proyecto de mediterraneo

Provincia
murcia
Voy a iniciar un nuevo proyecto de mediterraneo ( si no esta bien aqui el post ruego a los moderadores que lo muevan si es asi) y me gustaria que me aconsejarais para ello. Para eso pongo mi actual acuario y lo que seria el proyecto futuro para que me corrijais y me aconsejeis sobre aquello que creais oportuno. Creo que mi actual acuario necesita una remodelacion despues de mas de 6 años y me gustaria hacer algo diferente.Gracias a todos
ACUARIO ACTUAL
URNA 150*40*70 de 420 litros con mesa de hierro
SUMIDERO 100*30*40 120 l con refugio de algas seco húmedo Con bomba de retorno Eheim1260 de 2500l
SKIMMERS 2 turboflotor 1000 multi sl
ILUMINACION: 2 T5 6500º K (54 w y 115 cm) 2 T8 un actínico y otro 10.000º K
RECIRCULACION: Actualmente en el 450l tengo una tunze 6060 y dos maxijet 1200 y la que sube del sump
ROCA VIVA: tengo poca roca creo yo unos 30-40 kg y alguna es de poca calidad
SUSTRATO: 6-7 cm de gravilla de 3-4 mm de diámetro
ENFRIADOR: Teco RA 240

NUEVO PROYECTO ACUARIO MEDITERRANEO
El nuevo proyecto pretende albergar tanto peces como invertebrados, lo que esta en azul , ya lo tengo y si puedo aprovechar algo, pues mejor.

URNA 180*50*60 540 litros con mesa modelo nilo maxi todode sirocco
SUMIDERO 100*30*40 120 l con refugio de algas y no se si seco húmedo? Con bomba de retorno eheim 1260 de 2500l tengo la duda del sustrato que no se cual poner.
SKIMMERS 2 turboflotor 1000 multi sl me gustaria aprovechar el agua de bajada del sump con algun skimmer que funcione de sta manera y creo que son los deltec, pero no se si merece la pena o no
ILUMINACION: pantalla de T5 con 3 ó 4 tubos de 80w (y 145 cm) así se lograría en los extremos zonas con menos luz, ya que algunos organismos mediterráneos no son fotosintéticos y viven en zonas más sombrías.
RECIRCULACION: me imagino que con 2 tunze y multicontroller, además de la de recirculación que sube del sump pero aquí estoy más pegado. Actualmente en el 450 l tengo una tunze 6060 y dos maxijet 1200 y la que sube del sump.
ROCA VIVA: cuantos kg me harían falta? sera del mediterráneo megustaria saber como colocarla , me refiero a una estructura de pvc y coger la roca con bridas??
SUSTRATO: aquí es donde mas dudas tengo, no se si un DSB , no poner nada, la verdad que aquí estoy bastante verde
ENFRIADOR: Teco 240, no se si me quedare corto, creo que si
No se si serian recomendables algún otro instrumento como reactores de calcio , lámparas UV o cualquier otro, siempre teniendo en cuenta que hablamos de las necesidades de un mediterráneo que son diferentes a un reef

Te lo he colocado en autoctonos, a ver si alguien puede aconsejarte :super_com

amigo alfonso, la configuración del acuario está bien, solo algunas cosillas te sobren, como son....

- seco húmedo, olvídalo, mejor prepárate un buen refugio de macroalgas, hará muxo mas que el secohúmedo.

- sustrato, en breve, queremos hacer una escapada para recoger arena blanca coralina de la bahía de Cádiz, si te quieres apuntar.... de paso haremos una inmersión y recolecta por la zona, jejejeje....

- de movimiento estás perfecto, pero una cosa, dos skimmers?, no se te anulan entre ellos?, a mi parecer iría muxo mejor uno solo, sobredimensionas los niveles de oxigeno en el agua y los multi te dan hasta 1000 litros, van geniales, yo tengo uno para el 450 litros.

- roca, cuanta mas mejor, siempre y cuando sea porosa y de base calcárea, nada de silicea ni cantos rodaos, son propensas a la formación de algas indeseables, seguro que rebuscando encuentras alguna zona buena para la recolecta y de colocarla, pues lo suyo es que no se apile una encima de otra, de manera que siempre quede espacio para que circule el agua y no queden espacios muertos, lo mejor.... estructura de P.V.C o rejillas.

- Iluminación perfecta, quizás te pasas un poco, pero viendo que dejas zonas sombrías.... está bien.

- el teco 240, quizás se te queda corto, como enfriar seguro que enfría, solo que tardará mas en alcanzar la temperatura deseada y por consiguiente mas tiempo trabajando y mas gasto de luz, pero enfriar seguro enfria.

Un saludo.

Muy buenas Alfonso,

Vayamos por partes:

Skimmers: hay una manera de convertir los turboflotor para que tengan la entrada a directamente del rebosadero. Con esta modificación tambien consigues mejorar el rendimiento considerablemente.Busca en el famoso post de los skimmers y veras que nuestro amigo Viridis muestra unas fotos de como hacerlo. Yo lo hare en el mio para el nuevo proyecto.

Luz: Quizas demasiada. Si le pones 50% de actinicos y 50% de 10.000 kreo ke iran bien y dejando zonas en penumbra.
Seco-humedo: mejor que no.

Sustrato: La gran duda, jeje. Yo personalmente voy a probar al igual que Nerpau con arena de Cadiz en mi proximo proyecto. No se si sera mejor o peor, pero lo voy a intentar asi. Eso si, el grosor de la arena que tienes ahora no te valdra para esto. Tiene que ser arena de calidad y de grosor adecuado. No conoces alguna playa cercana con arena fina y blanca de origen calcareo? por la zona de almeria se ven playas fantasticas y quizas esa arena sea la adecuada.

Roca viva. El gran problema de los medis. Buscar roca de calidad es complicado. Yo estoy pensando en comprar parte de roca muerta e incluso roca viva tropical y esperar lo que tenga que esperar para que esta roca madure y se adapte a mediterraneo. Tambien es cuestion de buscar roca de calidad en todas nuestras inmersiones. aunque sean pequeñas piezas. Con respecto a la colocación, supongo que lo pondre con tubos de pvc y taladrando las rocas para cojerlas a la estructura con bridas. Mi idea es de crear algunas cuevas para que haya zonas con poca luz para algunos invertebrados que lo requieran.
Enfriador. Pues si algo corto creo, ese aparato no va parar ni un segundo en verano creo yo. Aunque todo depende de la temperatura de la habitación.

Bueno, no me enrollo mas. Un saludo alfonso y que vaya todo bien!

Atrás