Problema con cristales sucios

Provincia
Las Palmas de G.C.
Antecedentes:
Acuario de 460 litros + sump de 120 l.
Skimmer BM 9
60 Kgs. de roca viva
Acuario montado hace unos 7 años
Cambios de agua semanales de unos 100 litros.
Niveles basicos:
Calcio: 420-440
Magnesio: 1300-1400
KH: 8-9
Fosfatos: 0,02 - 0,05 Medidos con Hanna HI 736
Nitratos: 0 Ni el test de Salifert ni el test de Red sea de alta precisión me marca nada.

Mi problema es que veo que los cristales se ensucian con demasiada velocidad. Tengo que limpiarlos dia si y dia no. Se llena de un polvillo verde que se suelta sin ningun esfuerzo al pasar el imán.

En el sump mantengo una pequeña bola de chaeto que no crece demasiado y 3 botecitos de bastopellests de Rainbow

Tengo que decir que no tengo algas en el acuario.

Me extraña que teniendo los valores tan bajos de nitratos y fosfatos puedan ensuciarse tan rapidamente los cristales.

Agradecere cualquier sugerencia al respecto.

Saludos

Me pasa lo mismo desde hace una temporada, con valores muy similares a los tuyos.
A ver que comenta la gente.

Saludos.

Enviado desde mi Xperia Z1 con Tapatalk

Quizá puede ser por un aumento de temperatura o por algún cambio en la iluminación, pero supongo que no habréis tocado la pantalla.

Sobre el tema de la iluminación no he cambiado nada desde el pasado mes de abril que cambie los 8 tubos T-5 de 54 watios.

En cuanto a la temperatura esta claro que en estos días algo más alta esta, pero tampoco es demasiado preocupante, en los peores momentos del día me sube hasta 27 º.

A mi me paso eso q comentas y fue al tiempo de añadir más blanco a la pantalla, antes era solo azul t5, al tiempo 1 mes más o menos, todo volvió a la normalidad. No fue de un día para otro, fue pasado un tiempo y los cristales empezaba a tener q limpiarlos cada vez más seguidos hasta quera todos los días. Yo no hago cambios de agua pero mantengo los parámetros muy estables diarios; nitratos 5, fosfatos 0,01, kh 8. ¿por casualidad al hacer ese cambio de tubos, cambiaste tonalidades? Por descartar cositas. Suerte y haber si das con tu problema como yo. Ya q era un coñazo limpiar todos los días.

Yo creo que es por la iluminación. Si yo aumento la intensidad, tengo que limpiar más a menudo.

Has mirado la calidad del agua de osmosis?, a mi me pasaba y tenía unos valores muy altos, según el tds, del agua de osmisis. Le cambié los prefiltros y la menbrana al aparato y se me fué disminullendo poco a poco...

A parte de todo lo que ya te han indicado los compañeros, hay una solución muy sencilla, intenta que la luz no incida en el cristal delantero orientando la pantalla

Un saludo.

Tiene que ser la luz, porque a mi me pesaba y al cambiar de acuario e iluminación por un problema durante las vacaciones... No me sale ni un dia el verdin. Es mas no he limpiado en 2 semanas y antes cada dia

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Con respecto al tema de la iluminación en abril cuando cambie los tubos más o menos puse algo parecido a lo que tenía, que fue 4 de ATI Blue Plus y 4 de Coral Plus, creo que la unica diferencia fue en que antes tenía solo 3 azules. Pero no creo que sea por eso ya que con el tiempo tendría que haberse acostumbrado.

En cuanto a mi equipo de ósmosis cambio los cartuchos de sólidos y carbón cada 6 meses y la membrana cada año y medio. Tengo también dos filtros finales con resinas anioticas mixtas que cambio cuando el valor del TDS supera a 10, que suele ser cada mes más o menos.

El tema de los silicatos no los he medidos, pero no salen diatomeas ni ningún otro tipo de algas.

