Problemas con niveles en acuario marino

• Iniciador del tema Iniciador del tema wirki
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola compañeros, soy Enrique me acabo de aficionar a los acuarios por obligación(era afición de mi padre, pero falleció recientemente).
Bueno intentare explicaros lo mejor que sepa, ya que me pilla de nuevo todo esto.

Actualmente tengo un acuario marino de 280l, tiene ya cerca de 10 años. Actualmente no tengo corales, solo peces unos 7.

desde hace unos días e visto que lo que son las rocas y el fondo se estaba poniendo de color rojo.

hoy e estado haciendo los análisis de ph,fosfatos,nitratos,calcio..... y creo que algunos están bastante altos, pero no tengo ni idea de como puedo dejarlos bien, y por eso pido vuestra ayuda si es posible.

aqui os pongo todos los valores que e analizado.

ph=8,5
Nitratos= 50
Calcio= 500 incluso diria que algo mas
Fosfatos= 0,5 creo que es muy elevado
Kh=12,5
Magnesio= 1020

adjunto también una imagen para que podáis ver lo rojo/granate que a salido desde hace poco.

[TodoMarino.com] Problemas con niveles en acuario marino

Es cianobacteria compañero, tienes los atos muy altos, tienes que alimentar menos a los peces, usar bacterias, tener un buen skimmer para esa carga biológica, y mucha roca viva, y-o material filtrante anaeróbico, como los bloques anchos de marine pure.
El MG tienes que subirlo al menos a 1300-1350
Y el ca y kh lo tienes altos

Es cianobacteria compañero, tienes los atos muy altos, tienes que alimentar menos a los peces, usar bacterias, tener un buen skimmer para esa carga biológica, y mucha roca viva, y-o material filtrante anaeróbico, como los bloques anchos de marine pure.
El MG tienes que subirlo al menos a 1300-1350
Y el ca y kh lo tienes altos

Los peces los alimento una vez al dia. Uso esta comida jbl maripearls premium, cada dia solo les echo un click(tiene dispensador).

lo de usar bacterias como te comentado no tengo ni idea, que es lo que tengo que hacer para tener bacterias?

el skimmer que tengo es el detec mce 400 350l/h air

el acuario esta lleno de roca viva, y lo de material filtrante anaerobico como los bloques anchos de marine pure no se que es.

que productos debería de usar para subir el MG?
Y para bajar el ca y kh para bajarlos ay algun producto?

siento si hago preguntas tontas o no me entero muy bien, pero como e comentado soy nuevo y no tengo ni idea con los mantenimientos del acuario, ya que era cosa de mi padre.

saludos y gracias por responderme.

Los peces los alimento una vez al dia. Uso esta comida jbl maripearls premium, cada dia solo les echo un click(tiene dispensador).

lo de usar bacterias como te comentado no tengo ni idea, que es lo que tengo que hacer para tener bacterias?

el skimmer que tengo es el detec mce 400 350l/h air

el acuario esta lleno de roca viva, y lo de material filtrante anaerobico como los bloques anchos de marine pure no se que es.

que productos debería de usar para subir el MG?
Y para bajar el ca y kh para bajarlos ay algun producto?

siento si hago preguntas tontas o no me entero muy bien, pero como e comentado soy nuevo y no tengo ni idea con los mantenimientos del acuario, ya que era cosa de mi padre.

saludos y gracias por responderme.

Ok por partes, ve mirando las marcas que te digo.
1 bacterias: son consumidoras de Atos, se compran vivas y se echan al acuario directamente, de las mejores son las ampollas biodigest, pues hasta que las abres están vivas en suspension, puedes comprar ampollas sueltas en las tiendas.
2 cuánta roca viva tienes en kilos?
Tienes sum?
Los bloques marine pure se colocan en el sum donde menos corriente haga, aunque valen otros materiales como xiporas metidas en botes abiertos, siempre que haya poca oxigenación y poca corriente dónde los pongas.
3 subir mg hay productos comerciales, puedes buscar en la red algunas marcas, yo uso sulfato de mg, y cloruro de mg.

4 el ca y el kh simplemente deja que vaya bajando solo.
Por cierto la marca de sal que usas cual es, porque pueden ser de las que añaden cal al agua.

Ok por partes, ve mirando las marcas que te digo.
1 bacterias: son consumidoras de Atos, se compran vivas y se echan al acuario directamente, de las mejores son las ampollas biodigest, pues hasta que las abres están vivas en suspension, puedes comprar ampollas sueltas en las tiendas.
2 cuánta roca viva tienes en kilos?
Tienes sum?
Los bloques marine pure se colocan en el sum donde menos corriente haga, aunque valen otros materiales como xiporas metidas en botes abiertos, siempre que haya poca oxigenación y poca corriente dónde los pongas.
3 subir mg hay productos comerciales, puedes buscar en la red algunas marcas, yo uso sulfato de mg, y cloruro de mg.

