Primeras dudas...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zapa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Mataró (Barcelona)
Hola a tod@s.

Me he decidido a volver a montar mi acuario de 100 litros, pero con la particularidad que antes era de agua dulce y ahora es salada. Conclusión: creo que la única experiencia que acumulo es la de poder realizar cambios parciales de agua con ciertas garantias de éxito. Por lo demás me parace que estoy bastante pez (nunca mejor dicho)

Al grano... tengo un acuario de 100 l en el que hubo discos durante aprox. 5 años sin ningún tipo de problema hasta que el verano pasado me fui de vacaciones dejando al cargo de la alimentación de los discos a mi suegra, cosa que ya habia hecho con anterioridad sin que hubiera ocurrido nada grave. A los 10 dias me llamó para comunicarme sobre una apocalipsis biológica que habia acontecido y que lo más vivo que quedaba en la urna era el interruptor de la pantalla. (Me lo tengo que coger así para no deprimirme todavía cuando lo pienso).

Lo dicho,... que después de casi un año de luto acuarístico me he decidio a montarlo de nuevo, pero ahora con agua salada.

Mi objetivo no es tener un acuario de 1000 litros que parezca una pieza de coleccionista lleno de corales, etc..., sinó algo práctico y que no me implique demasiados costes económicos ya que no está el horno para bollos, es decir: algo resultón.

Me dejé aconsejar por una tienda especializada en animales cercana a mi domicilio, especializada en acuarios, y con contrastada reputación. O al menos así lo creí y me aconsejaron.

Mi equipo consta de una urna de 100 l
Filtro Eheim 2224 (700 l/h)
Calentador Rena
Bomba Eheim (275 l/h)
Separador de urea Dymax (de los baratillos) De estos que llevan una piedra difusora por debajo y va pegado con ventosas a al cristal. Me aconsejaron que de momento no invirtiera demasiado aunque sea una pieza indispensable.
Pantalla: 1 fluorescente SERA Marine Deep de 18 W

Si algo me ha caracterizado siempre es la paciencia, cosa que en el mundo de los acuiarios, para mi es imprescindible.

Una vez introduje el agua destilada, la sal Reef Crystal, la dejé madurar durante un cierto tiempo hasta que se fue estabilizando. Introduje roca viva, según me recomendaron, aprox 8 kg., y una vez conseguí unos parámetros del agua correctos fui a por los peces. En total pasaron un par de meses y ahora empieza todoa ir rodado. Densidad: 1024, pH:8; nitritos:0 ,nitratos 25, y temp: 26º C. Creo que está todo ok.

Los peces que he introducido son:
1 dascillus melanurus
2 ocellaris (1 RIP)
1 hepatus

Los único que problemas que he tenido son con el Hepatus que parece que tenga granos de azucar pegados por el cuerpo. A veces le desaparecen y de golpe al dia siguiente los vuelve a tener. Come muy bien, pero normalmente está destra´s de la pipa de succión del filtro, sin moverse demasiado.

¿Qué creeis que puede ser?

Por lo demás se aceptan sugerencias de todo tipo para ir sacándome del pozo de la ignorancia.

Salud y gracias por adelantado.

Zapa

En principio yo sacaría al hepatus, no pinta nada un cirujano en 100 litros, es muy poco espacio, no se si te lo recomendaron o no, pero vamos, de cajón que se le queda pequeño, hay otras opciones.

Teniendo eso en cuenta (que el cirujano debería estar en un acuario mayor) tres peces está más que bien para el acuario que tienes, yo si todo va ok le buscaría compañia al payaso.

Lo del hepatus y sus puntos blancos puede llegar a ser algo "normal" si pasa eventualmente y los puntos son escasos, si no es asi hay algún parámetro que está variando en demasía, controla la temperatura dia-noche, los tiros a veces van por ahi. Mezcla su comida con ajo machacado, le irá bien.

