Problema con cloro

Provincia
Madrid
Hola a todos. Después de dos semanas de ciclado y tener muchas dudas de si se estaba ciclando bien, porque apenas tuve picos de amonia y nitritos, y nitratos siempre bajos. Estuve preguntando por aquí y contando mi caso. Y todos me decían que esperará. Que le dejara su tiempo al ciclado. Pero yo no me quedaba tranquilo. Miro los niveles a diario y ya los últimos días ya ni amonia ni nitritos ni nitratos.
Algo pasaba en el ciclado de mi acuario.
Hasta que he descubierto mediante un test que no tenía y no estaba midiendo, que tengo cloro!!!!!
Al aditar el anticloro a todo el agua del acuario y a la que iba rellenando durante todo este tiempo, me equivocaba al calcular la cantidad de anticloro que tenia que echar. Si tenia que echar 3ml, echaba 0.3ml
Ya le he echado la cantidad correspondiente de anticloro.
Mi pregunta es. Que le puede afectar el cloro que ha tenido todo este tiempo al ciclado?? Como le afecta el cloro a las bacterias del ciclo de nitrogeno?? Puedo echar el anticloro directamente al acuario para bajarlo?? Como ha podido afectar el cloro a la roca y a renal vivas???
Por favor ayuda!!!
Saludos compañeros

Y porque has utilizado anticloro en el agua del acuario y en la de relleno?

Mm, echando mano de los conocimientos de química del insti, tener cloro en un acuario marino tiene que ser normal. La sal común es NaCl, por lo que supongo que otras muchas sales disueltas en nuestro tanque también tendrán cloro.

Última edición:
El cloro se utiliza como desinfectante y oxidante. Es decir, en tu caso te eliminaba el nitrogeno en sus correspondientes fases y las bacterias dejandote el agua del acuario potable.

Buenas.

El "anticloro" sirve para "eliminar" el cloro disuelto del agua de grifo. Realmente esto si tienes animales es necesario ayudar a esa eliminación rápida pero obtendrías el mismo resultado dejando reposar el agua durante un cierto tiempo (por ejemplo 24 horas) ya que el cloro no es una sal como te indica el compañero (el NaCl o cloruro de sodio si, pero ojo no es exactamente la sal que echa al marino, el cloruro de sodio es lo que conocemos como "sal alimentaria" o "sal de cocina").

El cloro realmente es Cl2 (una molécula de cloro tiene dos átoimos del mismo) y es un gas que disuelven en el agua corriente para evitar cierta formación de bactérias pero si el agua se estanca (está en reposo en un cubo po rejemplo) este cloro disuelto por intercambio de gases con la superficie se va liberando lentamente hasta que deajrías de tenerlo.

O sea, que si tenías agua con cloro el acuario, con el tiempo este cloro te desaparecería (si tienes peces cuidado porque es dañino para ellos). para que me entiendas, el cloro disuelto no se queda en una concentración constante diuluida en el agua sinó que la Molaridad (mol de soluto / L disolución) o si lo prefieres los ppm (es otra manera de medir concentraciones que son mg / L) de Cloro irían disminuyento.

He estado buscando que sustancia llevan los anticloros pero la muestra que tengo para las tortugas (y que no uso) no pone la composición química.

Si alguien tiene un cubo o bolsa de sal marina para acuario a mano y quiere poner su composición podemos echarle un vistazo y ver que no es NaCl o por lo menos no solo lo es (dependerá de cada sal).

Espero haber ayudado y no liado ;)

Buenas.

El "anticloro" sirve para "eliminar" el cloro disuelto del agua de grifo. Realmente esto si tienes animales es necesario ayudar a esa eliminación rápida pero obtendrías el mismo resultado dejando reposar el agua durante un cierto tiempo (por ejemplo 24 horas) ya que el cloro no es una sal como te indica el compañero (el NaCl o cloruro de sodio si, pero ojo no es exactamente la sal que echa al marino, el cloruro de sodio es lo que conocemos como "sal alimentaria" o "sal de cocina").

El cloro realmente es Cl2 (una molécula de cloro tiene dos átoimos del mismo) y es un gas que disuelven en el agua corriente para evitar cierta formación de bactérias pero si el agua se estanca (está en reposo en un cubo po rejemplo) este cloro disuelto por intercambio de gases con la superficie se va liberando lentamente hasta que deajrías de tenerlo.

O sea, que si tenías agua con cloro el acuario, con el tiempo este cloro te desaparecería (si tienes peces cuidado porque es dañino para ellos). para que me entiendas, el cloro disuelto no se queda en una concentración constante diuluida en el agua sinó que la Molaridad (mol de soluto / L disolución) o si lo prefieres los ppm (es otra manera de medir concentraciones que son mg / L) de Cloro irían disminuyento.

He estado buscando que sustancia llevan los anticloros pero la muestra que tengo para las tortugas (y que no uso) no pone la composición química.

Si alguien tiene un cubo o bolsa de sal marina para acuario a mano y quiere poner su composición podemos echarle un vistazo y ver que no es NaCl o por lo menos no solo lo es (dependerá de cada sal).

Espero haber ayudado y no liado ;)

En la actualidad, ya prácticamente no se usa el cloro libre como medio de potabilización. Este se ha sustituido por las cloraminas las cuales no se evaporan al dejar el agua en reposo. En concreto, el agua de Madrid se trata exclusivamente con cloraminas ()

Los productos Anticloro de calidad tratan tanto el cloro libre como las cloraminas y además tratan los residuos en forma de amonio de la ruptura de las cloraminas.

Saludos!

Hombre, yo no he dicho que el cloro sea una sal, sino el cloruro sodico, que si es una sal presente en nuestro acuario. Por lo tanto, si partimos de que en nuestro tanque hay NaCl, no es descabellado pensar que esa molécula se disocie en Na y Cl para formar otros compuestos, por lo que si hiciéramos unos test de Cl posiblemente nos daría positivo.

Manuel, el NaCl se disocia pero nunca puede dar cloro libre que es el que mide el reactivo.

Todas las sales para acuario marino llevan NaCl como componente mayoritario por mucho.

daniel, si tuvieses cloro libre en tu acuario es porque habrias utilizado agua del grifo, lo que no es recomendable. De cualquier forma el cloro libre en un dia se elimina.

Los test normales de cloro no suelen detectar cloraminas.

veo dificil que tengas cloro. Si no has tenido amonio ni nitratos igual es porque has empezado con un acuario sin carga oganica y por lo tanto no podrias tenerlos

Bueno a parte de la química q estáis hablando. Quiero saber si habrá afectado a la vida de la roca viva. Y al ciclado. Se habrá estropeado el ciclado??
No no tengo peces ni corales estoy ciclando.
Gracias por las respuestas.

Atrás