problemas con filtracion

Provincia
Baleares
Buenos días, ruego que por favor me ayudeis mi problema es el siguiente.

Tengo un acuario marino de 80 l. actualmente solo tiene unos 8 Kilos de roca viva de indonesia, tres bombas de recirculacion una de 1.200 otra de 1.000 y otra de 600 litros, tengo un skimer miniflotor de aquamedic y un filtro externo eithem 2760 (creo no me acuerdo muy bien del modelo pero lo mirare). El sustrato es concha coralina machacada, comprada asi.

Solo tengo una damisela de cola amarilla. Los parametros estan bien densidad 1023, ph 8.2, nititos y nitratos 0 amoniaco 0, el problema es que en el fondo y en las rocas me queda acumulada mucha porqueria y no se a que puede ser debido, circulacion hay bastante, y si intento sifonear no me da tiempo a quitar toda la porqueria porque se me vacia enseguida el acuario.

¿Me pueden decir a que se debe esa cantidad de porqueria? ¿como puedo quitarla? ¿puedo poner algun animal que me ayude a ello?

Muchisimas gracias

Hola:
Pudiera ser un problema del sustrato.
Este tipo de sustratos suelen ser de una granulometría más o menos uniforme, eso provoca que queden huecos donde se deposita la suciedad.
Yo iría a sin sustrato o bien un sustrato fino de tamaño máximo un milimetro, pero con muchos grosores inferiores que rellenen huecos y quede relativamente compacto.
Un saludo.

Y de vez en cuando es bueno hacer una "tormenta tropical": con una bomba de poca potencia levantas el sedimento de la roca para que se vaya hacia el skimmer, y si puedes apoyar la operación con un filtro externo de botella cargado hasta arriba de perlón, mejor, es una forma de sanear el acuario de vez en cuando.
La concha coralina, como ya te han dicho, atrae mierdecilla como si fuera un imán, si puedes cámbiala por sustrato de aragonita de grosor variable, del tipo de la arena biotratada, lo que además se traducirá en un montón de fauna que enpezará a vivir allí. Además tendrás que meter un Strombus y unos cuantos Nassarius, es decir, un equipillo de mantenimiento que te menee la capa superficial de la arena.

Un saludo

Muchisimas gracias a los dos, ya me olia que el problema iba a ser el sustrato, me pasaba lo mismo con el sustrato de los ciclidos o de los tropicales.

¿Una pregunta, se me destabilizará el acuario al cambiar el sustrato? ¿como lo puedo hacer para que mi damisela no sufra mucho con dicho cambio? Es la unica que me preocupa ya que no tengo nada mas. :confuso:

Gracias de nuevo

Las damiselas son muy duras, pero como no hay que putear a ningún bicho, ten a mano unas ampollitas de Biodigest por si pasas por un pequeño ciclado, que no sería raro...

Atrás