Es poca luz para 100 litros, además, los cirujanos necesitan iluminación intensa.

También creo que falta bastante circulación.

Si el filtro lo estas usando como biológico y no piensas tener corales, vale, si tu idea es meter corales es mejor que lo quites y meter un poquito más de roca, 3 o 4 kg.

El skimmer no lo conozco pero por lo que dices... En el skimmer no vale la pena ahorrar, a la larga sale caro, no te podría recomendar un skimmer para esos litros, seguro que algún compi te ayuda.

Bueno Zapa un saludote y ya nos seguirás contando!!

hola zapa veo que eres de barcelona como yo , cuando quieras te vienes a ver el acuario que se te aclararan las cosas,yo cambiaria 4 cosillas del equipo que te han recomendado.
saludos

Hola y bienvenido

Vamos a ver paso por paso.

Tienes a mi entender varias cosas que solucionar.

La luz, para marinos es aconsejable acercarse a 1 W por litro de agua, por lo tanto te falta bastante luz. Intenta encontrar alguna pantalla de T5 y tus peces te lo agradeceran, ademas con lo que tienes no se te ocurra poner ninguna anemona ni coral blando.

El Skimmer es muy flojo y recuerdo que algo ruidoso ¿que cantidad de suciedad retiras al dia?; si poca o nada, mejor hacer cambios de agua cada 15 días y evitar el ruido o buscarte un buen skimmer.

La roca viva es tambien poca, lo ideal tiene que estar entre 10 y 20 Kg para 100 l.

¿Cuanta arena has puesto, y de que tipo?.

Tienes la densidad un poco alta, lo ideal es entre 1020 y 1022.

Comparto la opinion del otro compañero en cuanto al hepatus. Ten en cuenta que es un pez que llega a los 20-25 cm, por lo que tu acuario es demasiado pequeño. por otra parte es un pez bastante delicado y muy sensible a los cambios (temperatura y parametros).

Pero bueno!!!! que lujo de foro!!!! no hace ni 12 horas que posteé el primer post y ya habéis constestado....

Os lo agradezco enormemente las sugerencias que me estais dando.

Estamos de acuerdo en que ¿¿¿qué leches hace un hepatus en este acuario??? exigencias de mi mjuer y mis hijas. Me dijeron... si metes a Nemo y te vas a " perder" horas contemplando elacuario, queremos que también metas a Dori. Incluso el dela tienda me lo desaconsejó, pero ante tres mujeres poco se puede hacer.

Acerca del filtro y la luz: Sé que la luz es insuficiente pero de momento estoy probando a ver que es lo que mejor se adapta de las instalación que tenía del acuario de discos, por que practicamente todo está aprovechado del de agua dulce. La única inversión que he realizado de momento es el fluorescente de Sera y el Skimmer (baratillo) para ver como iba tirando todo. A medio plazo ya me gustaría ampliar la infraestructura, pero, todo se andará.

Respecto a la cantidad de arena que puse: si no recuerdo mal creo que hay aprox. 4 ó 5 kg. de la fina.

Si puedo esta noche postearé unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de como está y para que veais el "skimmer".

Me voy al curro, hasta luego.

Salud

Zapa

Perdon por la espera...

ya estoy aquó otra vez.

Lo que os decia, os incluyo unas fotillos del proyecto para que veais como es el "Skimmer", y todo el conjunto.

Ya direis algo.

Zapa

Última edición:
zapa, as contrastado bien esa tienda?.....un skimer de difusor para 100 litros?16w de fluorescente para 100 litros?hepathus para 100 litros?..jejeje creo que estas ante una de esas tiendas llevadas por vendedores de los buenos....de lo buenos que te sacan la pasta bamos.....
ya te an comentado lo que necesita para ese proyecto...no e smuchos gasto hombre, todo depende de tus ganas........y la simpleza...olvidate de automatismos...relojes de los de toda la vida.
saludos

Atrás