proyecto 620l de ZoLoKoTRoPo

Provincia
madrid
estoy contento con mi instalacion , pero como no , siempre es mejorable ... espero que no me tildeis loco (o si , se aceptan incluso requieren criticas) pues eso como mis pececillos mi instalacion va creciendo , y despues de regalar todos los acuarios de dulce , donde criaba desde red cristals hasta ancistrus pintar la habitacion y barajar posibilidades durante unos meses voy a centrarme en el acuario del salon ... pasando de los 320 a los 620 ^^ todo practicamente en el mismo espacio lo unico haciendo el acuario + ancho y sobretodo mas alto (aqui es donde me direis loko ^^)

empiezo por la mesa , que me quedo de un conpañero del foro que por desgracia desmonta , ya me hacia falta por que la que tengo no es la que deveria tener pero a mas largo plazo me hare con la urna , seguramente me la construlla yo mismo o la pedire al cristalero ... todo es mirarlo , pero las medias serian 130*60*80 y por que de 80 de alto ? pues por que de 1 metro ya va a ser complicao de colocar rocas y limpiar ... pero me gusta mas esa posiblilidad

tambien pienso cambiar el skimmer , aun que estoy contento con mi skimmer chino JAD , hay por ahi unos buble magnus muuuuy tentadores

voy con la configuracion del sump ,

[TodoMarino.com] proyecto 620l de ZoLoKoTRoPo

1º bajada donde se pueda colocar comodamente y poder quitar facilmente el carbon activo y el perlon cuande se precise ocupando el minimo espacio donde estara tambien el skimmer

2º pasamos de macroalgas(esas pa el tanke de arriva) y nos quedamos mas con sitio para rdsb y un filtro scrubbert en condicines que ocupara incluso parte del 3º compartimento

3º bomba de subida , calentadores y espacio para que no se desborde el acuario

configuracion del acuario

rebosadero en la esquina , lleno de biobolas que algo haran ademas de quitar el ruido que ya estoy hayta lasnarices del rebosadero esterior por el ruido( la verdad no hace mucho ...) y por el peligro que supone que se descebe o se despegen los tubos con el tiempo ... tengo un rebosadero tumze .... no me ha dao problem pero mejor uno bujero en el acuario ...

aqui esta una de mis dudas habia pensao hacerde en el cristal dos taladros pegados a una esquina pero a lo mejor es buena idea en el cristal lateral que aguanta menos presion .... luego el rebosadero todavia dudo con la altura de este poner un peine o 2 ... como ponerlo ... etc ... pondre un dbujo a ver que os parece

otro tema es que va a ser complicao lo de limpiar el cristal de atras a si que he pensado en bien con poliuretano y cascajo de coral pegado prepararme un fondo que parezca roca para el cristal del fondo y lateral del acuario , estos que se puedan desmontar para limpiarlos o cambiarlos si se requiere ... y de esa manera camuflar el rebosadero y las bombas .

tema luz con la pantalla de 8t5 de 120 de largo que tengo me apañaria pero una ultima historia sera cambiarla en un futuro por 2 hqi + 4 t5 ... o incluso leds

todo buscando un acuario lo mas natural posible , facil de mantener y limpiar, y sobretodo estetico por eso estoy entre el metro de alto y los 80 cm

espero respuestas

Última edición:
Hola ZoLoKoTRoPo!!!
Vaya acuario guapo que te vas a montar... :complice:

Disculpa mi ignorancia, pero qué es un filtro scrubbert???

Respecto a la altura del mismo, yo creo que 1m de altura es mucho, no? NO TE VA A DAR EL BRAZO PARA LLEGAR AL FONDO!!! XD

Bueno, tú mantenos informados y lo más importante: FOTOS!!!
Un saludo

vaya acuario impresionante que te vas a montar! lo de las biobolas en el rebosadero, que tal funciona? podria ponerselas al mio, que esta en sus primeros pasitos de montaje

FOTOS!!!
suerte con el proyecto, lo seguire con mucha atencion

vaya acuario impresionante que te vas a montar! lo de las biobolas en el rebosadero, que tal funciona? podria ponerselas al mio, que esta en sus primeros pasitos de montaje

Yo las tengo hace unos 10 años, si las colocas te recomiendo que pongas en la parte de arriba una tapa de metacrilato con perforaciones de 5 mm cada 3 centimetros a mido de rejilla para que el agua se distribuya bien por todas las biobolas. Además de esta forma minimiza el ruido mucho mas.

Un saludo.

Adrian ponlo de 1m de alto y cuando vayas a limpiar el acuario me lo dices y te agarro los pies para que no te cueles jajaja :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:
En serio si te puedo ayudar dimelo, que para eso estamos los vecinos:satisfech

Disculpa mi ignorancia, pero qué es un filtro scrubbert???
Un saludo
ahi tienes un link que esplica un poco lo que es , el proyecto no lo termine porque no tenia espacio y era un poco complicao de adaptar al sitio que tenia ... ahora con sump nuevo estoy pensando otro diseño que pondre en este mismo post , mas que nada para que sea + sencillo y eficaz

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=40504&page=2

lo de las biobolas en el rebosadero, que tal funciona? podria ponerselas al mio, que esta en sus primeros pasitos de montaje

gracias camerinero como ya te han respondido (gracias acropora) ponlas para ya ! ^^ ayudan con la filtracion biologica ademas de amortiguar el ruido , lo de la placa de metacrlato , o una rejulla en sudefecto es una idea muy buena , ademas yo pondria una esponja al final para amortiguar + el ruido .... pondre un dibujo en este post de mi idea ....

FOTOS!!!
suerte con el proyecto, lo seguire con mucha atencion

Bueno, tú mantenos informados y lo más importante: FOTOS!!!

camerinero y valten poco a poco que no se si habeis leido a "largo plazo " ^^ contar con ellas

Adrian ponlo de 1m de alto y cuando vayas a limpiar el acuario me lo dices y te agarro los pies para que no te cueles jajaja
En serio si te puedo ayudar dimelo, que para eso estamos los vecinos

rafacab te cojo la palabra jeje

y gracias a todos , que esto me ayudara muchisimo

bueno voy pasando un esquema de mi idea del sump .... ire cambiandola y mejorandola con vuestras opiniones

AHI ESTA EL DISEÑO DEL SCRUBERRT

explico un poco .... el agua recorre la malla que esta dandole luz , aqui creamos un entorno rico en o2 y co2 donde las algas creceran muchisimo , normalmente algas verdes filamentosas quiza algun tipo de macro alga parecida a la ricia del dulce seria la ideal , la caulerpa de racimos de uva esa , no se aqui estoy con oidos abiertos , asi forzamos que las algas crezcan aqui y no en otro lado del acuario , o no tan rapidamente como aqui , las algas de aqui gastaran 1º los nutrientes disueltos en el agua antes que otra cualquiera

nutrientes me refiero sobretodo al nitrogeno, no2 y no3 , co2 , o2 , fosfatos , silicatos algo de hierro , por supuesto no consumiran calcio ,ni estroncio ,ni iodo ... y esto ayudara a poducir algo de fitoplacton procedente del alga que se crie aqui y con las mismas este alimentara a nuestros corales y zooplacton del acuario ,

a la hora de limpiar las algas que crecen en la malla , no interesa limpiar del todo la malla para que crezcan ahi mas algas , de esa manera vamos sacando nitrogeno, no2 y no3 , fosfatos , silicatos que esde los que se alimentan las algas y no queremos en nuestro acuario

espero haber resuelto alguna duda con esto

salu2

muchas gracias a los dos!
una duda. me dices que le ponga una esponja al final. y si se la pongo arriba? es decir, en lugar de la tapa de metracilato. asi amortigua el agua, se rteparte mas, y es mas facil acceder a ella para limpiarla

:sorpresa Buena idea!!!
Si me permites una sugerencia: Un filtro potente de UV en el retorno al acuario.
Son muy baratos (x internet) y evitas en cierto modo que las algas puedan pasar del filtro a la urna frincipal (por ejemplo las jodias filamentosas :que_asco:)

ya tengo lampara U.V. jejeje pero la tengo solo por la noche , supongo que aunque sea alga filamentosa comida es para el zooplacton , los el 95 % de los filtros de este tipo que he visto tienen este tipo de alga , no es problema luego , mientras el filtro funcione , ya que crecen muchas en el mientras que las que esten en el acuario no son capaces de crecer , alguno he visto con un alga que parecia como ricia ... asi que el objetivo es mimar un tipo de alga buena limitando el crecimiento de la filamentosa y cualquier otra ....

lo que tengo que estudiar un poco es la cama de arena (r.d.s.b) leo por ahi que 20 o 30 cm pero yo creo que con 10 hay espacio de sobra para que aniden los bichepodos interesantes como gusanos y demas .... en teoria a x profundidad , no tengo claro cual , anidan bacterias anaerobias que consumen n02 y n03 ... mi rdsb parece no verse vida a mas de 3 o 4 cm de profundidad , o no mucha .... asique supongo que el limite sera ese .... aver si alguien me explica esto un poco mejor

salu2

uff leyendo un poco esta noche un poquito mas sobre rdsb´s .... creo que he comprendido un poco mejor su funcionamiento .... quiza de la manera que lo tengo ahora se sature en algun tiempo ... y desde luego la manera que tenia pensado de integrarlo en el sump no seria la mas correcta ... ya que con el tiempo tb se saturaria de particulas ... porlo que he leido saco estas conclusiones ...

cosas a tener en cuenta para montar un rdsb ....

1º 25cm de profundidad + profundo + mejor .... anidan bacterias anaerobias ...
2º circulacion de agua justo por encima de la arena , con poca agua por encima de la arena ...
3º evitar que le de luz para que no crezcan algas en el y lo saturen ...
4º perifiltrar todo el agua que le llege para que no se sature
5º no se remueva mucho la arena ni se salga de este ...
6º arena de granulometria fina aqui supongo que mas porosa + mejor
7º ideal en un compartimento separado del resto sump

estoy pensando en coral machacado como sustrato o silice + barato .... si puedo integrarlo en el sump mejor si no un compartimento anexo ... queuna bomba de poco caudal meta agua en el compartimento desde el compartimento de retorno y rebose otra vez en este , filtrando el agua de cualquier particula que pueda entrar en el rdsb

por otro lado no se si esto se parece muchisimo a un simple filtro de arena ....

y ahi va mi pregunta ... ¿que es mas efectivo esto o un filtro de arena ?

con esto , cambia bastante la configuracion del sump lo madurae esta noche .... y mañana colocare el nuevo esquema para el sump ....

ARENA DE SÍLICE????
Eso te generará una cantidad enorme de silicatos, no?
Échale un ojo a esto:

Última edición:
ya habia leido lo de la arena de silice ..... pero es lo que se husa normalmente para estos filtros , piscinas , incluso en el zoo la husan ..... lo ideal es coral machacado fino .... pero lo que te digo , si lo husan porahi por algo sera ...

Atrás