Proyecto 160L

Creo que, seguramente, los Atos te hayan bajado a 0 debido a que tengas muchas algas.

Creo que, seguramente, los Atos te hayan bajado a 0 debido a que tengas muchas algas.
Hay algo que pueda hacer a parte de esperar y aditar bacterias de vez en cuando? Lo digo porque no tengo pensado meter blandos ahora, pero cuando lo haga imagino que con atos a 0 no van a estár bien

Buenas,

Me gusta mucho tu proyecto! Lo has hecho por piezas o has comprado un kit? Siempre es interesante un listado del equipamiento que se pone, así que si tienes tiempo y ganas te lo agradecería. El sump es top! Cuál es?

Deja de aditar bacterias, te seguirán dejando todo a cero
Lo hacía con la idea de que fueran las bacterias las que compitiesen por los atos, ya que la mayoría de productos antialgas están basados en bacterias, y solamente echana 1 ampolla de biodigest/bioptim al mes, pero lo dejaré a su aire a ver cómo va.

Por ahora solo hay algas verdes, y el equipo de limpieza, no parece haber cyano ni nada muy malo.

Buenas,

Me gusta mucho tu proyecto! Lo has hecho por piezas o has comprado un kit? Siempre es interesante un listado del equipamiento que se pone, así que si tienes tiempo y ganas te lo agradecería. El sump es top! Cuál es?
Muchas gracias!
El sump es el sump-50 de aqua ocean y lo he comprado todo por separado, tras mesecillos de investigar.

Luego subo un listado cuando salga del curro 😁

Lo hacía con la idea de que fueran las bacterias las que compitiesen por los atos, ya que la mayoría de productos antialgas están basados en bacterias, y solamente echana 1 ampolla de biodigest/bioptim al mes, pero lo dejaré a su aire a ver cómo va.

Por ahora solo hay algas verdes, y el equipo de limpieza, no parece haber cyano ni nada muy malo.
Si ves que la comen los limpiadores no hay problema.

Buenas,

Buenas, que al final se me pasó os digo:

-Volumen del sistema (130 + 30)
-Urna a medida de 55*55*55
-Rebosadero tipo durso
-Sump aqualcean 50
-Calentador aquamedic titaneo 200W
- Skimmer Curve EX-5 BubbleMaggus
- 21kg roca muerta
- 10kg de bali sand
- Termostato STC (Frio y calor)
- 2 bombas jebao 4000L/H
- 1 bomba de subida 4KDC blau
- Bloques para el sump
- Sistema de autorrelleno Smart-ato
- Garrafa de relleno de 25L

Os dejo fotos de todo (por cierto los copépodos han criado genial está todo llenito)

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Proyecto 160L
    IMG_20230509_104924.webp
    185,3 KB · Visitas: 94
    IMG_20230509_104931.webp
    150,5 KB · Visitas: 84
    IMG_20230509_104956.webp
    101,1 KB · Visitas: 78
    IMG_20230509_105004.webp
    66,4 KB · Visitas: 77
    IMG_20230509_105229.webp
    56,1 KB · Visitas: 79
    IMG_20230509_105302.webp
    110 KB · Visitas: 77
    IMG_20230509_105336.webp
    49,2 KB · Visitas: 83
    IMG_20230509_105414.webp
    123,6 KB · Visitas: 83
Muy buenas, actualización!

Hace casi 2 semanas que ya tengo a mi parejita de payasos. La hembra come sin problemas (mucho de hecho) y el macho come menos, aunque siempre que lo veo está cazando los copépodos de los cristales así que imagino que están bien.

He observado que la gamba mira a los payasos con ojos golosos, quería preguntaros por esto, porque más de una vez la he visto nadando hacia donde estaban los peces muy difectamente, aunque hasta ahora no ha pasado nada, pero me da miedo que les haga algo denoche. Cabe decir que la gamba es adulta y los payasos aun son talla S.

Por otro lado he observado una especie de "caracoles" aderidos a la roca y quería preguntaros que son, os dejo imágenes de todo.

Archivos adjuntos

IMG_20230516_132255.webp
    192,5 KB · Visitas: 81
    IMG_20230516_132253.webp
    179,5 KB · Visitas: 80
    IMG_20230516_132239.webp
    212,2 KB · Visitas: 83
    IMG_20230516_132147.webp
    117 KB · Visitas: 78
    IMG_20230516_132205.webp
    119,4 KB · Visitas: 85
Muy buenas, actualización!

Hace casi 2 semanas que ya tengo a mi parejita de payasos. La hembra come sin problemas (mucho de hecho) y el macho come menos, aunque siempre que lo veo está cazando los copépodos de los cristales así que imagino que están bien.

He observado que la gamba mira a los payasos con ojos golosos, quería preguntaros por esto, porque más de una vez la he visto nadando hacia donde estaban los peces muy difectamente, aunque hasta ahora no ha pasado nada, pero me da miedo que les haga algo denoche. Cabe decir que la gamba es adulta y los payasos aun son talla S.

Por otro lado he observado una especie de "caracoles" aderidos a la roca y quería preguntaros que son, os dejo imágenes de todo.
Si es una lysmata no te preocupes.
El que parece un caracol pero dentro de un agujero es una bellota de mar.

Muy buenas chicos, actualización

Me parece que tengo ciano..
He visto unas manchas sospechosas moradas en la arena y al verlo en el microscopio son como hilos (he improvisado el microscopio)

Entre esto y el "posible" punto blanco de los peces (aun no confirmado) la verdad que se hace cuesta arriba pero estoy intentando leer bastante para superarla.

Me recomendais carbón activo para que los peces y caracoles no se envenenen?
Cualquier consejo es util, muchas gracias a todos

Archivos adjuntos

IMG_20230604_123656.webp
    100,7 KB · Visitas: 62
    IMG_20230604_123629.webp
    24,1 KB · Visitas: 57

He visto unas manchas sospechosas moradas en la arena y al verlo en el microscopio son como hilos (he improvisado el microscopio)

Entre esto y el "posible" punto blanco de los peces (aun no confirmado) la verdad que se hace cuesta arriba pero estoy intentando leer bastante para superarla.

Añado que el acuario tiene 5 meses y que lleva con N03 a 0 desde que metí a los peces y fosfatos anda ahora en 0.013-0.020 oscilando.

De momento tienes poco, a nivel macroscópico parece cyano, pero en el microscopio no se ve que es (se necesitarían más aumentos), así que yo en principio solo me dedicaría a sifonar cada noche las zonas de sustrato con la plaga, añadir microalgas vivas de las que venden contra la cyano, copèpodos bentónicos y elevar ese parámetro de NO3 que tienes en 0, porque eso es un peligro constante para tener dinoflagelados. Yo también añadiría biodigest durante varios días para aumentar la competencia entre bacterias ya que la cyano es una bacteria, y además aumenta el proceso de nitrificación que es necesario para que haya más nitrato.

Se me olvidaba comentarte que tu acuario aún es joven e inmaduro, y no te tienes que preocupar en exceso y no se te haga cuesta arriba, lo bueno de esta afición es que periódicamente tenemos problemas en el acuario que hay que estudiar y superar. Si puedes aumenta el movimiento del oleaje. Creo que el carbono activo también te vendría bien.

Porque añadir carbón?
A que te refieres con que se envenenen, con que?

Me suena haber leido que la ciano puede llegar a soltar sustancias tóxicas
No, eso es el dinoflagelado ostreopsis ovata, y no siempre.

No metas carbón, ni bacterias porque absorberá el poco nutriente que ya tienes, y eso es lo que te está provocando la ciano.

Rafa, en relación a que las bacterias absorberán el poco nutriente que tiene (supongo que te refieres al NO3) no estoy de acuerdo contigo y me explico. Las bacterias del biodigest (nitrosomonas, nitrobacter) son bacterias que fundamentalmente lo que realizan es el proceso de nitrificación NH4--> NO2-->NO3. Es decir aumentan el NO3 a partir de la materia orgánica. El proceso de desnitrificación para disminuir el NO3 lo realizan otras bacterias y lo podemos potenciar facilitandoles un medio anaerobio y carbono orgánico.
Si estoy equivocado en mi razonamiento porque haya algo más que no tengo en cuenta, me gustaría conocerlo para no persistir en mi error.

Rafa, en relación a que las bacterias absorberán el poco nutriente que tiene (supongo que te refieres al NO3) no estoy de acuerdo contigo y me explico. Las bacterias del biodigest (nitrosomonas, nitrobacter) son bacterias que fundamentalmente lo que realizan es el proceso de nitrificación NH4--> NO2-->NO3. Es decir aumentan el NO3 a partir de la materia orgánica. El proceso de desnitrificación para disminuir el NO3 lo realizan otras bacterias y lo podemos potenciar facilitandoles un medio anaerobio y carbono orgánico.
Si estoy equivocado en mi razonamiento porque haya algo más que no tengo en cuenta, me gustaría conocerlo para no persistir en mi error.
Las ampollas biodigest contienen también bacterias anaeróbicas, por eso es una de las mejores, por eso, y por venir en ampollas.

Es verdad que las nitrificantes en acuarios no ciclados actúan antes y proliferan más rápido, pero en sistemas maduros no es la primera vez que oímos que bajar nutrientes lo conseguimos añadiendo bacterias.

Atrás