Problema con Zhoantus Hong Kong. Ayuda!

Provincia
Madrid
Hola a todos,

Tengo un cubo de 40 litros desde hace dos meses, es mi primera experiencia en el mundo marino. El pasado viernes (hace justo una semana) me compré un coral Zhoantus Hong Kong de varios colores, estaba en perfecto estado, muy bonito. Cuando lo metí en el acuario se cerraron todos los "tubitos", pero poco a poco se fue abriendo y se pudo como en la tienda, perfecto. Al día siguiente estaba igual de bien, pero el domingo ya estaba casi todo cerrado. El lunes fui a la tienda a preguntar y me dijeron que no me preocupara, que le diera unos días para adaptarse, me dijeron que es un coral muy duro y muy fácil de mantener, que prácticamente no tengo que hacerle nada, y que seguramente estuviera "asustado" por el Pterosynchiropis picturatus que tengo que se acerca bastante y le gusta estar por ahí abajo.

Pero sin embargo veo que pasan los días y cada vez está peor, ahora ya no se abre casi por ninguna parte y la parte que se abre encima no "brilla" con el verde tan intenso que tenía cuando lo compré...

¿Me podéis ayudar? ¿Se estará muriendo? ¿Qué es lo que tengo que hacer? Desde luego no tiene ninguna buena pinta, y encima parece que algunos de los "tubitos" se están estrechando, cerrando y cambiando de color y como que les ha salido un "punto" justo en el extremo, por donde se abrían antes... os adjunto fotos con la evolución, a ver si me podéis ayudar porque estoy completamente perdido!! muchas gracias!!!

Fotos de cuando lo compré y el día siguiente:

Fotos al 3er y 4º día:

Fotos de hoy, 7º día :( ;(

Ayudaaaaaaaaaaaa!!!! :(

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Problema con Zhoantus Hong Kong. Ayuda!
    Foto1.webp
    79,7 KB · Visitas: 821
    Foto2.webp
    54,9 KB · Visitas: 820
    Foto3.webp
    56,6 KB · Visitas: 891
Un baño con povidona iodada puede ayudar. En un tupper con agua del acuario pones unas gotas de betadine y sumerges la roca con los zoanthus. Agitas suavemente para que se desprendan los posibles parásitos de la colonia. Pasados un par de minutos enguagas con agua del acuario y vuelves a poner los zoanthus en el acuario.
Este baño se recomienda siempre antes de meter zoanthus al acuario, ya que los toleran muy bien y te libras de muchos indeseados fácilmente.

Un saludo

Muchas gracias por el consejo, así he hecho!!

¿Qué tipo de parásito será?

Espero que no sea demasiado tarde, aunque me parece que muchos de los "tubitos" ya no se salvan... :(

Un saludo!!

Hola compañero como van esos zoos??
Yo te diría por las experiencias que he tenido, que le hagas un baño con betadine (pero muy diluido) y que cortes las partes en las que los pólipos estén mas afectados ( los mas arrugados y pequeñitos...) y salves los que estén mejor. A mi es lo que siempre mejor me funciona!

Ánimo un saludo!

Recuerda, guantes y si cortas, gafas y mascarilla de ser posible. Poca broma con la palitoxina.

Tintura de Yodo en agua dulce (algunas 5 gotas por taza), solo los sumerges por unos 3-5 minutos y van a caer todos los bichos indeseables. Un común esteza y come Zoas son los nudibranquios (debes ver si hay puntos blancos sobre ellos).
Suerte!

Viendo tus fotos yo diría que tienes muy poca corriente donde están esos zoantus, han acumulado detritos entre los polipos y por eso no se te abren, prueba a darles un buen meneo para eliminar el detrito y ponerlos en algun sitio con un poco más de corriente... a simple vista de la primera imagen a la ultima (donde se ve claramente la acumulacion de "mierda" con perdón entre los polipos) no hay color...

Si que tienen porquería entre los pólipos, pero si os fijais bien en la primera foto ya estaba esa porquería pero se veía menos porque tenía los pólipos abiertos.
Yo creo que no es problema de nudibranquios ni de plagas, al menos no es el problema principal. Y lo digo porque es muy extraño que compres unos zoanthus que se abren perfectamente en la tienda y el primer día en el acuario.. y justamente a los pocos días se te cierren, pierdan color y se pongan feos.
Yo pienso que el problema es el cambio de acuario y parámetros. Seguramente el acuario en el que estaban tenía niveles muy diferentes de nitratos-fosfatos-calcio-kh-magnesio de los que tiene tu acuario, a parte del cambio de iluminación que también estresa a algunos corales. Otra cosa que les sienta fatal a los zoanthus es los cambios de temperatura, al menos a los míos.
Yo lo que haría es cogerlos y darles corriente delante de la bomba para quitar toda la porquería acumulada, dejarlos tranquilitos en una zona que no pegue la luz directa y dejarlos que se vayan aclimatando a su nuevo acuario.

