Proyecto nano 38 litros.

Provincia
Córdoba
Proyecto nano 75 litros.

Muy buenas, soy nuevo lector por aqui, aunque registrado hace mucho, me dispongo a emprender el proyecto y la aventura de transformar un acuario de agua dulce de 38 litros en un nano reef, y tengo miles de dudas. Llevo manteniendo dulces desde hace 15 años, pero es mi primer contacto con el marino.
Por ahora ando decidiendo el equipamiento a montar ya que tengo la dificultad añadida de ser un proyecto con un presupuesto mas que pequeño diria que diminuto...

Por ahora cuento con la urna 51x26x31 y una pantalla boyu con un pl de 24w que voy a transformar artesanalmente para añadir otro pl de 24w y tener un total de 24w azul actinico + 24w blancos entre 6500 y 7200k, estaria correcta asi la iluminacion??? al estar las dos lampara pl en posicion paralela hay algun orden mejor que otro o da igual?? es decir, la blanca delante y la azul detras o al reves o da lo mismo ??

Un resumen del proyecto seria mas o menos asi:
-Urna: 38 litros 51x26x31(reciclada)
-Calentador: Jager 100w (reciclado)
-Pantalla: Boyu PL de 24w+24w (reciclada y modificada)
-Skimmer: Por determinar.
-Bomba circuladora: Por determinar
-Filtro de mochila eheim liberty (podria darle alguna utilidad o lo descarto ?? )
-Roca viva: 5 o 6 kilos de Fidji o Indonesia
-Lecho: 2cm de arena blanca fina 0.1-0.5mm

A ver como lo veis, sugerencias ideas y demas... os agradecere mucho todo tipo de ayuda, ya que no quiero pagar la novatada en exceso.

Un saludo y muchas gracias !!

Última edición:
El filtro de mochila te puede servir para usar carbón y/o resinas dentro de él y darle un poco de movimiento y oxigenación al agua. Si lo tienes lo puedes usar perfectamente, si lo tienes que comprar...ya es otra cosa. No creo que sea necesario si vas poner un skimmer.

Respecto a las bombas, para dar movimiento las Koralia nano van bien y ocupan poco espacio. Yo tengo dos que funcionan alternamente en una urna de 32 litros. Creo que en ebay se venden unas chinas que van bastante bien y son mas baratitas...el problema será la garantía en caso de que fallen, tendrías que mandarlas a china y los gastos de envío irían por tu cuenta.

La pantalla yo creo que esta bien, pero en iluminación no estoy muy puesta...a ver si alguien te dice algo con mas conocimiento de causa.

El calentador para los litros que tienes lo veo un poco exagerado pero si ya lo tienes pues a aprovecharlo, claro esta! :yb61[1]:

Respecto al skimmer, para acuarios pequeños es complicado. Si pones uno interno te come espacio en la urna, si pones de mochila es posible que ante un corte de luz se descebe...Yo ahora tengo un Deltec mce 300 de mochila que compré de segunda mano en el foro y funciona muy bien, pero es un poco trasto para un acuario tan chiquito como el mío. El tubo de aspiración se vé mucho y la paleta para evitar burbujas...mas de lo mismo. a ver si le hago alguna ñapa pa que quede mas disimulado.

Yo miraría en la sección de ventas del foro a ver si venden alguno que se ajuste a tu tamaño de acuario y asi te ahorras unas pelillas.
De todos modos, si haces cambios de agua regulares cada semana y tienes poca carga biológica no creo que el skimmer sea imprescindible, aunque lo cierto es que ayuda mucho tenerlo..

Un saludo

Muy buenas Kertzak !!, gracias por tu respuesta.

El filtro de mochila si lo tengo, por eso preguntaba si le podia dar alguna utilidad, por no tenerlo en un cajon metido...

Las nano koralia tienen muy buena pinta la verdad, iria bien con una 1600 ?? o mejor 2 de 900 ?? , la verdad que compro bastantes cosas de electronica en china, pero algo asi tan delicado casi prefiero comprarlo en tienda fisica, me quedo mas tranquilo.

El calentador se que es una pasada jejejje, pero claro es por el tema de aprovechar el material que ya tengo y minimizar el gasto.

