Problema, posible plaga

• Iniciador del tema Iniciador del tema inuevan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
valencia
Hola, hace mucho tiempo que no he participado en el foro, pero siempre que me ha surgido una duda he leído vuestros post para solucionar el problema. Pues bien ahora mismo tengo un problema con mi acuario, parece ser que tengo una plaga de lo que podrían ser pulgas de agua, si estos bichitos blanquitos minúsculos que a veces vemos en nuestros cristales y que nadan como por impulsos. En un principio esto no debería preocuparme, al contrario, pero el agua no se ve cristalina del todo debido a la cantidad que hay de estos bichos, es como si hubiera cientos de partículas en suspensión y el problema más gordo es cuando a los habitantes empieza a molestarle. Tengo una parejita de ocellaris, que parece irritarles bastante el tema, de vez en cuando se frotan contra las rocas o nadan con espasmos como para querer desprenderse... Los he estado observando y he descartado punto blanco y aparentemente no se aprecia ningún signo de enfermedad o parasito, comen regularmente por lo que no hay indicios de otra afección.

Todo hay que decir que yo acostumbraba a de vez en cuando, hacer cambios parciales con agua de mar, cosa que muchos desaconsejan completamente y otros tienen diferente opinión, la cuestión que nunca he tenido mayor problema hasta ahora, que hace un par de semanas hice un cambio muy pequeño con esta agua y parece ser lo que ha provocado esta explosión de vida.
Mi acuario es un nano de 60lts cuyos únicos habitantes son la pareja de ocellaris y unos pocos corales blandos (zoos, discosomas y xenia) cuento con un sump, que incrementa el volumen total a unos 90lts, los parámetros son constantes y no he observado nada mas que pueda resaltar. Espero alguien sepa decirme que hacer o si esto simplemente pasará.
Un saludo!

Hola compañero, parece ser que el mayor problema es que no tienes ningún depredador que pueda acabar con esa plaga, a falta de confirmar de que se trata, si son pequeños copépodos, misis etc con un synchiropus en principio acabará con ellos y los mantendrá a raya.

Otra cosa es que se trate de alguna plaga tipo nudis o planarias, tendríamos que buscar otros depredadores, por eso lo importante sería identificar bien de que bicho de trata.

Venga, ya nos cuentas como quedas :complice:

Hola,
Pues Sebas a lo que comentas de planarias y nudis, no son ninguna de las dos cosas... Copepodos lo veo difícil, estos suelen estar por el fondo o las rocas y todavía no he visto ninguno adulto(en otras épocas he tenido muchos)... Pero lo que yo digo son como unas pulguitas blancas o transparentes, de 1 milímetro a lo sumo, y están en el cristal o flotando por el agua, arrastradas por la corriente. Pensé en el splendidus, pero al no saber a ciencia cierta de que se trata no he querido arriesgarme y que no resultara efectivo.
Hace dos semanas murió la hembra que tenía de ocellaris al poco tiempo de percatarme de lo que os estoy contando, de repente la note apática y dejo de comer hasta que murió, me dio mucha lastima ya que fue el primer animal que entró en mi nano cuando lo monté hace 5 años. Ahora he metido otro ocellaris al ver que el que ya tenía estaba bien. Estoy a la espera pero parece ser que el nuevo está más molesto, ha pasado ya su primer día en el acuario y ha comido apenas, esta activo, pero me preocupa pensar que pueda estar relacionada la muerte con estos bichos.
Intentare sacarles fotos, pero ya os digo son minúsculos, me va a ser imposible. Me extraña porque en estos años estos bichitos han sido algo normal verlos por el cristal, pero no habían tanta cantidad y siempre aparecían cuando las condiciones eran muy buenas, en cuanto descuidaba un poco el acuario ni rastro de ellos.

Intenta pillar alguno con una media, lo pones en algún sitio que contraste, como por ejemplo algo de color negro y sácale una foto. Si no tienes réflex y macro, con una lupa, el móvil y algo de paciencia puedes hacer virguerías jeje.

A ver si nos lo puedes enseñar y podemos ayudarte, igual son hasta buenos y tenemos que pedirte unos pocos :)

Saludos!

Buenas inuevan, por lo que comentas podrian ser copepodos, y creo que por tu comentario de que estan siempre por la roca o o el suelo los confundes con anfipodos/gammarus.
Prueba a meter un filtro de los de agua dulce con perlón, o en la bajada del sump...si dices que hay tantisimos que hasta enturbian el agua, a ver si el perlon te ayuda a reternerlos.
Si al final resulta que son copepodos te vendria bien algun sinchyropus...

