Proyecto Marino de 300-400 L

Provincia
Cádiz
Bueno, os cuento mi proyecto, y cómo va.

Llevo casi un añito con un nano de 60l y... me he enamorao :lokillo:

Asi que gracias al beneplacito de mi pareja, me asignó la entrada de la casa para poner un marino más grande. Tengo casi dos metro de pared, pero quiero utilizar como máximo 150cm.

Compre más de 60Kg de Roca a un amigo de Sevilla (gracias a estos foros) que desmontó su acuario, así como su skimmer Aqua Medic Turbofloater 1000 Multi con su bomba de 2500l. También me regalo una urna de unos 100l en la que está la roca, con su circulación e incluso iluminación para mantenerla en perfectas condiciones.

Esa urna es la que voy a utilizar de sumidero, en l que quiero poner por ahora solo un refugio de algas, el skimmer y los calentadores.

La mesa la estoy terminando, parto de seis mesas de Ikea de la gama Lack, y aprovechando todas las piezas me queda bastante bonita (además mantiene el estilo de la entrada de la casa, en color y acabado) No debería tener problemas para soportar el peso de unos 500 o 600kg (aunque para quedarme más tranquilo hare una prueba de carga)

Ahora, estoy buscando la urna (creo que todo el mundo lo hace al reves, empiezan por la urna...jeje) he puesto en el foro mi interes en adquirir una, por si alguien se deshace de una. Por otro lado un cristalero se ofrece incluso a sellarla el, y por ultimo estoy estudiando cuanto me sale traerme una de sirocco o de Beta. Las medidas, seguro 150cm de largo, para el fondo y la altura tengo más margen desde 40x50 hasta 50x60.

Espero que todo me salga bien, y espero consejos. Aprovechare este POST para ir preguntando algunas dudillas. GRACIAS POR LEERME

Pues si puedes pon una urna de 50 de ancho ya que te va a dar mas profundidad (natural) XDXDXD, que a la vez cuando coloques esa roca que tienes te va ha dar mas posibilidad de juego, a la vez que mas espacio frontal para la natacion de los peces que puedas poner.

La altura si coges 50 ancho 60 de alto seria lo suyo, ¿has pensado que tipo de iluminacion vas a poner?

La iluminación

De partida una pantalla lifeTech (si me la manda el que me la vendido xq se la pagué hace una semana por transferencia y no se nada :temeroso: ) espero que sea por las vacaciones...

Tiene 4x55W PL aunque tb tengo otra pantalla con 2 T5 de 36W que podría ponerle de apoyo a la primera, pero en principio preferiría sólo la lifetech (que es más mona) me han dicho que tiene una mayor penetración la luza de los PL, por cierto pondría 50% actínico o 25% (poniendo dos PL mixtos)

... ¿qué opinas?

Bienvenido Pepe, estamos para ayudarte en todo lo que podamos. Podias poner alguna foto de lo que ya tienes, sobre todo esa pedazo de mesa que comentas. Respecto a las medidas 150x50x60 son muy buenas y da mas o menos 450 litros. Ten encuenta que en marino es preferible un acuario mas ancho que en dulce, asi que si puedes 50x60 esta mejor.

Buenas

Si puedes:
Lo mas grande posible (luego te arrepientes siempre, de no aprovrchar los centimetros que tenias de mas)
El ancho es fundamental, si puedes 70 mejor que 60 (la estetica general del acuario es claramente proporcional al ancho)
En cuanto al alto, no es lo mas importante, a partir de 50 cms ya tienes una buena urna.
De todas maneras, nos ayudaria mas saber que pretendes mantener en ese acuario

GRACIAS POR EL INTERES, me hacen muchísima ilusión las contestaciones de verdad, gracias.

Bueno, lo primero es que ya me ha llegado la pantalla lifetech que compre.

Lo segundo, ayer terminé de montar la mesa, y estoy super contento de como me ha quedado, solo falta hacer el montaje eléctrico y ponerle un par de puertas correderas. La robustez que tiene es genial, me deja muy tranquilo con el tema del peso. ESPERO QUE OS GUSTE.

ahora paso a poneros las fotillos :contento:

Podéis ver lo que tengo ahora, por ejemplo la urna que hará de sumidero en la que tengo casi toda la roca (tengo unos 10kg más en el nano) con una pantalla de luz, una bomba moviendo mucho el agua y el Skimmer.

Tambien los originales de IKEAsco que compré y cuanto cuestan, y por fin cómo me ha quedado la mesa (a falta de las puertas tapando el hueco central del sump).

