Primer SPS muerto

• Iniciador del tema Iniciador del tema togor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Pues ayer a la tarde my seriato hystrix tenia 3 ramas blancas. Me extrañó y la saqué, las corté y le di un baño con 2-3 gotas de lugol por si hubiera algún indeseable.

Al volver a ponerla en el acuario vi que el manazas del loriculus le pegaba algún mordisquito. La sorpresa ha sido cuando me levanto hace 1 hora y está totalmente blanca! :sorpresa

Aún no he hecho test, pero no es relevante, porque el resto de SPS y LPS están perfectos. Puede tratarse de un caso de RTN? posible estrés por el baño con lugol?

Gracias por vuestros consejos!

A mi se me fueron dos seriatoporas hace cosa de 2 meses, por la noche alguna ramita blanca y al amanecer todo blanco, el resto de corales perfectos. Fue tan rapido que no sospecho de ningun animal depredador. Dicen q las seriatoporas son carne de cañon para el RTN.

Uno mas que se añade al tema.

Mi seriatopora ha hecho dos veces este "proceso", sin motivo aparente ni causa que lo justifique, un buen dia, ¡zas! en horas al garete, en el primer caso solo quedo una pequeña parte de no mas de dos cm. de la cual llego a recontruirse toda otra vez, la segunda, opte por el esquejado, de los ventitantos esquejes que hice, solo sobrevivio uno (dos al principio, pero el segundo palmo a los dos meses) y de alli ha vuelto a renacer, por cierto, entre acroporas :(

Entonces parece que nos inclinamos por RTN. Alguna posible causa? quizás el baño con lugol fue definitivo?

Si, pero no, eso no ocurre con otros corales, ademas, no habia ninguna causa en las dos ocasiones, RTN, si claro, pero ¿porque? :vaya:

Pos nu zé, por eso pregunto XDXD

Digo lo del lugol porque después del baño la palmó en horas, quizás se aceleró el proceso?

A ver, una peguntita :yb630[1]: mmm....
Q es eso de RTN? :lengua_fu:lengua_fu

RTN es el acrónimo de Rapid Tissue Necrosis, y afecta a los corales duros del genero pocillophora, seriatophora, stylophora y muy especialmente a las acroporas.
Se caracteriza, porque el coral, pierde su parte carnosa (tejido), dejando el esqueleto descubierto, y muriendo en pocas horas... en un solo día, un ejemplar de 5 o 6 ramas, puede morir. Se ha especulado muchísimo en saber que o quien causa el RTN, y parece ser que todas las papeletas las tiene una bacteria llamada vibrión. Se han realizado exámenes microscópicos de tejido de acropora con RTN, detectando una gran carga bacteriana.

¿cómo va la evolución de temperatura en estas fechas?

..... es por saber si eso puede tener alguna influencia

Tengo un enfriador hailea 300. La temperatura está entre 26 y 27ºC para que no esté arrancando continuamente pero todos los peces y corales están bien...

Atrás