Proyecto 63l < 225l [Ampliación]

• Iniciador del tema Iniciador del tema AlinPez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Hola a todos!

Como bien dice el título, voy a ampliar mi enano de 63l a 180l con sump de 45l. El nano se me quedaba algo corto y me he decantado por algo mayor con sump externo y bueno, a ver que tal se me da.
Comentar que solo llevo 3 meses con acuarios marinos, por lo que cualquier consejo o crítica constructiva es bienvenida.

Materiales:

- Urna a medida 180l
- Sump a medida 45l con 4 compartimentos
- Rebosadero interno Blau Overflow + Nano Flo wave maker
- Skimmer Deltec MC 500
- Pantalla led Evergrow it5060
- Bombas movimiento Jecod RW4 x2 8000l/h
- Bomba de subida Eden 135 2000l/h
- 6kg de roca viva y 12 kilos de roca muerta
- 6kg de arena de aragonita
- 22kg de sal Aquaforest Probiotic Reef
- 1kg Cemento Aquaforest Stone Fix
- Bacterias Special Blend + Biodigest
- Prime + Fuel Aqua Vitro

Este es el nano, llevaba dos meses arrancado.
[TodoMarino.com] Proyecto 63l < 225l [Ampliación]

Lo primero que hice es cambiar la pantalla led por una it5060 de Evergrow, lleva dos tipos de sujeciones, para apoyar sobre el acuario o colgarla del techo, estéticamente no me gustan ninguna por lo que opte por un par de apaños que la dejarían justo como quiero, discreta y recogida.

Se pueden encontrar en casi cualquier ferretería del barrio.

Por arriba de la estantería se fija con tornillos y listo.

Queda fijada perfectamente, además de que la altura le permite una correcta refrigeración.

Este es el resultado.

Ahora "solo" me faltaba todo lo demás jejeje... mientras me llegaban el acuario y sump solicitados a medida, hice el hueco para el sump, arriba irá una garrafa con 20l de agua para auto rellenado por gravedad con bolla mecánica.

Aquí estan las esperadas urnas, al acurio le puse el vinilo y el rebosadero de Blau interno.

El sump tiene 4 compartimentos, en el primero irá el tubo de bajada que dará en la boca del skimmer, un Deltec MC500, menuda bestia. En el segundo compartimento los cristales son opacos, aquí irá una luz blau mini y algas. En el tercer compartimento marine pure, pero de momento tengo 3 kilos de canutillo del nano por el tema de las bacterias. En el cuarto compartimento estará la bomba de subida y un reactor de carbono. He encargado 2 cestas de metacrilato para el compartimento de las algas y el de los canutillos, asi tendré todo recogidito y fácil de extraer, poder y limpiar.

Vista desde arriba.

La urna ya puesta.

Ahora un poco de aquascaping con los 12kg de roca muerta y la arena.

Para fijarla he usado cemento Stone Fix de Aquaforest, comentar que es de gran calidad y en question de segundos se seca y no hay quien la despegue.

Hora del llenado, he puesto enfrentadas las dos RW4, una en la esquina trasera izquierda y la otra en la esquina frontal derecha, aunque pienso cambiarlas al reves, la frontal irá a la izquierda y la trasera a la derecha, así la corriente generada irá directamente al rebosadero, pero de momento esta en pruebas.

El sump tambien ya preparado con el skimmer, la bomba, calentador y canutillo del nano. Me falta una pantalla led blau mini.

Una vez rellenado el acuario y calibrado el margen de rebose del acuario y sump en caso de que algun tubo se atasque o se vaya la luz, he añadido la sal, el prime y bacterias.

He esperado dos días para poder añadir la roca viva, un turbo y un trochus, un cangrejo patas azules, corales y la pareja de nemos que tenía en el nano.
El agua está muy turbia y m falta camuflar el cable de la pantalla pero tengo que hacer algún retoque antes de poner el mueble pegado a la pared.

El martes ya se volvía más clara.

Hoy ya se ve todo mejor aunque no está del todo cristalina pero es cuestion de días.

Esta mañana he añadido un filtro con carbon activo para que esté unos 4 días limpiando los restos de silicona del acuario y cualquier impureza ocasionada por el cambio.

Los parámetros actuales del acuario:

Dens 1025
Ph 8
Kh 9
Ca 440
Mg 1400
NH3 0
NO2 0

Iré midiendo estos días a ver si me baila algún parametro o posible mini ciclado, de momento todo se ve bastante sano.

Me falta ir probando programaciones de luz con la pantalla pese a que estoy utilizando una estadounidense que parece ir bastante guay, con un pico de rojo a las 8 de la mañana para estimular el crecimiento y luego espectro solar todo el día en función de la hora que es.

Me falta mirarme las corrientes y analizar cual es la mejor opcion, pero como dije más arriba será un movimiento circular, enfrentadas, una en la esquina frontal izquierda y la otra trasera derecha, la subida enfocando la superficie para moverla.

Un saludo chicos!

Continuará...