4 el ca y el kh simplemente deja que vaya bajando solo.
Por cierto la marca de sal que usas cual es, porque pueden ser de las que añaden cal al agua.

Vale pues mirare lo de las ampollas biodigest que me comentas.

sobre la roca viva no sabría decirte ya que como te comente era cosa de mi padre. Te adjunto si acaso una foto del acuario para que mas o menos puedas hacerte una idea.

Lo del sum creo que no tengo.

La sal que uso no sabría tampoco decirte ya que no e visto por ningún lado el bote ni nada, no se si servirá pero creo recordar que lo que era el bote era marrón, pero creo que no se le añadido desde que se compro el acuario.

buscare en una tienda los productos que me comentas a ver si asi puedo ir poniendo las cosas a su nivel.
Por el armario de la pecera si que encontré estos productos, pero que no se tampoco su función.

Lo del cianobacteria que me comentabas en el primer mensaje, como debería de quitarlo? Sacando la roca y limpiarla a mano por ejemplo?
Si que e visto que por las rocas ay como unas especies de gusanillos con muchas patas por alli que desconozco tambien porque han salido.

Se que mi ayuda es poca con todo lo que te digo, pero de verdad que me pilla de nuevo y no tengo nada de idea.

saludos.

Última edición:
Los parámetros correctos para un solo peces son los siguientes según Redsea:
salinidad 1021 en este nivel los peces sufren menos y le alargas la vida
calcio 370 no lo necesitas más alto, la demanda de calcio sin corales será solo para las algas calcáreas
magnesio 1100 lo mismo
nitrato<10
fosfato<1 el cual me parece un poco elevado

Hola Enrique,

Lo primero es decirte que siento mucho lo de tu padre, pero es muy bonito que hayas decidido seguir su afición. Aqui hay mucha gente con mucha experiencia que te va a ayudar muy bien.

Yo lo que veo son peces bastante grandes para esos litros, no? Es decir, los payasos estan grandotes y el flavescens tambien. Te planteas sacarlos y meter los mismos pero mas pequeños?
Yo he tenido ese skimmer en un 180 y después me pase al MCE600 y note la diferencia rapidamente.

Un saludo.

Hola Enrique, ese alga que tienes es cuando bacteria. Para controlar ese alga primero tendras que controlar los parámetros sino por más cosas que heches en el acuario va a volver a aparecer está plaga u otra.
Como te han comentado tienes ciertos valores fuera del rango óptimo.
También sería conveniente ver qué equipo tienes y como está montado por si hubiese que ajustar filtración, subir o bajar la potencia de las bombas de movimiento y la iluminación.
Está plaga es bastante común en los acuarios, de hecho si pones cianobacteria en el buscador te van a salir bastantes temas con mucha información.

empieza a hacer cambios de agua de un 10% del agua, y el agua que uses que sea agua RODI, poco a poco se irán regulando los parámetros. También puedes aditar bacterias para que compitan por los nutrientes con la cianobacteria y así disminuirla

Hola Enrique,

Lo primero es decirte que siento mucho lo de tu padre, pero es muy bonito que hayas decidido seguir su afición. Aqui hay mucha gente con mucha experiencia que te va a ayudar muy bien.

Yo lo que veo son peces bastante grandes para esos litros, no? Es decir, los payasos estan grandotes y el flavescens tambien. Te planteas sacarlos y meter los mismos pero mas pequeños?
Yo he tenido ese skimmer en un 180 y después me pase al MCE600 y note la diferencia rapidamente.

Un saludo.
Gracias por el pésame compañero, los payasos los compre recién nacidos y mira como están ya, jajaja. El flavescens me imagino que es el amarillo creo que es el tamaño mediano.
Pues no se si son grandes para esos litros la verdad, ya que estoy muy verde en el tema, y todo eso lo llevaba mi padre.
Por sacarlos no creo hubiera problema, lo malo encontrar a alguien que se pueda hacer cargo de ellos. Según mi padre con que no había muchos habitantes en el acuario decía que no había problema por tenerlos. Pero ni idea.

Hola Enrique, ese alga que tienes es cuando bacteria. Para controlar ese alga primero tendras que controlar los parámetros sino por más cosas que heches en el acuario va a volver a aparecer está plaga u otra.
Como te han comentado tienes ciertos valores fuera del rango óptimo.
También sería conveniente ver qué equipo tienes y como está montado por si hubiese que ajustar filtración, subir o bajar la potencia de las bombas de movimiento y la iluminación.
Está plaga es bastante común en los acuarios, de hecho si pones cianobacteria en el buscador te van a salir bastantes temas con mucha información.

