Proyecto 84 litros

Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Buenas, hace unos años tube un nanoreef de 38 litros donde tenia corales blandos, camarones, bigaros y un ecsenius bicolor, pero tube que dejarlo por tiempo. Ahora quiero montar otro de 84 litros y me gustaría que me aconsejarais un poco, sobre todo en la cantidad de roca viva, elección de skimmers, si poner o no cama de arena en el acuario (en el sump pondré una de 8 cm), y de la posibilidad de utilizar agua del mar (en el nano la utilizaba).
En el acuario mantendré corales blandos, gambitas, caracoles y algunos peces como payasos y peces dardos, vamos nada dificil XD.

PD: sabeis si aqui está sergio el caleta de drpez? porque veo que hay muchos por aqui como NaxO y paco arrabal.

hola nelcadiz
sergio el caleta creo que esta por el foro de e-coralia.

estoy a favor de la cama de arena y del agua de mar.

un saludo

Hola Nelcadiz, tu planteamiento a mi me parece bien, utilizar agua de mar perfecto, los bichos están bien elegidos y el equipamiento pues yo te diría lo siguiente 10k de roca viva, 9 k de arena viva, luz como siempre un w por litro, yo pondría un hqi de 150 de 14000k y apañao, el skimmer el MCE300 o el 9002 de tunze, el que prefieras, circulación 20x90=1800 yo pondría 2 koralia 1
Con esto estaría perfecto,
Espero haberte ayudao un saludo
Pablo

Buenas, yo había pensao de skimmer uno de la casa grotech

Es hasta 300 litros. Que tal son los Jebo??

Por cierto lod el agua, tendría que hacer algo con ella? filtrarla o medir algun parametro antes de meterla en el acuario?

Ese skimmer también te sirve, es interno al igual que el tunze y con un diseño quizas menos estetico pero te sirve perfectamente. Lo único que ese skimmer es mas caro que los otros que te comente, por ese precio tienes todo el reef pack 200 de tunze
y te sobre para comprar un par de bombas

Sobre lo del agua de mar has de cogerla en un sitio donde este el agua tranquila, sin contaminación y en principio lo único que tienes que hacer es controlar la salinidad la gente la rebaja un poco con agua de osmosis antes de introducirla en el acuario. No se si sería conveniente testear nitratos o algo de eso pero en principio no debería darte problemas, échale un vistazo al foro porque hay bastantes post donde se habla de utilizar agua de mar directamente, tiene detractores y gente a favor, yo creo que es bueno agregar un poco de agua de mar de vez en cuando pero como vivo en Madrid estoy obligado a utilizar sal
Un saludo

Última edición:
To el mundo me aconseja o este tunze o el deltec mc 300, trabaja bien el tunze? esque es mu feito jajaja, lo pondría en el sump. Respecto a la foto, que es el cubo que trae? y el segundo link, eso vale la bomba? que barata no?

Atrás