Con el skimmer a ver como lo enfoco, el tema es que me convencen mas los internos, he estado mirando algo de Aqua Medic con muy buena pinta, tengo que ir a verlos en directo a ver si eso me ayuda a decidirme...

Muchisimas gracias por la respuesta !!, espero poder empezar a ilustrar este post con fotografias dentro de poco. Un saludo!!

Yo prefiero dos bombas en vez de una porque así repartes la ciculación mejor y encima en caso de que falle una siempre te queda la otra mientras la repones.
Pues si tienes el filtro de mochila yo lo usaría para poner un poco de carbón y para mejorar la circulación en la superficie del agua.

Ya nos enseñarás las fotos de cómo evoluciona ese nano! :yb61[1]:

Un saludo

Hola compi, enhorabuena por pasarte al lado oscuro.
Vamos por partes: el calentador tienes el riesgo de que si un dia falla y no corta te haga una sopa de marisco muy cara, la bomba yo te diria ( vomo digo siempre cada uno te aconsejaremos una cosa, tu filtras y decides) yo pondria el filtro de mochila con perlon ;( que tendras que ir limpiando o cambiando) para filtracion mecanica, oxigenar un poco y sobretodo para ayudar a la circulacion y romper la capa superficial del agua, ademas lo podras usar para el carbon o las resinas, con una koralia nano estaria bien y el skimmer si que te lo recomiendo , el tunze 9002 es la ost.. Mirate si consigues uno en el mercadillo.
Un saludo y pregunta todo lo que necesites para intentar ahorrarte disgustos
Suerte con el proyecto

Yo prefiero dos bombas en vez de una porque así repartes la ciculación mejor y encima en caso de que falle una siempre te queda la otra mientras la repones.
Pues si tienes el filtro de mochila yo lo usaría para poner un poco de carbón y para mejorar la circulación en la superficie del agua.

Ya nos enseñarás las fotos de cómo evoluciona ese nano! :yb61[1]:

Un saludo

Es lo mas logico, así lo hare, y las fotos contad con ellas, estoy deseando que vaya cojiendo forma, de momento estoy liado modificando la pantalla, que me estoy viendo negro para encontrar un balastro...

Hola compi, enhorabuena por pasarte al lado oscuro.
Vamos por partes: el calentador tienes el riesgo de que si un dia falla y no corta te haga una sopa de marisco muy cara, la bomba yo te diria ( vomo digo siempre cada uno te aconsejaremos una cosa, tu filtras y decides) yo pondria el filtro de mochila con perlon ;( que tendras que ir limpiando o cambiando) para filtracion mecanica, oxigenar un poco y sobretodo para ayudar a la circulacion y romper la capa superficial del agua, ademas lo podras usar para el carbon o las resinas, con una koralia nano estaria bien y el skimmer si que te lo recomiendo , el tunze 9002 es la ost.. Mirate si consigues uno en el mercadillo.
Un saludo y pregunta todo lo que necesites para intentar ahorrarte disgustos
Suerte con el proyecto

jajjaja, esperemos que no falle el calentador, pero aunque fuera de menor potencia tendriamos el mismo problema no?? solo que la sopa se haria a fuego lento jajjaj
El filtro de mochila lo pondre seguro con perlon y lo cambiare cada pocos dias, o carbon/resinas segun vaya necesitando. Mirare detenidamente el tunze, es interno verdad?? voy a ver las medidas y si me cuadra, la verdad que el precio se me va un poco, a no ser que encuentre algo de ocasion...

Gracias !!!

Última edición:
Bienvenido paisano, si que te registraste hace tiempo... :D. Cuando vi el título del post pensaba que tenías una urna igual que la mia, pero ya veo que son otras medidas, si no me equivoco la tuya es de 41 litros por las medidas que has puesto.

De bombas la nano koralia esta muy bien para estos litros según comenta la gente, de hecho es la que tengo (aunque todavía no he montado), personalmente preferiría dos nano koralia 900 mejor que una de 1600, ya que podrías enfocar la corriente en distintas direcciones. Y de skimer, como te recomienda el compi juan_tama, me pillaría si puedes el tunze 9002, dicen que va muy bien. De luces yo soy mas de leds, preferí invertir mas en luces que en skimer...jejjej, pero bueno, con el tiempo se pueden ir cambiando aparatos y a buenos precios de otros compis del foro. Pues bueno, seguiré tu proyecto a ver como evoluciona y ya hablaremos a ver en que sitios pillas el material y animales marinos.