Pues entonces tendré que empezar por poner bien los valores, pero me gustaría saber Que productos deberia de comprar para subir esos niveles.
El cianobacteria es malo por eso? Porque veo mucha y me da un poco de miedo. Saco un poco yo limpiandolo a mano mejor, mientras estabilizo el acuario?

Sobre los equipos voy a intentar decir lo que e visto que lleva.

Skimmer deltec mce400
Filtro externo eheim professional 3
Para remover el agua tengo 2
Un wave motion 4000
Y un eheim streamon plus ( creo que es ese)
La iluminación tengo una pantalla de 4 fluorescentes
2 fluorescentes blancos 1 azul y el otro violeta

si necesitaras alguna foto mas en concreto de como esta montada me lo comentas y encantado la subo para que puedas analizarla.

empieza a hacer cambios de agua de un 10% del agua, y el agua que uses que sea agua RODI, poco a poco se irán regulando los parámetros. También puedes aditar bacterias para que compitan por los nutrientes con la cianobacteria y así disminuirla

Perfecto, pues al igual seria conveniente empezar por allí. Yo se que mi padre antiguamente hacia cambios de agua. Pero la ultima que hizo hace algunos años, y una vez que le pregunte me dijo que no hacia ya falta porque el acuario ya estaba por así decirlo echo.
Pero si se tiene que hacer no será problema, al menos quiero dejarla estable en sus valores óptimos.
Que sal me recomendaríais que comprara?

lo de aditar bacterias, por ejemplo con las ampollas que me indico el compañero rafacadiz ya puede ir bien?

gracias a todos por vuestra ayuda

Te dejo un enlace externo a un pequeño resumen para que entiendas que es la ciano y como afecta al acuario.
https://barcelonareef.com/es/smartblog/13_Cianobacterias-el-enemigo-rojo.html
Yo aún estoy con el montaje del acuario y en la batería marina que tuve no se me dieron estos problemas pero soy de la opinión de buscar de donde viene el problema y corregirlo y más en un acuario como el de tu padre que ya tiene años y la colonia de bacterias.
De todas formas aquí hay gente que te va a poder aconsejar bastante mejor que yo sobre estos temas.
Cuando arranque el acuario y pase todas las pestes ya podré entrar en estos temas aunque cada acuario es un mundo.

Te dejo un enlace externo a un pequeño resumen para que entiendas que es la ciano y como afecta al acuario.
https://barcelonareef.com/es/smartblog/13_Cianobacterias-el-enemigo-rojo.html
Yo aún estoy con el montaje del acuario y en la batería marina que tuve no se me dieron estos problemas pero soy de la opinión de buscar de donde viene el problema y corregirlo y más en un acuario como el de tu padre que ya tiene años y la colonia de bacterias.
De todas formas aquí hay gente que te va a poder aconsejar bastante mejor que yo sobre estos temas.
Cuando arranque el acuario y pase todas las pestes ya podré entrar en estos temas aunque cada acuario es un mundo.
Yo no estoy de acuerdo en varios aspectos con este artículo, basa la erradicación de la ciano en la eliminación de los atos, y eso está demostrado que no es cierto en la mayoría de las ocasiones. Casi siempre la ciano sale por descompensación de Atos, hemos visto acuarios con po4 a 0.5 y no3 a 25 y un equilibrio magnífico.
En un sistema con ciano, no sabes la cantidad de po4 real que tienes, así que poner resinas a este sistema para captarlas de noche, no solo puede desestabilizar aún más el sistema, sino que puede agotar este nutriente, esto puede crear la muerte de nuestros corales, o lo que es aún peor, la aparición de plagas aún más mortíferas como la famosa ostreopsis, un dinoflagelado de lo peorcito.
Es hora de que empecemos a desechar artículos que nos hablan de intentar mantener sistemas lo más limpidos posibles, todas estas plagas como dinos, y ciano, están ahora más vivas que nunca, hace 15-20años nadie sabía que era un dinoflagelado en un acuario, hoy día con la creencia que nos han inculcado de tenerlo todo impoluto, resinas, skimmer sobredimensionados, carbono para bacterias, sistemas unls, estamos abriéndole la puerta a todos estos indeseados.

Última edición:
Buenas compañero, lo primero darte mis condolencias por la perdida. Lo segundo la bienvenida.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un solo peces, y los escasos conocimiento que tienes, yo me basaría en cambios de agua.

