Problema de algas Acuario Marino

Ciudad
Mogro
Provincia
cantabria
Hola a todos. os cuento. Tengo ya desde hace un par de años y medio un acuario marino de 360Litros. Desde hace un año tuve una proliferación de algas filamentosas negruzcas que no he conseguido quitar por mas remedios que he probado. Ahora mismo en el acuario tengo 1 pez cirujano (zebrasoma), un pez cardenal, un pez cardenal pijama, un tormentosus y una damisela. Invertebrados tengo varios caracoles, 2 erizos de mar (he llegado a tener 4), 2 cangrejos hermitaños y una estrella de mar (Ophiolepis). Tengo varios corales zoanthus y un arbol de kenia. He probado usando varias veces un remedio para las algas que es ASF Waste Away, en un momento tuve los fosfatos altos (a causa tambien de las algas) y use Phosguard. los bajé pero las algas siguen invadiendo el acuario, tapando los corales, ya me han ahogado a uno. He quitado los blancos de las luces para intentar eliminarlas y nada, incluso baje las horas de luz de 8 a 5.30 a ver si asi podia conseguir matarlas. Incluso con el mantemiento del acuario, con la mano las voy quitando y las saco directamente del acuario (no las dejo flotando). Lo unico que me funciono hace tiempo fue apagar completamente las luces durante 3 semanas, que si que las eliminó completamente pero los corales se resintieron bastante, el coral de xenia pulsante casi se me muere, pero una vez que puse las luces nuevamente (de forma gradual) volvieron a plagar el acuario. No sobrealimento a los peces ni les doy comida congelada, entonces ya no se que mas hacer. Estaba pensando meter un ejercito de limpieza como ultima opcion, pero que me podeis recomendar? Gracias! os adjunto 2 imagenes de las algas, y esto esta ahi despues de que yo haya quitado la gran mayoria.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Problema de algas Acuario Marino
    photo_2025-07-31_14-12-10.webp
    53,7 KB · Visitas: 0
    photo_2025-07-31_14-12-13.webp
    70,7 KB · Visitas: 0
Saludos compañero.

Primero te recomiendo que identifiques bien el tipo de alga, por que hay algas como la derbesia o bryopsis que nadie se las come y son un problema para erradicarla aquí en el foro hay post sobre este tema y la acaban usando fluconazol.

Pero ay que asegurarse para dar el tratamiento adecuado.

Buenas, y como habría que identificarla? Porque no dispongo de medios más que visualmente para ello. Adjunto una mejor imagen de la alga.

Archivos adjuntos

IMG_20250731_181837.webp
    81,9 KB · Visitas: 0
Buenas, y como habría que identificarla? Porque no dispongo de medios más que visualmente para ello. Adjunto una mejor imagen de la alga.
En cualquier caso el fluconazol te valdrá para esa también, es casi seguro que puede ser pelo de mono, otra forma de saber si es derbesia como dice @Crustacito es ver que nadie las come.

En cualquier caso el fluconazol te valdrá para esa también, es casi seguro que puede ser pelo de mono, otra forma de saber si es derbesia como dice @Crustacito es ver que nadie las come.
Buenas, viendo que me es imposible hacerme con flucanozol y menos la cantidad que necesito, probaré con el otro producto que mencionan en el foro que se que no es igual pero por probar algo... Con vibrant

Buenas, viendo que me es imposible hacerme con flucanozol y menos la cantidad que necesito, probaré con el otro producto que mencionan en el foro que se que no es igual pero por probar algo... Con vibrant
Pues cuidadito porque suele tener efectos negativos en muchos acuarios.

Sisi, lo se, pero de donde saco yo ahora 2L de Flucanazol, porque tengo un acuario de 360+90L(sump). El flux RX que venden es el flucanozol? Lo he visto en otro tema de este foro, para comprarlo, sabiendo que todo el mundo habla maravillas de ello para eliminar esta plaga

no me acuerdo bien de la dosis, pero creo que te estas equivocando en los calculos.

no me acuerdo bien de la dosis, pero creo que te estas equivocando en los calculos.
Nada nada ya me situe. He comprado el flux Rx, necesito unos 2500mg aprox para mí acuario. Ya os iré contando si hay novedades. Es que el cálculo que yo vi por otro tema eran 5mg por cada litro (leí 5ml). Entonces me salían 2250, y puse litros en vez de gramos jaja

Bueno, eche el Flux RX el Lunes 4 de agosto. Quite la copa del skimmer. Debería de ponerla ya? Han pasado 3-4 días, o me espero a una semana para volver a ponerla?

Bueno, eche el Flux RX el Lunes 4 de agosto. Quite la copa del skimmer. Debería de ponerla ya? Han pasado 3-4 días, o me espero a una semana para volver a ponerla?
Según las instrucciones al tercer día puedes ponerla, ahora bien, yo no la pondría y así me aseguro que el medicamento está en el agua.

Vale, esperaré entonces 1 semana o un poco más. Tampoco me es problema. Gracias!!

Bueno, diría que está funcionando. Después de 11 días, y eso que puse las luces como deberían de estar, no solo no han aparecido más algas si no que veo bastante menos en general. Aún quedan pero está claro que efecto está haciendo. Lo que no veo es eso que comentaban como que blanqueaba las puntas de las algas. En el caso de que en 5-6 días que se supone que el tratamiento acaba, siguen quedando, volverías a aplicar el tratamiento? De 4000mg me deben de quedan 1800 aproximadamente

Atrás