta. Yo me ahorraria el filtro y me buscaria un skimmer, yo tengo un blau funciona muy bien la única pega es que te quita espacio y no es muy estetico. Si lo hubiera pensado antes me hubiera comprado uno de mochila...

Suerte y un saludo

bienvenido al foro...yo le meteria unos 6 o 7 kilos de roca viva....ademas, le ampliaria la pantalla con dos de 18 para tener 36 watts....fuera de eso, solo te pregunto, al filtro de mochila le piensas poner algo de carga?? yo le pondria carbon activado (para salados no dulces) y ya estarias pero al punto!!
Saludos JC

Gracias por las respuestas y sugerencias.

Lo de la roca viva lo tendré en cuenta y subiré seguramente a 4 Kilos, quiero ver si encuentro de pequeño tamaño.

La luz empezaré con los 18W y vere a ver que tal y si luego necesita más no hay problema porque por el tipo de pantalla se pueden poder dos sin problemas y las venden de 9w 11w y 18w.

Por cierto Samm ya habia visto el post de tu acuario, el skimmer de entrada lo descarto, el filtro de mochila solo cuesta 15€ asi que lo veo practico porque a parte de mover agua la cascada ayuda a oxigenar y siempre se le podra meter algunas resinas o carbon activo en caso necesario.

El modelo que quiero montar yo no es el tipico rectangular de 40X25 de superficie sino que es un cubo de 30x30 y 35 cms de alto los he visto montados y quedan muy bien.
Hay un post de un foro ingles que encontre en el google de casualidad que explica el montaje de este tipo de nano, no he puesto el link por que no se si esta permitido hacerlo. Si algun moderador me da permiso os lo pongo y lo veis que aunque en ingles tiene bastantes fotografias.

Un tema que me preocupa ahora mismo es el de la temperatura, porque aunque vaya destapado supongo que con el calor de la pantalla y el de la bomba interna que aunque sea de 5w algo de calor dara, necesitare seguramente un ventilador.
¿ Cuanta agua creeis que puede evaporar por dia menos de un litro o mucho mas?.

Un saludo.

Otra duda más compañeros ¿La sal reef Crystals que quiero utilizar para preparar el agua de los cambios cuantas horas tiene que estar mezclándose con la bomba de circulacion?.
Es que en una tienda me dijeron que era de disolucion casi instantanea y en otra que tenia que estar 24 horas mezclandose de ahi mi duda.

Sal

No sé qué sal te irá mejor, yo he probado un par, y no veo mucha diferencia.

Casi todas se disuelven inmediatamente, pero hay que dejar que se asiente bien un par de días (no tengas prisas)
En caso contrario te arriesgas a que se queme algún coral u otro bicho si le caen partículas no disueltas, y supongo que no te viene de ahí....

Cuando añadas la sal al agua, verás que se disuelve rápido, pero queda blanquecina y en unos minutos se precipitan partículas no disueltas al fondo, eso es lo que tienes que evitar que caiga sobre los "habitantes".

Lo mejor es: prepararla, dejarla un par de días en el balcón al sol, para que se asiente bien y en el momento del cambio no haya tanta diferencia de temperatura y no tengas que calentarla tanto (en marino también hay punto blanco, cuidado con los rangos de Cº = que para tus discos)

Yo tengo un Blau de 58l y cambio 15l cada 15 días (+/-25%), pero el ritmo te lo marcarán los niveles que te salgan, hasta que no esté estabilizado no podrás marcarte una pauta clara e ir espaciando los cambios.

Sobre todo, no tengas prisas, más vale tenerlo vacío (c/agua y roca) un tiempo antes que preocuparse por si te empiezan a salir algas, cyano... y sufrir por los peces y corales.

En cuanto a la iluminación dependerá de lo que quieras poner dentro, si piensas introducir corales, fíate de los compañeros...

Blurp gracias por la explicacion de la sal lo que quiza en vez de poner el agua al sol vendria mejor poner en el agua a calentar un pequeño calentador a 25º y asi seria mas exacta la medicion de la salinidad como tengo entendido.

Samm me comentas que de iluminación me quedo corto, tu acuario era uno de los que tenia de referencia y me parecio vez que tenias dos pantallas de 9W, ¿Has ampliado la iluminacion actualmente? y de paso ¿como llevas la temperatura y la evaporacion del agua?, que ya mismo llega el calor y el lo que mas miedo me da.

El acuario de Maude de 25l tambien lo tiene con 18w de PL mitad y mitad y la verdad parece que le va bastante bien porque tiene un nano precioso.

Un saludo.

pues depende de la temperatura...yo sin ventilador ni nada la tendria a 34 grados.... a mi se me evaporan mas o menos entre 4 o 6 litros diarios!!!!
Ojala y se te de todo bien... ya poner fotos!!

Bueno deciros que al final despues de mucho pensarlo abandono el proyecto del nano, los motivos que veo son la inestabilidad de parametros que unidos a los calores del verano que se avecinan me darian muchos problemas.

Más adelante quiza a final de año o a principios del año que viene me montare un nanoreef de unos 120 litros, seguramente sera un acuario sirocco de 65x40x45 con una pantalla zenit t5, mesa nilo, sin sump , skimmer nanodoc tunze 9002 y un par de Koralias de circulacion.
¿Creo que para empezar en los marinos será suficiente no?.

Gracias a todos por la ayuda y seguire visitando vuestro foro para ir aprendiendo mas y empezar mi siguiente proyecto con buen pie.

Un saludo.

Atrás