Antes de nada decir que no tengo ni idea. Llevo 40 dias de ciclado de un nano de 50 litros. Pero te explico mi experiencia por si te sirve. Me pasó lo mismo que a ti, buscando en internet vi una posible solución y.... Acerté. Mi problema era falta de oxigeno. Resulta que tenia el nano, de manera provisional, en el salón y en este tengo chimenea. Pues si no ventilas bien o despues de todo el dia de andar quemando madera bajan los niveles de oxigeno y el intercambio no es correcto. Y menos en un acuario inmaduro como el mio. Fue cambiarlo a otra habitación y mejorar los zoos. Ah! Y el skimmer tambien, espumaba mejor. No se... Espero ayudar aunque sea para descartar.

A ponerle una buena bomba de circulación entonces... en el mio (nano de 30 litros) si sirve de algo también se notó excesiva mejoría en el desarrollo de la vida, poner una bomba pequeña de 900l/h de circulación en vez de la de 300l/h del filtro cutrón, y dejar de tener tantas zonas anaerobias en el acuario. Un saludo.

Puede ser algo que los moleste, algún pez tipo gobio que se pose sobre ellos, incluso anfípodos, según me dijo un forero, a causa de in problema que tuve, hay anfípodos devoradores, tambien pueden ser nudis, incluso asterinas...Lo de los anfípodos devoradores me dejó:extranyad

Mira este video de un anfípodo zampándose unos zoanthus:
Y no es el único caso, si buscas en YouTube hay unos cuantos videos de lo mismo.
Las asterinas también se zampan los zoanthus, doy fé. Más de una noche las he encontrado sobre una colonia de zoanthus dándoles caña, y al día siguiente la colonia hecha un solar... Cada vez que veo una la saco inmediatamente y al cubo de la basura.

Lo de las asterinas es relativo. Hay muchas especies y muchas (la mayoria) no comen corales, pero hay algunas que sí, y se distinguen muy mal, por eso la gente prefiere sacarlas fuera y dejarse de historias. En mi caso, como la roca venía de un acuario montado con zoantus y demás, y las había, se de buena tinta que no los tocan (de hecho si les han pasado alguna vez por encima en rara ocasión sin mayores consecuencias.

No se porque tienen tan mala fama, porque al final es como los gusanos de fuego, normalmente son de las buenas, pero si te toca una de las malas, te das cuenta el día que te la lia. A mi me mantienen bastante limpio el acuario y no han proliferado de forma desmedida, a día de hoy hay una población visible de unas 6-7, y lleva así desde el primer día, así que no están especialmente proliferando.

Mirate esto. Yo he empezado a verlo en una colonia que me llego (menos mal que la deje en cuarentena) y los sintomas son igual que lo que mencionas. Zoa pox se llama es un hongo que se produce en los zoanthus bajo ciertas ckndiciones, prolifera y los mata. Suerte.

Muchas gracias a todos por las respuestas!!! Perdonad por no haber contestado antes, pero he estado esta semana de exámenes y no he tenido ni un momento.

Pues volví a preguntar a la tienda, le enseñé las fotos y me dijeron que aunque los desparasitan varias veces tenía toda la pinta de que era algún parásito, que a veces pasa... me dieron unas gotitas de medicina y me dijeron que lo metiera con las gotas en un litro de agua durante 10 minutos, y que tendría que notar mejorías en 24-48 horas. Así lo hice, pero no sé si es que ya era demasiado tarde o que pasó... pero no noté ninguna mejoría, incluso dos días después ya se empezaban a caer los pólipos... así que volví a la tienda y me dijeron que no pasaba nada, que se lo llevara y que me darían otro.

Leyendo todos vuestros mensajes (aparte de aprender un montón de cosas), me he dado cuenta de que es verdad que el primer día ya tenía todo eso marrón entre los pólipos y en las zonas de piedra (adjunto foto ampliada), por lo que no sé si éso ya eran los parásitos, y al hacerle la cura y luego al sacarlo del acuario para devolverlo me encontré en ambas ocasiones con un par de "anfípodos" como los del vídeo que habéis colgado (vamos, que estaban dentro del coral), no sé si habrán podido ser la causa, o sería otro tipo de parásito, o dependerá de los valores del acuario y que le sentó muy mal el cambio y necesitaba más circulación (tengo dos bombas y el acuario es de 40 litros, diría que tengo bastante circulación)... en fin, ya os contaré cuando me lleve el nuevo la semana que viene, espero tener más suerte, ya me da un poco de miedo... gracias a todos!!

Un saludo.

Archivos adjuntos

1.webp
    17,4 KB · Visitas: 622
Ojala tengas mas suerte y animo! De todo se aprende. Seguro que esos habrias podido sacarlos adelante, solo es cuestion de paciencia, pero si te los cambian perfecto. Yo he estado a punto hoy de traerme unos que llevaban en un acuario de peces 3 meses y habian perdido los pobres todo el color, tirados de precio para ver si lograba recuperarlos, pero aun no me siento capaz de tales hazañas...

Atrás