La ciano se retira muy bien de manera manual, así que lo que yo haría es sacar el agua con una manguera, succionando la ciano de la roca y meter agua nueva. Como un 10% cada 15 días, y añadir una ampolla de Biodigest después de cada cambio.

Limpia el filtro Eheim con regularidad (al menos 1 vez en semana). Si no puedes, o no quieres tanto jaleo, mejor que lo quites.

Y poco mas. Suerte

Buenas compañero, lo primero darte mis condolencias por la perdida. Lo segundo la bienvenida.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un solo peces, y los escasos conocimiento que tienes, yo me basaría en cambios de agua.

La ciano se retira muy bien de manera manual, así que lo que yo haría es sacar el agua con una manguera, succionando la ciano de la roca y meter agua nueva. Como un 10% cada 15 días, y añadir una ampolla de Biodigest después de cada cambio.

Limpia el filtro Eheim con regularidad (al menos 1 vez en semana). Si no puedes, o no quieres tanto jaleo, mejor que lo quites.

Y poco mas. Suerte

perdón por el retraso.

Gracias compañero.

pues entonces voy a ir haciendo vuestras recomendaciones.

comprare la cepa bacteriana que me comentaba el compañero, que e mirado y supongo que es esto:

cuando me llege limpiare el filtro exterior y quitare lo máximo posible el ciano bacterias, luego haré el cambio del 10% y añadiré la ampolla de biodigest, dejare que circule un par de días todo y volveré a medir niveles.

el agua mejor meterla toda que sea destilada?

me recomendáis algún tipo de sal en concreto? Ya que si hago cambio de agua me va hacer falta.

muchas gracias por ayudarme.

perdón por el retraso.

Gracias compañero.

pues entonces voy a ir haciendo vuestras recomendaciones.

comprare la cepa bacteriana que me comentaba el compañero, que e mirado y supongo que es esto:

cuando me llege limpiare el filtro exterior y quitare lo máximo posible el ciano bacterias, luego haré el cambio del 10% y añadiré la ampolla de biodigest, dejare que circule un par de días todo y volveré a medir niveles.

el agua mejor meterla toda que sea destilada?

me recomendáis algún tipo de sal en concreto? Ya que si hago cambio de agua me va hacer falta.

muchas gracias por ayudarme.
Agua destilada si.
Sal, las más baratas, que suelen ser las que hay para solo peces que no traen calcio ni suben mg ni kh

Vale perfecto, pues voy a mirar de comprar la sal online, ya que con el confinamiento no me dejan mover donde están las tiendas de acuarios.
La ampollas que me comentabas son las que puse en el enlace verdad?

Gracias rafa.

Vale perfecto, pues voy a mirar de comprar la sal online, ya que con el confinamiento no me dejan mover donde están las tiendas de acuarios.
La ampollas que me comentabas son las que puse en el enlace verdad?

Gracias rafa.
Si, biodigest de prodibio.
De nada.:complice:

Esta sal me serviría? Porque sino entiendo mal añade mas calcio y si ya lo tengo alto..
Sal reef crystals

O mejor esta?
Reef salt aquaforest
Que su composición dice que es esta:

COMPOSICIÓN
  • Cl – mg/l
  • Na – mg/l
  • Mg – 1300-1380 mg/l
  • S – 840-890 mg/l
  • Ca – 410-440 mg/l
  • K – 380-400 mg/l
  • F – 1,2-1,3 mg/l
  • Fe – 0,08-0,09 mg/l
  • Sr – 7-9 mg/l
  • dKH – 7,4-8,2
  • pH – 7,8-8,2

Esta sal me serviría? Porque sino entiendo mal añade mas calcio y si ya lo tengo alto..
Sal reef crystals

O mejor esta?
Reef salt aquaforest
Que su composición dice que es esta:

COMPOSICIÓN
  • Cl – mg/l
  • Na – mg/l
  • Mg – 1300-1380 mg/l
  • S – 840-890 mg/l
  • Ca – 410-440 mg/l
  • K – 380-400 mg/l
  • F – 1,2-1,3 mg/l
  • Fe – 0,08-0,09 mg/l
  • Sr – 7-9 mg/l
  • dKH – 7,4-8,2
  • pH – 7,8-8,2
Las dos te vienen bien, no tienen suplemento extra de ca o mg

Bueno ya compre tanto la sal como las ampollas biodigest. A la que llegue empezare con el cambio parcial del agua. Ya tengo también el agua destilada.

para subir el magnesio me comentaste que usabas sulfato de mg, y cloruro de mg. Me podrías decir que marca seria mejor que comprara?

para tratar el cyano compro también algún producto? De momento manualmente lo e quitado de las rocas y arena, pero veo que va volviendo a salir.

Gracias.

Atrás