Última edición:
Otro que se apunta!!!!!
Y esos canutillos ceramicos??? Para no poner cama de arena???

Jeje guay! La cama de arena es una guarrada ensucia mucho y es jodido de limpiar luego.
Pondre marine pure pero como se trata de una ampliación estoy usando las bacterias de mi nano, y es todo ese canutillo, asi evito que el acuario cicle otra vez.

Ya ya, logico, no sabia lo de los canutillos en agua salada, no lo habia visto.

Ensucia mucho la cama de arena?? Yo tenia pensado ponerla con un atrapa burbujas a continuacion y una esponja para filtrar, ademas del alga esa

Ya ya, logico, no sabia lo de los canutillos en agua salada, no lo habia visto.

Ensucia mucho la cama de arena?? Yo tenia pensado ponerla con un atrapa burbujas a continuacion y una esponja para filtrar, ademas del alga esa

Yo llevo 3 meses en esto del marino, pero por lo que he leido no es una opcion para mi, profundizo solo en lo que me interesa, actualmente es el marine pure.

El canutillo sigue siendo alojamiento para las bacterias sea dulce o salada, la pega es que puede alojar basurilla entre los agujeros de cada cilindro. Pero yo he encargado hacer 2 cestas de metacrilato que solo dejaran pasar el agua, tambien para las algas como para el canutillo.

En el nano me fue muy bien y seguire asi.

A mi con este skimmer no me hace falta atrapa burbujas ya lo tiene incorporado con la esponja azul.

Tienes que adaptar el equipamiento al ritmo de vida y tiempo del que dispongas, si tienes poco tiempo y lo tocaras poco pues no pongas perlon, esponja y cosas que requieren un mantenimiento regular, por ejemplo.

Yo también me quedo por aquí, tiene buena pinta compi! Y al ser roca muerta no has notado ningún pico en los valores? La habías curado antes?

Yo también me quedo por aquí, tiene buena pinta compi! Y al ser roca muerta no has notado ningún pico en los valores? La habías curado antes?

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
La roca de la izquierda que ves de color mas oscuro es roca ya ciclada del nano que he pasado a este tratando el agua previamente y aditando mas bacterias como refuerzo ( special blend y biodigest ). La roca blanca es roca muerta tratada con lejia para evitar contaminar el acuario con agentes externos.

Usando bacterias y Prime, evito esos pequeños picos que me pueda dar. Ademas la carga biologica sigue siendo la misma que en el nano por lo que la roca se hace cargo de lo demas.

La roca muerta ya empieza a dar señales de vida.

La roca viva ya esta recuperando el color y he observado que se mantiene la microfauna del nano.

Ayer un amigo me regaló una anémona, tenía demasiados corales y el bicho se paseaba demasiado por su acuario, a ver que tal se porta en el mio, de momento le gusta donde la he puesto.

Y de momento estas son las novedades.

Un saludo!

Bonitas fotos compañero, me alegro que todo valla bien y la roca muerta empieze a ser viva jajaja

Una pregunta, que hizo decantarte por la pantalla de evergrow 5060??
Entre cuales tuviste que elegir?
Yo estoy entre esta tuya y la tmd v2 iluminair, me ayudas a decidirme?? Ajjaja

Bonitas fotos compañero, me alegro que todo vaya bien y la roca muerta empieze a ser viva jajaja

Una pregunta, que hizo decantarte por la pantalla de evergrow 5060??
Entre cuales tuviste que elegir?
Yo estoy entre esta tuya y la tmd v2 iluminair, me ayudas a decidirme?? Jajaja

Gracias de momento todo genial y ninguna baja.

Me he mirado un poco todas y ademas de buen rendimiento buscaba algo estéticamente bonito y plano.

La TMC v2 es un pepino de pantalla también y me parece que cubre mas superficie hasta 135cm de largo, la 5060 da hasta 98cm, depende que acuario te quieras montar supongo, yo soy novatillo en esto, quizas en la seccion de pantallas los compañeros te puedan ayudar de una forma mas eficiente y técnica jeje.

Salu2!

Unas fotitos de hoy, la roca mas oscurita.

Estos días voy a adquirir esquejes nuevos para ir poco a poco dando vida al acuario que es grandecito y a penas tengo nada jeje.

Feliz año nuevo por cierto!

La pelos se me esta empezando a mover, he tenido que quitar a un lado la roca de zoos hasta que se quede quieta en algún lugar

Ya va cogiendo colorcillo
Si! Pero marron del alga jaja

He adquirido algunos zoas chulos y una caulastrea, he sacado unas fotitos

A ver si crecen las colonias y me dan una alegría a la vista jeje

La caulastrea comiendo

Tengo para mañana dos piezas bastante chulas a ver si puedo colgarlas

Hola!

Sólo una idea.. (que me corrijan si digo tonterías...) por qué no mueves los corales a la roca ya ciclada y te evitas que el alga del ciclado de la roca muerta pueda ahogar los corales? Una vez haya pasado el correspondiente ciclo de algas los recolocas y punto.

Ánimo con el proyecto! Saludos!

Atrás