Con respecto a orientar la pantalla lo veo difícil, puedo jugar con subirla o bajarla pero no inclinarla, de todos modos el verdín sale por los cuatro cristales. LO único que se me ocurre es subirla un poco y ver el resultado.

Hola, si he entendido bien tu reef ya tiene cerca de 7 años no? De ser así y aunque tu roca parezca limpia seguramente tengas el poro con mucho detritus, es algo común en tanques con esa edad, el llamado síndrome de old tank, los nutrientes están presentes pero se consumen a tal velocidad que los test no son capaces de medir picos puntuales de nutrientes, algo interesante seria saber el redox que tienes ya que te indicaría entre otras cosas si tienes un exceso de actividad bacteriana.
Un saludete

Hola, si he entendido bien tu reef ya tiene cerca de 7 años no? De ser así y aunque tu roca parezca limpia seguramente tengas el poro con mucho detritus, es algo común en tanques con esa edad, el llamado síndrome de old tank, los nutrientes están presentes pero se consumen a tal velocidad que los test no son capaces de medir picos puntuales de nutrientes, algo interesante seria saber el redox que tienes ya que te indicaría entre otras cosas si tienes un exceso de actividad bacteriana.
Un saludete

Mi redox se mantiene bastante alto, entre 370 y 410 normalmente.

Pero no termino de entender tu planteamiento. ¿Quieres decir que tengo exceso de actividad bacteriana?. En tal caso ¿cual sería la forma de actuar para rebajar esa actividad bacteriana?. Yo precisamente me estaba planteando todo lo contrario, o sea que necesitaría más población bacteriana. :(

Mi redox se mantiene bastante alto, entre 370 y 410 normalmente.

Pero no termino de entender tu planteamiento. ¿Quieres decir que tengo exceso de actividad bacteriana?. En tal caso ¿cual sería la forma de actuar para rebajar esa actividad bacteriana?. Yo precisamente me estaba planteando todo lo contrario, o sea que necesitaría más población bacteriana. :(

Normalmente mantengo dos o tres erizos en mi acuario para que me limpien la coralina de las rocas y la mantengan más porosa.

La roca aunque te parezca limpia a simple vista no quiere decir que en su interior este sucia, los erizos tan solo limpian la cara superficial de la roca, esta demostrado que la vida útil de la roca roza los 5_6 años a partir de aquí comienzan problemas inexplicables, lo que comentas me paso a mi al montar el nuevo tanque valores perfectos y problemas de cristal sucio día tras día, la solución fue ir cambiando roca viva.

El problema de cambiar las rocas es que debido precisamente a la antiguedad del acuario los corales estan bastante crecidos y para cambiar una roca habria que desmontar la estructura superior en donde estan todos los corales.

[TodoMarino.com] Problema con cristales sucios

Como veréis apenas se me ven las rocas y los corales se han ido extendiendo ocupando su base varias rocas

Reef canario, te comente lo de los silicatos porque te esta saliendo algas en tu cristal, tienes resinas antisilicatos ? Mide lo silicatos de tu agua de ósmosis

Reef canario, te comente lo de los silicatos porque te esta saliendo algas en tu cristal, tienes resinas antisilicatos ? Mide lo silicatos de tu agua de ósmosis

Las resinas que tengo son las llamadas "mixtas" que entiendo también absorben silicatos. Tengo dos filtros a la salida de la osmosis con esas resinas que compro a AGUABONA y las cambio cuando veo que el TDS sube por encima de 10.

Ahora mismo no tengo test de silicato pero la semana que viene lo compro para salir de dudas. ¿Cual me recomendáis?

Reef Canario, tengo entendido que el se Salifert esta muy bien.
Yo tengo puesto Phosguard y siguen saliendo.
En caso de ser cosa de la iluminacion, que seria, por defecto o por exceso?

Saludos

será un poco todo, ya que todo influye...alimentación, calidad de agua, cantidad de luz y horas de luz, atos... ve trasteando con cada uno de ellos cada semana, intenta aislar y venceras!

Atrás