En este video puedes ver bastante bien lo que son copepodos
https://youtu.be/k9bOYmBI-mo

Saludos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Última edición:
Pues resulta que siempre he creído que los gammarus eran copepodos, y es que cuando empecé en esto alguien así me lo dijo.
Joseg todo apunta a que sean copepodos, en un principio esto es bueno, hasta que se convierten en plaga... Claramente los peces están molestos y no veo otra razón que pueda estar irritandoles. Como os digo están normal pero de repente se rascan contra las rocas, no tienen punto blanco, o se mueven con espasmos, incluso a veces los veo como intentan comérselos, supongo que para librarse de ellos y dan bocaditos al agua.
Parece ser que tendré que meter un synchiropus, no es algo que me disguste la verdad... Pero con el tema de meter animales en un 60lts siempre ando con ojo. En el caso de hacerme con uno cual es vuestra recomendación? Me da miedo el tema de la comida, según tengo entendido el splendidus casi nunca come congelado... Y de momento tiene comida, pero cuando acabe con ellos?
El picturatus tiene el mismo problema?

Muchas gracias por la ayuda.

Hay splendidus que comen hasta seco, pero son los menos, y segun dices la cantidad de copepodos que tienes uno solo tardará bastante en dar con la mayoria, si tu acuario es medianamente maduro no creo que tengas problema en mantenerlo, a unas malas tambien venden comida viva en bolsas.
Los sinchys para comer son casi todos iguales practicamente.

Saludos.

He estado intentando sacar fotos, pero no sale ninguna lo suficientemente clara como para apreciarse, pero esta claro que se trata de copepodos. Sigue pareciéndome extraño el comportamiento de los ocellaris, seguiré observándolos por si acaso.
El tema del Synchi voy a esperarme un poquito, a ver si en la tienda le llega alguno que no tenga problemas con la comida, pero creo que finalmente acabaré comprándolo, aunque con estos calores me da puro pánico meter mas animales al nano...
Con el tema de la temperatura estoy volviéndome loco, el acuario lo he mantenido en Valencia desde que lo monté, pero ahora me he mudado a murcia y me esta costando mucho controlar la temperatura... Prácticamente todo mi acuario es casero, y la lámpara es una pantalla casera de t5 y reposa sobre un cristal encima del acuario, creo que aparte de las altas temperaturas esto es lo que esta ayudando a calentar demás el agua. Creéis que con unos ventiladores conseguiría mantener la temperatura? ahora no baja de 28-27º, realmente funciona?

Un saludo!

No te marees por el tamaño de tu acuario, un synchi puede vivir ahí perfectamente mientras no le falte la comida, mi recomendación es que metas un Ocellatus,Stellatus o un Marmoratus son más resistentes que los Splendidus o Picturatus que son más bonitos pero más exigentes a la hora de comer.

Sobre la temperatura andate con ojo, vamos a tener varias olas de calor éste año y más de un acuario va acabar en sopa de pescado, hoy en día venden ventiladores que mantienen temperaturas, hazte con alguno eso sí controla la evaporación.

Saludos.

Sebas :complice:

Pillate un set de 2 o 3 ventiladores,a mi me lo mantiene el ventilador doble que tengo conectado al termostato entre 26 y 26'5 todo el verano, y vivo en Cordoba, no te digo na.

Saludos.

Lo primero es lo primero, voy a intentar solucionar el tema de la temperatura, que como dice Sebas, no quiero acabar con caldo de pescado :yb668[1]:
Joseg, entonces crees que con un ventilador de estos que traen dos me sobra? has comentado que los tienes conectados al termostato, perdón por mi ignorancia pero nunca usé esto antes y no tengo ni idea de a que te refieres... supongo sea un aparato con el que regular y medir la temperatura del acuario?

Por cierto sobre los Synchis, el más común que suelo encontrar es el splendidus, debido a su demanda... si diera con alguno que aceptase comida seria la opción par la que me decantaría... pero también he visto otro Synchi que me ha gustado bastante, el moyeri, alguno sabe como van estos?

Un saludo y gracias!

he estado mirando el post, pero hablais de varios distintos, cual es el mas recomendable? o que segun vuestra experiencia el que mejor funciona?

STC-1000 Temperature Controller STC 1000 Thermostat Aquarium NTC Sensor 220V

Ese es el que yo recibí y funcionando genial sin preocupaciones.

Probaré con el termostato :yb63[1]:
Esta mañana me he encontrado con este cangrejito en mi acuario... no se de que se trata, medirá 2 o 3 mm
[TodoMarino.com] Problema, posible plaga
puede ser que viniera con el agua del mar que cambié hace unas semanas... Que pensáis?

hombre como poder puede pero para no verlo
al echar el agua en el acuario lo deberías de haber visto

Breton ya te digo que no se veía nada, estaría en estado larvario... Ahí media dos milímetros a lo sumo. He conseguido sacarle mas fotos ahora que se ha dejado ver...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás