Proyecto Acuario Marino: 400L

Provincia
Jaén
¡Muy buenas a todos! En primer lugar felicitar a este foro por la gran información útil y profesional. Soy de un pueblo de Jaén, Martos, de la comunidad autónoma de Andalucía. Me encantan los animales y como no, los peces también:yb63[1]:. Bueno voy al grano, hace un mes comencé en este mundo de la acuarofília y la verdad es que me apasiona. Tengo un acuario de 120L de agua dulce con peces tropicales. Pero mi gran sueño es tener animales marinos. Tengo en mente un proyecto de un acuario de aproximadamente 400L con peces sencillos y adecuados para empezar en el mundo marino. Pero sale mi primera duda, que me inquieta bastante: ¿Aguantará el peso el suelo del piso en el que vivo?. Por favor, compañeros, me gustaría que me guiarais sobre como poder quedarme tranquilo y hasta que peso podría llegar. Tengo en cuenta que no solo se trata del peso del tanque en sí, sino de todo lo que va dentro y el material que se utilizará para su mantenimiento. ¡Muchas gracias! :yb663[1]:

Muy buenas compañero con respecto a tu pregunta del peso la normativa dice que un forjado debe de aguantar entre 200-250 kg/m cuadrado siempre y cuando el constructor fuese legal y lo hiciera como debe. Tengo varios amigos que tienen acuarios de 700-800l en pisos y sin problema eso si siempre intentando ponerlo encima o cerca de algún pilar.. Bien venido y un saludo........

Muy buenas!!
Yo también tenia un poco de respeto cuando llené el mio.... y solo es un cubo de 200 litros..pero claro es 60x60 lo que ocupa, osea 0.36 metros cuadrados, mas sump.... y peso de urna...seguro que mas de 250 kilos.... y el edificio donde vivo tiene mas de 125 años....:yb663[1]:

bueno ya hace dos semanas y de momento aguanta!! :yb667[1]:

Bienvenido!!!

Sin ver el edificio es muy difícil decir nada. Depende de la edad del edificio. Los edificios aguantan muy bien la carga. El problema, salvo que sean muy antiguos, es la deformación que sufre el forjado y que puede hacer que aparezcan fisuras. Salvo que sea de madera en muy mal estado aguantará sin problemas. Medidas de por si a caso. La estructura resistente de los forjados son las viguetas y aguantan más cuanto más cerca está la carga de su apoyo que es una viga o un muro de carga. Si puedes elegir pon el acuario cerca de una viga o un muro de carga. Una estantería llena de libros pesa más que tu acuario.

Última edición:
Intenta averiguar donde están las vigas y ponerlo encima de varios y no tendrás ningun problema, yo tenia un 200 L ( 100 x 50 x 40 ) en un piso de hace 30 años y sin problema alguno. Ahora tengo un 300 mas 50 de sump ( 90 x 60 x 55 ) y no tengo ningún problema

Yo tenía entendido que el peso medio que aguantan los pisos normales ronda los 400/450 kilos por metro cuadrado, pero esa cuenta es imaginando esos 400 kilos en cada metro cuadrado de todo el piso...
He leido mucho sobre esto y como norma general no hay ningún tipo de problema, aunque está claro que cada edificio es un mundo.
Fijaos en la construcción de cualquier edificio que esté en obras, y observad que ponen en cualquer planta, y sin necesidad de que esté encima de ningún pilar, los palés llenos de ladrillos, y eso pesa mucho mas que cualquiera de nuestros acuarios.
Lo que dijo el anterior compañero tambien lleva razón, una estantería llena de libros, tambien pesa mas que un acuario.
Así que tranquilidad que no le va a caer el acuario al vecino de abajo...
Saludos y suerte.

Gracias por responder chicos, me ha sido realmente útil y me ha quitado un poco el nerviosismo ;).

Soy arquitecto técnico y quiero dejar claro este tema para todos con la mayor sencillez que pueda.

Los 400 kg por m2 es la sobrecarga de uso por toda la superficie del forjado (suelo), que es una carga considerable. También se añaden otras sobrecargas para el cálculo del forjado. El forjado se calcula para que con todas esas cargas sea muy rígido y no se deforme en exceso (flecha), es decir que no descienda unos milímetros en el centro de las viguetas. Esto se hace así porque los tabiques y los yesos que los cubren, de la planta inferior, no son capaces de resistir cargas y si les sometes a cargas se van a fisurar (grietas muy finitas). De todas formas estas fisuras son casi inevitables porque las estructuras se mueven un poco y las tenemos en todas nuestras viviendas.

Por eso es recomendable colocar el acuario sobre vigas o cerca de ellas, porque en esas zonas no hay flexión del forjado. Ahora bien si cargamos el acuario en el centro de las viguetas pueden descender algo. Si ponéis una tabla apoyada en sus extremos los entenderéis mejor, si la carga está cerca de los extremos, la tabla no se deforma, pero cuanto más cerca del centro pongáis esa carga más bajará.

Todo esto lo que significa que si se superan estas cargas el forjado se deformará y podrán aparecer fisuras en el techo del vecino de abajo. Los tabiques del vecino de abajo también pueden fisurarse por tener que soportar una carga para la que no están previstos. Pero no es una carga de rotura, es decir el forjado no se va a caer aunque se superen muy ampliamente. Lo que es vuestra preocupación.

La aparición de fisuras no le va a gustar al vecino de abajo, pero lo atribuirá a la mala construcción del edificio. Si un día se os vacía el acuario si que se va a cabrear, así que es mejor preocuparse de que esto último no pueda ocurrir.

Aunque como dije anteriormente, en edificios muy antiguos habría que estudiar la resistencia del forjado más detenidamente.

Última edición:
no creo que tengas problemas hazle caso a los compis que saben de lo que hablan mucha suerte con tu nuevo proyecto y ya sabes dónde estamos para lo que necesites :yb625[1]:

Atrás