Por último me da coraje hacerle publi a los suecos, porque de hecho la ultima compra que hice se equivocó la cajera y me cobraron un mueble DOS VECES, y con las ganas de irnos que teníamos no me di cuenta hasta llegar a casa. 89€ DE REGALO :diablo:

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS y luego hablo de lo que quiero meter

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Proyecto Marino de 300-400 L
    1.webp
    39,6 KB · Visitas: 267
    2.webp
    38,5 KB · Visitas: 218
    3.webp
    12,3 KB · Visitas: 186
    4.webp
    22,3 KB · Visitas: 199
    5.webp
    22,5 KB · Visitas: 188
Última edición:
Para el montaje electrico

Otro detalle es que tengo el hueco para el montaje eléctrico, os lo enseño en una foto.

Ese enchufe tiene un diferencial a parte en el cuadro de la casa. Quiero poner los enchufes cada uno con un interruptor, para simplificar las tareas de mantenimiento, además desmontaré los temporizadores para que ocupen menos (lo vi en un foro hace tiempo).

Tengo cuatro bombas de 1500-2000l pensadas para la circulación del agua ¿que os parece? además de otra de 2500l para el retorno del sumidero. para el rebosadero estoy entre taladrar el cristal o hacerme uno...

bueno, sigo

Archivos adjuntos

6.webp
    9,4 KB · Visitas: 184
Esta muy güai pero sobre todo refuerza la mesa, vigila las cuatro patas y si puedes hacer que apoye todo en el suelo mejor.
Vives en un piso o casa?? si el piso es nuevo tienes que saber que tu suelo aguanta 500kg /m2 y si lo apoyas en un bajo no hay problema. Te lo digo porque yo me quiero poner las mismas medidas y por peso no voy a poder ponerlo ya que mi piso solo aguanta 350 kg/m2 y si por lo que sea se hunde el suelo luego no quieren saber nada.

Seguimos...

Afortunadamente vivo en una casa (Chalet típico Chiclanero jeje) y el tema del suelo no me debe preocupar, con respecto al tema de las patas, si te fijas en las fotos, verás como he distribuido soportes por toda la superficie inferior de la mesa (concretamente son las patas de las 5 mesas baratas), de esta forma aproximadamente el 40% de la base apoya en el suelo, y prácticamente dejan esas 4 patitas como adorno.

Gracias por tus apreciaciones :-)

No veáis las ganas que tengo de conseguir la urna... por cierto ¿sufrirá la roca por como está almacenada? he pensado que al no llegarle luz a todos los rincones, quizás las algas coralinas digamos... lo pasen mal. Aunque si pienso cómo están algunas rocas "vivas" en las tiendas... no deberían de tener problemas las mías.

PepePotamo dijo:
Afortunadamente vivo en una casa (Chalet típico Chiclanero jeje) y el tema del suelo no me debe preocupar, con respecto al tema de las patas, si te fijas en las fotos, verás como he distribuido soportes por toda la superficie inferior de la mesa (concretamente son las patas de las 5 mesas baratas), de esta forma aproximadamente el 40% de la base apoya en el suelo, y prácticamente dejan esas 4 patitas como adorno.

Gracias por tus apreciaciones :-)

No veáis las ganas que tengo de conseguir la urna... por cierto ¿sufrirá la roca por como está almacenada? he pensado que al no llegarle luz a todos los rincones, quizás las algas coralinas digamos... lo pasen mal. Aunque si pienso cómo están algunas rocas "vivas" en las tiendas... no deberían de tener problemas las mías.

yo no me fiaria mucho de esa mesa sobre todo con el tiempo porque creo que es de aglomerado ¿no? y con el tiempo por la humedad puedes tener problemas

saluds

Puede que la humedad terminara afectándole... aunque en principio el aglomerado va por dentro, la capa externa es DM con un acabado final plastificado en el que está impreso el color madera. Podría ponerle un par de vigas internas de acero situándole un par de patas a cada lado, para que la estructura realmente descanse sobre el metal... no se no se

Me ha gustado tu momento IKEA. Muy bueno.
Mientras que no se moje (empape) el DM aguante muchísimo peso.

¿Chiclana? Fantásticas playas. Suelo veranear en esa zona.

Una cosita ¿alguien tiene esquejes de algas para el refugio? lo digo porque como el compartimento del refugio lo tengo ya... podría ir haciendo crecer las algas alimentándolas con el Nano (poniendolo temporalmente como sumidero del nano) pero no se qué algas me hacen falta y si puedo conseguir esquejes o si las compro.