Saludos!

Bienvenido paisano, si que te registraste hace tiempo... :D. Cuando vi el título del post pensaba que tenías una urna igual que la mia, pero ya veo que son otras medidas, si no me equivoco la tuya es de 41 litros por las medidas que has puesto.

De bombas la nano koralia esta muy bien para estos litros según comenta la gente, de hecho es la que tengo (aunque todavía no he montado), personalmente preferiría dos nano koralia 900 mejor que una de 1600, ya que podrías enfocar la corriente en distintas direcciones. Y de skimer, como te recomienda el compi juan_tama, me pillaría si puedes el tunze 9002, dicen que va muy bien. De luces yo soy mas de leds, preferí invertir mas en luces que en skimer...jejjej, pero bueno, con el tiempo se pueden ir cambiando aparatos y a buenos precios de otros compis del foro. Pues bueno, seguiré tu proyecto a ver como evoluciona y ya hablaremos a ver en que sitios pillas el material y animales marinos.

Saludos!

Ola paisano !!! si me lleva mucho tiempo picando el gusanillo del marino, pero aun no habia dado el salto... tengo en mente un proyecto de 650 litros, pero por tema economico esta muy parado, por eso me voy a quitar las ganas con el nano...
A mi tambien me gustan mas los leds, pero el tema esta un poquillo jodido y ya que tengo la pantala pl la aprovecho y minimizo el gasto, como tu dices, ya habra tiempo de ir mejorando poco a poco.
El skimer al final me he decidico por el turbo flotor blue 500 de aqua medic, un poco tocho, pero creo que podre meterle un poco mas de carga biologica que con otros.
Ire informando de los avances, y seguire tambien tu proyecto si lo tienes colgado por aqui, para cualquier cosa que necesites ya sabes, aunque en lo salado estoy verde verde jejjej, siempre es bueno conocer a alguien de tu ciudad para futuros intercambios y cosillas que surjan...

Un saludo !!

El proyecto ha cambiado un poco, la urna pasa de 40 litros a 75 (50x30x50), ya que he tenido un accidente esta tarde y me la he cargado intentado quitarle el marco de plastico superior...ya aprovecho que tengo que comprarla y la cojo de mas litraje que me dara mas juego...

supongo que los 30 cm serán de alto, no? jejej entonces te has pillado un cubo muy guapo, cuando puedas pon fotillos de la urna.

Saludos.

No, 30 es el ancho, se que es muy estrechita, pero no puedo darle mayor anchura por el mueble que lo tengo recien comprado a medida para la urna que tenia y murio...asi que lo unico que puedo aunmentar un poco es la altura... me la estan haciendo a medida, la recojere a finales de semana, en cuanto la tenga cuelgo fotillos.

Acabo de encargar un balasto electronico por ebay de 2x36 watios, asi le monto 2 pl de 36w cada uno para que tenga una iluminacion mas decente, ya que esta nueva urna con 48w se me iba a quedar super corta de luz.

Um....pues con 50 de altura no se yo como van a penetrar de bien los pl en el agua...me pareció leer por el foro algo de eso...preguntale a algunos compis con mas experiencia, puedes abrir un post con esa duda a ver que te dicen.

Saludos.

Um....pues con 50 de altura no se yo como van a penetrar de bien los pl en el agua...me pareció leer por el foro algo de eso...preguntale a algunos compis con mas experiencia, puedes abrir un post con esa duda a ver que te dicen.

Saludos.

Desde luego que los PL no es la mejor de las iluminaciones, pero es lo unico que me puedo permitir ahora mismo. He leido bastante acerca de la profundidad, y hay opiniones dispares, si bien casi todo el mundo coincide en que mas de 50 cm para este tipo de lampara es desaconsejable, por lo que estaria rozando los limites...para curarme en salud, pondre en las partes mas altas las piezas mas delicadas, y en las partes mas bajas, las piezas menos exigentes en cuanto a iluminacion se refiere.

Aprovecho y actualizo un poco el post con las novedades, son pocas y van llegando con cuenta gotas, yo espero poder empezar el ciclado antes de acabar el mes de Junio, tampoco hay prisa, asi va la cosa:

-Urna: 75 litros 50x30x50
-Calentador: Jager 150w (reciclado)
-Pantalla: Boyu PL de 36w+36w (reciclada y modificada)
-Skimmer: Aqua Medic Turbo Flotor Blue 500.
-Bomba circuladora: Por determinar
-Filtro de mochila eheim liberty
-Rellenador automatico doble boya V2 Auto Top Up de TMC
-Roca viva: 7 o 8 kilos de Fidji o Indonesia
-Lecho: 2cm de arena blanca fina 0.1-0.5mm

-Aqui recien instaladito el equipo de osmosis, aunque el agua de la red de mi ciudad es de muy buena calidad, no quiero sospresas, y la inversion ha sido minima, ya que trabajo en suministros de fontaneria/tratamiento de aguas/climatizacion y lo he pillado mas que barato.

-Aqui la urna recien traida y colocada en su mesa.

Ahora estoy pintando el cristal trasero con esmalte acrilico color "azul ancla", va a necesitar 3 o 4 manos para que quede uniforme, pero creo que merecera la pena. En cuanto este terminada actualizo con fotos.
Lo proximo sera la pantalla, que ya esta terminada su modificacion, a falta de conectar el balastro eletronico que viene de camino desde UK, espero poderla terminar la semana que viene. Seguire actualizando...

Última edición:
ey paisano, eso va tomando muy buen color, a ver si me dices por aqui o por privado, cuanto te ha costado el rellenador automatico de doble boya de TMC y el equipo de osmosis, yo tenia pensado pillarme el de una boya, el de dos se me va de presupuesto al menos en las webs que yo he visto.

A ver esas fotillos cuando tengas pintada la urna, a ver que tal queda ese azul ancla.

Saludos!

ey paisano, eso va tomando muy buen color, a ver si me dices por aqui o por privado, cuanto te ha costado el rellenador automatico de doble boya de TMC y el equipo de osmosis, yo tenia pensado pillarme el de una boya, el de dos se me va de presupuesto al menos en las webs que yo he visto.

A ver esas fotillos cuando tengas pintada la urna, a ver que tal queda ese azul ancla.

Saludos!

Pues el sistema de relleno me ha costado lo mismo que en las paginas web, centimos arriba o abajo, pero lo compre en tienda fisica, asi me ahorro gastos de envio. En cuanto a la osmosis, he pagado el costo directo desde fabrica, no ha llegado a 40 euros, es el modelo genius 4/75 de ATH, que en paginas web la puedes encontrar a partir de 120/130 euros, es la ventaja de trabajar en esto, que te ahorras todos los intermediarios.

va tomando buen color,la urna me gusta bastante
un saludo

Muchas gracias !!! la verdad que la urna ha quedado bastante chula, me hubiera gustado poderle dar 10 cm mas de fondo, hubiera quedado mas cubica y mejor, pero se me salia de la mesa...
Dejo las fotos con el fondo pintado, al final han sido 4 manos para que quedara perfectamente uniforme, me gusta bastante. las proximas fotos ya ilumuinada, a ver si puedo terminar la pantalla la semana que viene...

Saludos !!

Gracias tirorisico, no veas que diferencia de precio del equipo de osmosis... :D , es de 5 etapas, no?
La verdad es que si, que ha quedado muy uniforme la pintura y ha quedado muy bien la urna. Seguiremos a la espera a ver como avanza el proyecto.

Saludos.

Hola compi, si entre la urna y la mesa pones una lamina de foam o similar evitaras perdidas de temperatura y ademas absorveras las posibles irregularidades de la mesa ( tornilleria,etc)
muy chula la pintura, aunque soy mas de vinilo por comodidad

Hola compi, si entre la urna y la mesa pones una lamina de foam o similar evitaras perdidas de temperatura y ademas absorveras las posibles irregularidades de la mesa (tornilleria,etc)
muy chula la pintura, aunque soy mas de vinilo por comodidad

Gracias por el consejo!! Voy a mirarlo a ver donde lo puedo pillar. Gracias.

lo puedes pillar en el aki, sale barato, el nano te va a quedar de lujo, en cuanto a la luz ya abra tiempo de cambiarla, a mi me paso y ahora ten una pantalla de 72 leds que es una maravilla, un saludo y esperamos ver tu avances

Atrás