Problema con rebosadero xaqua

• Iniciador del tema Iniciador del tema ICARO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MURCIA
Buenos dias. He comenzado un nuevo proyecto despues de tener un blau 130l unos 3 años, se trata de un 270l de
sirocco con rebosadero xaqua, skimer nac 7 y bomba de subida eheim 2400l. Pues bien, el acuario lo monte el
domingo y todo bien pero resulta que la bomba sube mas agua de la que traga el rebosadero con lo cual se vacia
el compartimento de la bomba hasta quedarse practicamente sin agua. El nivel de agua de la urna esta un poco mas
de la mitad del orificio por donde traga el agua el rebosadero y la bomba es la que recomienda el xaqua. Entonces,
donde esta el problema?. A ver si alguien me puede ayudar porque estoy un poco perdido. Decir que el tubo de
bajada del xaqua es el que trae el rebosadero igual que el tubo de subida. Gracias

Tienes que rellenar la urna hasta que el compartimento de la bomba tenga el nivel que deseas. Después deberás hacer la prueba de parar la bomba y esperar a que el agua de la urna caiga al sump para comprobar que acepta todo el agua de bajada. Una vez hecho esto, el compartimento de la bomba te servirá de indicador para saber cuanta agua has de reponer y cuando.

gracias jmerino pero el domingo cuando lo instale, el agua que subia era igual al algua que bajaba. Cuando paro la bomba el nivel de agua
cubre por completo la bomba pero cuando la conecto sube mas agua de la que baja al sump por lo que va disminuyendo el agua del
compartimento de la bomba hasta que esta trabaja en vacio, no se si me explico.

Me extraña. Yo tengo el Xaqua con una compac 3000 que funciona al 100% en un 200 litros y me va de maravilla. Ningún problema nunca.
Además, entiendo que si el rebosadero no tragase la suficiente agua en la bajada, el agua se desbordaría por arriba del acuario. No al revés. Seguramente lo que te está pasando es que al encender la bomba sube el nivel del agua de la urna y lógicamente se vacia el del sump.

Cuando el nivel de agua de la urna se estabilice, tambien se estabilizará el nivel de agua del sump.

Si la bomba de subida está apagada, el sump se llena hasta que el nivel de agua del acuario está por debajo del rebosadero y por lo tanto en el sump habrá más agua de lo normal (espero que hayas previsto que el sump no se desborde si la bomba subida se apaga). Así, cuando se enciende la bomba de subida y llene la urna principal, el sump se irá vaciando hasta llegar a su el nivel correcto de agua.
Espero haberme explicado jeje, pero no creo que tengas ningún problema con el rebosadero
Un saludo.
Rafa

Última edición:
Pero has probado a hacer lo que te comentamos? Si lo pruebas lo entenderás.
Yo también tengo un xaqua con una bomba de 2400l y lo tuve con una de 3000l sin problemas.

pegg, el orificio de entrada del xaqua lo tienes por completo debajo del nivel de agua de la urna? o solamente a la mitad. puede ser que
coja aire y no trague toda el agua que tiene que entrar? entonces deberia de llenar mas la urna? gracias.

Lo que debes rellenar es el sump a medida que se llena la urna y se va vaciando el sump. Cuando se estabilice el agua en la urna, se estabilizará el agua en el sump. No tengas miedo porque la bajada traga mucha mas agua de la que pueda subir la bomba.
Eso sí, ten cuidado con lo que te comento. Cuando el agua de la urna y del sump estén estabilizados y al nivel que lo vayas a tener normalmente, apaga la bomba de subida para ver si el sump se desbordaría en caso de un apagón de luz. Si el agua del sump se desborda cuando apagas la bomba, yo pensaría en modificar o cambiar de sump...

Atrás