Problemón...Ayuda!!!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Maky
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Coruña
Buenas, tengo un gran problema, tengo una montipora, una hydnophora exesa y uns actinodiscos que se me han puesto pachuchos.
Y hoy he metido zooanthus y ricordeas que me han llegado de coralfanatics.
Tengo miedo que todo se pierda. :hecho_pol
Os cuento, hasta hace un par de dias todo bien, en los últimos dos surgen todos estos problemas, os ponggo fotos y os explico:

La hydnophora ha empezado a perder el color, ponerse blanca en parte de la base y algunas puntas, espero que lo podais apreciar en la foto.

Los actinodiscos están contraidos, cuando siempre estaban abiertos y hermosos.

Y la montipora ha empezado a "pelar" y peder color. Tiene como unas telillas que se van soltando y blanquea por esas zonas.

Los parametros, que acabo de medir son:
PH-8.2
KH-8
NO2-0.05
NO3-0
NH4-0
PO4-0
Mg-1400
Ca-460
Tengo nitritos!!!! y el calcio y magnesio muy altos.
Ayuda!!!! por favor
Que hago para arreglar esta situación.

Maky, esos nitritos no creo que sean la causa. El Ca y Mg están correctos. Algun cambio en luz, circulación o iluminación?
Y la salinidad como está?

A ver.... sal 1024
La luz no la he tocado y la circulación un poco, he bajado un poco la tunze porque tenía un actinodisco medio desprendido y esperaba así que se pegara de nuevo, pero la verdad no la he bajado demasiado.
Y he movido los corales de sitio, bueno, los actinodiscos y la montipora. La hydnophora no.
Tios, estoy cagado. :hecho_pol

Aditivos distintos, trazas, cambios de agua? No se, no se me ocurre nada que no sea que algún test te falla o algún otro paso que hayas dado y no recuerdes.

Aunque los parámetros básicos estén bien, podria alguno de ellos haber sido variado de forma brusca últimamente?

No, nada que me llame la atención, ningún cambio brusco, sin cambios de agua, no he cambiado ningún aditivo... no se.
¿Parasitos?, bueno hay bastante bichitos diminutos por encima de las rocas, sobre todo en zonas donde hay algas rojas . Definirlos es dificil, digamos que son blanquecinos, casi transparentes y de 1mm como muchisimo.
Son como orugitas muy, muy pequeñas.
La verdad ahora que me estoy fijando con mas calma, hay muchos por encima de las rocas.
Pero por mas que me fijo no veo ninguno en los corales.

Yo subiría los carbonatos a 9, para estar seguros de que no faltan.

Esos corales, desgraciadamente, tienen muy mala pinta :(

A la monti, aplicale un cepillado energico en la zona con los telillos, yo incluso empezaria a esquejarle, mañana, no quedara nada, esto vas muy, muy rapido.

La hydnopora, creo que no tiene remedio, no resisten muy bien el esquejado y si se pela... mal rollo.

Los actinos, supongo que se recuperaran, si la "cosa" que los afecta pasa.

Yo empezaria con un cambio de agua del 50% (si es posible) y la colocacion de carbon activo de los llamados "de uso temporal" tres dias y fuera.

Tecnicamente, es muy posible que tengas alguna toxina dando vueltas por el acuario, el cambio de agua y el carbon activo, deberian de remediar el desastre.

Cuidado con el carbon, usa estrictamente la dosis recomendada por el fabricante, demasiado podria ser tan letal como la toxina disuelta.

Personalmente recomiendo siempre el uso de carbon de largo uso cuando existen corales en el acuario, estos suelen soltar elementos quimicos que produicen reacciones extrañas en nuestros acuarios.

Suerte :temeroso:

Mal me lo pones Devil.
Esquejar?, creo que aún no tengo la menor idea de esa faceta, así que me limitaré a limpiar la montipora, cambiar el agua y...cruzar los dedos.
Algún tipo de carbón activo, marca, clase???

Esquejar es sencillo. Coges unas tijeras de pescado por ejemplo y cortas por la parte sana de la monti, es para evitar que progrese la infección que la va matando. Si no cortas, progresa la infección y la mata entera. Asi sólo mata lo que ya hay infectado y salvas el resto.

Para los ramificados mejor unas tijeras de poda que unas normales (yo no soy capaz) y si tienes una Bremel, mejor que mejor. Esa si te vale para todo.

Hola chavales.
Al final he decidido no esquejar y ver como... creo se moriran del todo esas piezas.
De todas formas el problema que existía parece que ha desaparecido o por lo menos ha mejorado. Los actinodiscos vuelven a estar bien y la enfermedad de los corales ha parado.
He vaciado, como dijo Devil, el 50% del agua, y he sacado todo lo que tenía en el filtro exterior: Resina antifosfatos, zeolita, calcio y magnesio en piedra (me lo recomendó el de la tienda). Esto por si las moscas en alguno de estos elementos estaba el origen del problema.
De todos modos la diferencia entre que el problema se solucione (o mejore) y saber porque se soluciona el problema es grande. Me explico, es frustrante no saber la causa de los problemas para evitarlos en el futuro, y con el reef me suele pasar muchas veces esto.
Y he aquí, que volvemos al tema pequeños bichitos que se comen las algas, pues no se si estaban relacionados con el problema de los corales pero ahora deambulan por encima de unos zooanthus que acabo de meter en el tanque y tengo miedo que se los coman a los estropeen. Os cuento.
Son como pequeñas pulgas, casi transparentes y muy, muy pequeños. Tanto que no soy capaz de sacar una foto donde se aprecie su forma.
Hay cientos en el tanque, están sobre todo en zonas con algas rojas, o en sitios donde hay menos corriente.
Podría ser que se alimentasen de restos que quedaron entre los zooanthus o podría ser que los estuvieran devorando :diablo:
Voy a echar un vistazo por los post que haya en enfermedades y plagas a ver si encuentro alguna pista, ya os contaré. Pero mientras si teneis alguna idea de lo que son, de lo que hacen y de si necesito eliminarlos, por favor decirmelo. Y claro en este último caso, como eliminarlos... algún producto.
Gracias

Creo que podrían ser anfipodos, he leido un par de post en los que se los define de manera similar a los que rulan por mi tanque.
Por lo que he leido no son malos, pero tengo muchisimos y, como os he dicho, también están por encima de los zooanthus.
¿Les causaran daños?¿Que hago?
Ah! y he leido que los peces se los comen, yo tengo dos payesetes y un nemateleotris magnifica, así como una lysmata y una dolabella y nada.... que yo sepa no se los comen.
Que peces se los comerían????
Gracias

pues si no los cortas seguramente se moriran completitos

te cuento rapido . a mi me paso algo similar y tuve que hacer cortes , los hice con el dremmel y la verdad es que salve gran parte de la montipora

la situacion fue que al igual q tu , veia q los parametros estaban muy bien y el unico q ho habia checado es el de la alcalinidad , resulto que estaba muy baja casi cero y pues eso fue el detonante q estuvieran apagados todos los corales y no solo los duros

vamos a ver si es por ahi , pero si ves que estan sufriendo necrosis tus animales , cortalos , en menos de un dia pierdes todo el animal

saludos

Atrás