Problema grave gusanos de fuego

Provincia
MADRID
Buenas a todos. Tengo un acuario de ya 8 meses que despues de multiples problemas ya empieza a estar maduro, ya esta estable y comienza a crecer coralina de una manera acelerada, los pocos corales que tengo estan perfectamente. El problema, es que hace un par de meses empece a ver mini gusanos de fuego a miles y otros ya mas grandecitos, ha llegado el punto que pienso que es imposible hacer algo para solucionar esto. No se que opinais pero solo veo una manera y es empezar denuevo.... Estoy haciendo otro acuario mas pequeño y podria empezar en el y cuando este bien meter los corales y peces en el y despues comenzar de nuevo en el principal, pero me da miedo transpasar los gusanos o huevos al nuevo. Por otro lado, no me gustaria empezar de nuevo con lo que eso significa y que al comprar nueva roca descubra con el tiempo el mismo problema. Que hariaisvosotros? Y como? Gracias.
[TodoMarino.com] Problema grave gusanos de fuego[TodoMarino.com] Problema grave gusanos de fuego[TodoMarino.com] Problema grave gusanos de fuego[TodoMarino.com] Problema grave gusanos de fuego

Eso no son gusanos de fuego parecen planarias pero que te diga alguien con más experiencia

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Problema grave gusanos de fuego
    gusano-de-fuego.webp
    121,9 KB · Visitas: 1.122
No son gusanos de fuego ni gusanos spaguetti (los gusanos spaguetti viven con el cuerpo enterrado en un sitio fijo, generalmente la arena, a veces la roca, y sacan los tentáculos que son finos y muchos, de ahí lo de su nombre, y no se mueven).
Los gusanos de fuego y los spaguetti son inofensivos detritívoros, pero no sé que especie de gusanos son los que tienes ahí. ¿Has tenido exceso de materia orgánica?

[TodoMarino.com] Problema grave gusanos de fuego

No he tenido exceso de materia organica.

Lo que os he puesto enlas primeras son crias que es lo quemas se ven, hay elementos comoel de la foto y varios de 3mm de grosor y unos 4cm de largo... Pero esos cuesta mucho mas verlos. Alguno tiene estructura roja con pelos blancos, lo que no tienen son rayas rojas... Que opinais? Que hariais?

El de la última foto es bueno no los quites. Lonque tu llamas crías creó que son otro tipo de gusano

Hola compañero, has pensado en meter depredadores para esos gusanos? Las hyspidus se comen los gusanos de fuego, y para las presuntas planarias una hexataenia, heliocheres o un sinchyropus

Tengo un cangrejo flecha que en alguna ocasion he visto con algun gusano en sus garras pero la verdad poco hace.
La foto que os mando no es de mi acuario pero es de gusanos identicos a los que veo de vez en cuando y he sacado en alguna ocasion. Esos si diria que son de fuego, no?
Encima el otro dia fui a una tienda de marinos que deja mucho que desear ya que compre un zoanthus que cuando llegue a casa pude comprobar que en la pequeña piedra que venian habia 5 o 6 gusanos rojos... Al pensar que tenia una plaga inmensa de gusanos de fuego ya pues lo meti....
Que hariais en mi situacion? La verdad es que aunque todosno lo sean pienso que algunos si que es...[TodoMarino.com] Problema grave gusanos de fuego

Creo que solo hay una variedad de gusanos de fuego peligrosa para el reef, todos los demás son detrivoros o carroñeros y no creo que perjudiquen el sistema a no ser que se dispare su población.
Yo metería algún pez o gamba de las que te han comentado para controlas su población y no me preocuparía mucho mas.

Bueno, como siempre, dais muchas respuestas y mucha tranquilidad. La población está súper disparada pero voy a intentar no rendirme aún. Me da hasta miedo meter la mano en la urna porque toque donde toque hay gusanos.
La gamba que me comentais es la gamba boxeadora verdad? Qué tal se lleva con el cangrejo flecha o cangrejo araña? Mi urna contiene 1 ejemplar del que os comento, meto tan solo una gamba boxeadora? Son casi 300litros. Gracias, de verdad.

