Proyecto 160x50x50 de bajo consumo

• Iniciador del tema Iniciador del tema marrazo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alava
Hola me gustaría retomar esta afición con un acuario empotrado de un tamaño decente pero me surgen varias dudas sobre todo con respecto al consumo.
Mi idea es hacer un acuario con corales blandos y muy pocos peces.

Urna:
160x50x50 sin sump, solo visible desde el frontal,parcialmente enmarcado, reservando unos 30-40 cmtros para un refugio de algas en un costado donde irían también el calentador, y un skimmer de mochila.
Iluminación:
Aunque el acuario es largo me gustaría hacer dos islas y sólo iluminar estas con un par de focos leds tipo kessil a150 de 32w cada uno.No me importa que haya zonas completamente oscuras. Mas otro pequeño foco para el refugio de algas

Temperatura:

La ubicación del acuario es generalmente fría, en invierno con temperaturas de 17 a 21 grados y en verano unos 23-24.
Aquí es donde mas dudas tengo ya que supongo que es donde mas se dispara el consumo.
La temperatura que mantendría el acuario sería no mas de 24 grados,solo visible desde el frontal, aislando por completo la parte trasera, laterales y parte baja del acuario. La parte de arriba que es donde mas calor se perdería intentaría buscar un equilibrio con la oxigenación pero sin que estuviera 100% descubierto para aguantar un poco mas la temp.

Filtración:
La filtración correría a cargo de un skimmer de mochila,carbon activo,un refugio de algas. Roca y arena viva. Cambios de agua mensuales del 15%

Movimiento del agua:
Aquí ya me pierdo pero priorizando la calidad y el consumo.

Los cálculos aproximados de consumo que he hecho son los siguientes :

Luz: 40w+40w+15w= 95x 10horas dia= 950w
Calentador:300w x ¿¿2horas dia?? =600w
Skimmer: 12w x 24h=288w
Bombas: 2x20w x 24h=960w

Total dia son 2798w x30=83940w

A 0,125kwh aproximadamente me dan 10,5 Euros al mes, es decir 21 euros en la factura que es bimensual. ¿Es posible o realmente es mas de lo que indican los fabricantes?

No se si a alguno se le ocurre alguna otra idea de como ahorrar algo mas en el consumo lo agradezco. No me preocupa que la inversión inicial sea alta pero si el consumo.

Saludos

interesante!!!

no puedo ayudarte mucho pero voy a quedarme para ver que dicen los expertos.

calculale de gasto mensual del acuario un desde 50€ (incluyendo la parte eléctrica que has mencionado)
abra meses de 35 y mees de 200
todo depende de lso problemas que vayas ocasionando o encontrándote y en los jaleos en los que te quieras meter, solo peces,blandos duros sps. Dependiendo del tipo de acuario tendrá unos gastos o no mensuales en aditivos u comidas y en los cambios de agua

Hola Calma, esos gastos que comentas son muy relativos, como dices habrá meses que sean 50 otros 200 y otros 500. Lo que me refiero es a los gastos fijos en electricidad teniendo en cuenta las características del acuario que quiero montar. Actinodiscos, palythoas,xenia,clavularia, alguna sinularia y sarcopiton.... y tres o cuatro peces de pequeño tamaño. Poco requerimiento lumínico y no tener que andar con muchos aditivos.
He mantenido muchos años un pequeño marino y el consumo era muy alto. Ahora que quiero dar el salto algo mas grande quiero montar algo que consuma lo mínimo posible.

Última edición:
Me llama la atención las horas que calculas para el calentador, la verdad que nunca me he fijado, pero diria que 2 horas de encendido son muy pocas, teniendo en cuenta que es de lo que mas consume, se te queda corto el calculo de W/h total...

Tambien depende de la temperatura ambiente de la habitación y demás.. pero en mi caso con una temperatura ambiente de unos 20ºC casi siempre que miro al sump, tengo el calentador encendido o quizá solo me fijo al darme cuenta cuando esta encendido. Mantengo una temperatura del agua de unos 26-27ªC

Coincido con el compañero. El calentador es chico para esos litros y mas si come tas que va estar ubicado en una zona fría. Yo diría que va a estar funcionando 24h

Atrás