La iluminación

Otra cosa, ¿como veis la pantalla de 4x55W de PL's? es la de LifeTech, yo sobre el papel pensaba que era poca luz pero en una tienda me han dicho que los W de PL digamos que son más aprovechables que los de T5 o T8...

En total 220W para los 300 litros... ¿no sería poco?

Po otro lado, el tema de los actínicos, me encanta el tono azul, ¿podría llegar al 50% de luzdia y 50% blue?

Uff, pepepotamo, no soy un experto en estructuras, pero a mi esa mesa me da un poco de miedo.
En cuanto a iluminacion si que vas muy justo, los T5 dan mas rendimiento que los PL, el orden de mas a menos rendimiento seria:
1-HQI y T5.
2-PL.
3-T8.

yano dijo:
Uff, pepepotamo, no soy un experto en estructuras, pero a mi esa mesa me da un poco de miedo.
En cuanto a iluminacion si que vas muy justo, los T5 dan mas rendimiento que los PL, el orden de mas a menos rendimiento seria:
1-HQI y T5.
2-PL.
3-T8.

Como siempre, gracias por opinar, a ver lo de la mesa... no tengo a mano nada que pese los 500Kg que pesará el conjunto, por lo que tendrá que ser un acto de fe, de todas formas he intentado calcular el peso por cada soporte (Pata digamos, aunque cada pata es un cuadrado de 55cmx55cm y 5cm de grosor y hay 6) me sale a 303gr por cm2 o lo que es lo mismo unos 80Kg por cada pata de esas de 55x55x5 creo que no debería haber problemas.

Otra forma de compararlo es con las mesas comerciales, he estado viendo algunas para acuarios como el que yo quiero, y la apariencia es bastante más frágil que la mia (espero no equivocarme), normalmente en tableros de 19mm y formando dos T's laterales.

Yo estoy con los compañeros, esa mesa no me mola, piensa que son dos tableros de 1cm unidos por carton para que sea mas grueso, de ahi que pesen tan poco, yo la reforzaria o me buscaria otra, piensa que lo que va encima son muchos litros de agua.

Respecto a la luz yo pondria o HQI o T5 y nunca pl y mas con esa longitud, dile al de la tienda que no te venda la moto. Ah importante antes de comprar nada mas, pregunta porque podrias haber comprado una pantalla mejor, es mi opinion.

Hola, mira ,soy carpintero. Sobre la mesa ,yo la reforzaría .Sobre todo, las patas y donde supongo que va el sumidero lo reforzaría un poco más .Aunque así te aguantaría a la larga te podrá dar problemas ,sobre todo las patas .Ahora estás a tiempo ,luego si tienes algún problema será más complicado sacar agua ,piedra y animales para poder arreglarlo.Es un consejo.

Estoy de acuerdo en lo de la mesa. A mi este tema me da mucho respeto. El material de IKEA no es de lo más sólido, sobrado para un mueble, pero no me subiría a una mesa de IKEA, y en mi casa hay más de una. Además 500 kg de peso se distribuye por las maderas laterales y los tornillos de sujección del mueble, y sin conocer su límite el tema puede acabar muy mal. Yo optaría por una estructura metálica que aguante el peso y las maderas como cobertura para mantener la estética. Piensa que humedad no se va a poder evitar es el peor enemigo de los muebles incluso de DM, que no deja de ser cartón.
Por respecto a lo demás me encanta el planteamiento, y el tamaño más del doble que mi hueco.

Un saludo.

Bueno lo de la pantalla la he conseguido de 2ª mano muy bien de precio, y tengo otra con tubos t5 de 36W, que hasta que ponga HQI (Se que será lo definitivo pero ahora no me van a quedar fondos... hasta el navidad) Además he pensado que cuando pueda, pongo una con un par de HQI y dejo la Lifetech, con todo actínicos ¿Que os parece como opción definitiva?

Con respecto al tema de la mesa (jejeje la polémica que está levantando), en principio me parece estable, pero como me fio de vosotros (para eso escribo aqui) voy a reforzar la estructura con patas metálicas, le voy a pedir a un herrero que las haga a medida y que terminen en pletinas grandes, para repartir al máximo el apoyo del peso, colocaría dos detras ocultas por la estructura, y dos delante, a los dos lados del hueco central ¿que os parece?

Atrás