A ver a ver no te alarmes, la población de gusanos de fuego se controla sola. Si tienen alimento pues habrá más y sino pues habrá menos. A parte los gusanos de fuego normales y corriente son buenos se comen todo lo que sobra enntu reef. Xq los vas a quitar? Son feos si y que? Son buenos que es lo que importa

Buenas.
Para esos litros lo mejor seria meter un solo Stenopus hispidus o una pareja consolidada.
Ya que las peleas entre miembros del mismo sexo seran intensas.
Las diferencias entre sexo, suele ser que los machos son mas deslgados y mas pequeños que las hembras. Los machos sulen alcanzar los 5 cm y las hembras 8 cm.
Sobre la compatibilidad con el cangrejo araña no puedo decirte, porque nunca los he tenido juntos.
Saludo

Las crías no te parecen iguales en cuanto a forma de los pelos, cabeza, movimiento.. que el grande que has puesto en una de las fotos? Es que en las fotos no consigo verlos bien (los pequeñines), pero si ves que de verdad son distintos, yo creo que con una Pseudocheilinus hexataenia o con un halichoeres chrysus (te hablo de mi experiencia) te harían bastante labor en cuanto a su erradicación. Yo tuve el gusano de fuego de la foto grande que envías (Eurythoe Complanata), y al principio me alarmé mucho y casi me desesperé porque era muy feo verlo, muy asqueroso, pero luego comprendí que son buenos para el funcionamiento y estabilidad del tanque. Y su población se regula sóla, si tienen alimento crecen y se reproducen, sino tienen, ellos solos van desapareciendo.
Mi experiencia con esos dos peces es buena, porque sobre todo atacan a las crías, al principio preferirán que los alimentes tú, pero si los dejas un par de días al raso, ellos mismos comenzarán a picar todo lo que vean, pues se pasan el tiempo buscando y buscando entre las rocas, y a los pequeños les van a tirar seguro pues son carnívoros.
Te dejo un post con más info acerca del gusano de fuego que te he indicado antes, por si te sirviera. Suerte!
https://todomarino.com/comunidad/temas/Gusanos-de-fuego.133434/

[h=3][/h]

Yo tuve una Stenopus Hispidus durante años y no la vi en la vida comerse un gusano de fuego. Y de hecho tengo gusanos de fuego para regalar y lejos de bajar la población, siguió creciendo.

A ver, metí el cangrejo flecha cuando solo lograba ver algún gusano aislado para que los controlara, en alguna ocasión he visto que se comía alguno, pero rara vez y a la vista está, viendo como tengo el acuario ahora, que de mucho no ha servido. Pero tampoco hay problema por meter las especies que me comentas para ver si "en grupo" son más efectivos. Al menos me habeos animado un poco y voy a intentarlo. Anoche, a las 2 de la mañana vi con ayuda de la luz de luna un gusano que era exageradamente más grande que cualquiera de los que he visto antes en mi acuario, de unos 5mm de grosor... Intenté cazarlo con las pinzas pero fue más rápido que yo aunque creo que si podré cazarlo. Si lo consigo subo fotos.

A las stenopus les encantan los gusanos de fuego, y comen bastantes, lo que pasa es que no siempre las pillamos in fraganti, pues son nocturnas, igual que los gusanos. No suele servir de mucho poner un pez que salga de día para que se los coma, teniendo en cuenta que los gusanos aprenden a esconderse y a salir sólo de noche, tan sólo habrá alguno despistado que se atreva a acercarse a un trocito de comida que caiga.

Nunca acabarán las stenopus con los gusanos de fuego ni nos conviene, son buenos detritívoros que mantienen limpio el acuario. Simplemente controlan su población, igual que si controlamos el exceso de comida. Es muy difícil cazar gusanos de fuego, ya lo sabemos nosotros mismos, también lo es para las gambas, enseguida se esconden. Pero yo las he visto varias veces comiéndoselos como si fueran un bocadillo de jamón, sujetándolo con las dos pinzas.

Las stenopus son tremendamente felices en pareja, y se dice que se emparejan para siempre y reconocen a su pareja de entre otras gambas. Además, el macho cuida y va a buscar comida para su hembra cuando está con huevos, dejándole que se la quite toda, aunque tenga que ir a buscar más. Si consigues encontrar un macho y una hembra que sean más o menos del mismo tamaño, seguramente se emparejen sin problema. Yo los elegí de tiendas diferentes, son fáciles de sexar.

Atrás