Problemas con planarias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema no one
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Puebla
Las planarias desde mi punto de vista (como otras plagas) no dañan a los corales (al menos directamente), pero... debido a su gran taza de reproducción, compiten por espacio con ellos y muchas veces es posible verlas sobre el tejido del coral, ademas cuando ya hay un exceso de ellas (vidrios, arena y rocas totalmente cubiertas) y por algun motivo llegan a morir, secretan toxinas que si pueden llegar a matar todos los organismos de nuestros tanques.

Foto propiedad de thesea.org

Siempre he tratado de erradicar ese tipo de plagas usando metodos naturales, en este caso el mas sencillo de conseguir es un labrido 6 lineas, hermoso pez y con una de las personalidades mas interesantes que he visto.

Foto propiedad de thesea.org

Pero como dicen, la "panza" de cualquier animal, tiene un limite... es por eso que, revisando la página de la página de Melev ( www.melevsreef.com ), me encontre con un "aparato" muy sencillo de hacer y que nos servira para ayudar a nuestro labrido en la tediosa tarea de desaparecer a las planarias.

Materiales
- Tubo rigido de 1/4
- Tubo flexible de 1/4 de esos que usamos para las bombas de aire
- Calcetin de esos que usamos para meter resinas
- Liga

[TodoMarino.com] Problemas con planarias?

Foto propiedad de Melev

Desafortunadamente yo no pude conseguir el tubo rigido, pero funciona igual.

La forma de uso es muy sencilla.

- Introducimos la punta de la manguera (o tubo rigido) en el tanque
- Introducimos el calcetin en el sump
- Comenzamos un sifon
- Pasamos la punta de la manguera (o tubo rigido) por encima de las planarias tratando de aspirar la mayor cantidad

En caso de que no tenga un sump, se puede poner un recipiente en el piso para despues regresar el agua que se haya aspirado... o aprovechar para hacer un cambio parcial.

Si quieren ver el articulo de Melev, lo pueden encontrar aqui

El menciona que al final de aspirar las planarias, uso el producto Flatworm eXit de la marca Salifert sin ningun problema... yo prefiero usar un seis lineas.

Última edición:
lo del tubo es un buen invento, lo unico que el sifonado debe ser continuo, y necesitaremos la ayuda de algun animal que elimine del todo la plaga, ya que con este sifon podemos ayudar, pero no podemos eliminar.
Muchas gracias por el invento no one ;)

Pues parece ser que hay un nudi, que se alimenta de planarias concretamente Chelidonura Varians, mirando foros por ahí, he visto que alguien pedia planarias para sus nudis:

/www.corallium.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3217

Pos io mañana creo que voy a comprar un hexatenia. Esta tarde lo he dejado medio reservado porque teno alguna que otra planaria dando brincos por la arena y por algunas rocas ::oscuro:: ::oscuro:: ::oscuro::

No hacen nada en principio pero vamos a empezar a poner medios.

Hace un mes que pase la plaga, meti el hexanetea, el sinchiropus y ninguno de los dos consiguio mentenerlas a raya, al final con la ayuda de Errolflin, use el Levamisol y a tomar por culo todas, ni rastro de ellas.
Lo use con el acuario lleno de animales, los unicos que saque fue a los caracoles, todos los demas ni se enteraron.

Salu2

muy interesante reportaje, yo llevo como 4 meses con ese problema una buena plaga que no consigo eliminar, se reproducen como nadie, yo he metido ese pez, 2 mandarines... mi marico con una geringuilla, yo con un tubito pero sin bolsita, y no hay manera si decís que alguien las busca que pase a recogerlas jejjeje yo tengo para dar y tomar.
probaré este invento a ver si soluciono algo, tengo las rocas petas de ellas.
un saludo

Hola & Que tal? Yo soy Melev. :D

If you would like to translate my Flatworm webpage completely, I will add a new Spanish version on my website.

melev dijo:
Hola & Que tal? Yo soy Melev. :D

If you would like to translate my Flatworm webpage completely, I will add a new Spanish version on my website.

I Melev... i try to translate your flatworm page, but my english is a little bad.

Hola,
actualmente tengo una plaga, o casi, de planarias.

Estaba pensando en introducir un lábrido de seis lineas (Hexataenia) para controlarlas, pero tengo miedo de que mi acuario no produzca el suficiente alimento para el Hexataenia y una pareja de Synchiropus que tengo intención de añadir cuando el acuario este mas maduro...

Son compatibles el hexataenia y los Synchiropus? Creo que los dos se alimentan de lo mismo...

Saludos,
Salva.

Hi Melev, you are very wellcomed here. If you need help with some translations, there are a lot of friends than can do the job.

Hola a todos
ara un mes tuve una pequeña brote de planarias, me recomendaron un pez llamado Halichoeres Melanurus y la verdad que asido mano de santo, no hay rastro de ellas.
Un saludo

Hola a todos
ara un mes tuve un pequeño brote de planarias, me recomendaron un pez llamado Halichoeres Melanurus y la verdad que asido mano de santo, no hay rastro de ellas.
Un saludo

Hola Jordi,
gracies por el consejo, el pez es muy bonito pero he buscado info sobre el y por la noche suele enterrarse en la arena y creo que esto no es muy bueno para mi DSB... :vaya:

De momento intentaré aumentar la circulación y controlar los nutrientes...y dentro de unos meses añadir un Picturatus, he leido que a veces se las comen...

Saludos,
Salva.

Atrás