Presentacion y tercer proyecto emarino

6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
Primero quería presentarme a todos, es un privilegio poder compartir los conocimientos y las dudas de esta afición en el foro, en mis anteriores acuarios esto no lo pude hacer.

Anteriormente tuve uno de 120l. Y otro de 400l. Hace 13 y 8 años, desde entonces veo que ha evolucionado mucho la manera de mantener un acuario y me he animado ha montar uno de 200l.

La idea que llevo es montar un acuario tipo arrecife, con sistema de filtración natural basado en roca viva y un lecho de arena grueso DSB y dándole mucha importancia al skimer.

Hay algunas cosas que si tengo claras y otras no tanto, espero que me podáis ayudar.

Saludos
Xavier
 
11 Nov 2006
560
España
Provincia
Tui, Pontevedra
Bienvenido Xavier. Yo en un principio te aconsejaria que leyeras todo lo que puedas (aunque ya veo que algo te has informado porque ya tienes algunas cosas definidas) y luego plantees preguntas concretas para así poder responderte mas facilmente.

Un saludo.
 
6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
Estoi intentando leer todo lo que puedo para poneme al dia y definir la base del proyecto.

Lo que tengo claro es:
Acuario de 200 litros, rebosadero y retorno interior, por el fondo del acuario y esquinero,
Montaje de un DSB y roca viva en el acuario.
El skimer conectado directamente del rebosadero y salida a un deposito en el mueble. APF-600 de DELTEC
Deposito en el mueble con bomba de retorno y capacidad suficiente para recibir agua en caso de fallo de corriente.
Sistema de control automatico del agua de evaporacion.
La alimentacion de agua atraves un equipo de osmosis.

Lo que no tengo claro:

Para montar el DSB es necesario montar un plenum segun propone .
Es necesario montar una rejilla en el fondo del acuario con mallas, una capa de arena gruesa, otra malla y arena viva, hasta un total de unos 8 centimetros.
Para el mantenimiento del DSB es necesario incorporar microfauna limpiadora o se autocrea a traves de los organismos que trae la roca viva.

Gracias
Xavier
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Hola Manlor y
bienvenido.gif


El plenum no es necesario. En estudios realizados por Toonen se ha demostrado que la capacidad de reducción de nitrato es igual con o sin plenum. Por lo tanto, el plenum solo come espacio.

En el Taller de Arena verás enlaces a estos estudios y mucha información sobre el montage de un acuario con DSB. Lo encontrarás en la sección de Talleres (https://todomarino.com/comunidad/forumdisplay.php?f=79). También encontrarás un Taller sobre skimmers que te puede ayudar a diseñar tu rebosadero y sumidero para conseguir un rendimiento óptimo de tu skimmer.

Un saludo.
 
6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
Gracias arrecifemadrid por aclararme el tema del plenum.
Estoi intentando leer todo lo que puedo sobre el DSB, aunque la informacion es muy amplia.
 
6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
Estoi definiendo lo que será mi nuevo acuario, al final sera de 250 l, 80 x 50 x60.
Dentro del armario quiero poner el espumador, deposito de agua dulce y el sump.
Dentro del sump va la bomba de retorno, refugio para algas y resinas.
¿ Hariais el sump con prevision para algo mas ?

Tengo previsto montar un controlador casero para :
Control del nivel del agua de evaporacion.
Control de la temperatura y alarma.
Encendido horario de lampara HQI y horas de funcionamiento.
Encendido horario de lampara T5 y horas de funcionamiento.
Paro de bomba de retorno para alimentacion.
¿ Considerais importante controlar algun parametro mas ?
Podría controlar tambien PH, Redox y Oxigeno disuelto.
 
Última edición:
6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
Tengo un dilema con la iluminacion del acuario.
Me gustan los reflejos de los HQI y no se si montar:
1 x 250 14k + 2 x 24W T5 actinicos
1 x 150 14K + 2 x 24W T5 actinicos + 2 x 24 T5 10K.
¿ Son adecuadas estas configuraciones ?
Alguien conoce las pantallas de Blue Acuaristic, Giesemann, Aqua-connect.
¿ Que resultado os han dados ? Echadme un cable con esta decision.

Saludos :contento:
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
Es cierto que los HQI te dan ese toque natural de reflejos, hay algún compañero de hobby que ha puesto T5 (estos no te dan ese efecto) pero le ha adaptado unos led blancos para conseguir ese efecto, con el consiguiente ahorro sobre todo en lamparas. Ahora mismo hay una marca en pantallas de T5 que tira mucho y es la ATI, la tienes en uno de los sponsor del foro (TU CORAL), y no están mal de precio, sobre todo la SUN POWER si es que no se va a ver.

Debes tener en cuenta, que cuando pares la bomba de retorno, el agua del acuario se te va a ir al sump, con lo cual tienes que hacerlo de gorma que esto no pase, ya que se te vaciara el acuario. De todos modos la bomba de retorno no la deberias de parar, las únicas serian las de circulación, esas si las podrías parar.

Bueno Bienvenido al Foro.
 
6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
Acabo de hablar con TuCoral y me ha recomendado T5 y que me olvide los HQI. Es muy interesante lo de los leds, ¿ hay informacion en el foro sobre el montaje?
¿ Queda algun defensor de los HQI ? :confuso:

Si paras la bomba de retorno el acuario se vacia 1 cm. aprox, pero si paras las bombas de circulacion la comida va al fondo, de todas maneras es probarlo, hace mucho tiempo que estoi sin acuario.
saludos
 
Última edición:

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
1cm si tienes puesta la salida a esa altura en el acuario, con lo que tienes que tener calculado el aumento en el sump.

Si hay mucha gente que pone HQI.
 
6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
Segun calculos teoricos y a ojimetro trabajando normalmente el nivel en el acuario deberia quedarme a 1-1.5 cm por encima del rebosadero, por lo que cuando pare la bomba de retorno el nivel bajara hasta el rebosadero y bajaran unos 80x50x1.5 = 6 litros. Correjidme si me equivoco.
Saludos
 
3 Ago 2005
1.019
Barcelona
Provincia
Vallirana, Barcelona
Yo no sé porque tantos en contra de los HQI... Yo los tengo y me va de pm :satisfech

De hecho, si vas a ver los acuarios del mes en las grandes paginas de habla inglesa en USA y de por ahí, verás que casi la gran mayoria son un 95% que usa HQI frente un 5% T5... Ahora que también hay acuarios espectaculares con t5... Eso ya es a gusto del consumidor ;)
 
26 Ago 2005
409
ESPAÑA
Ciudad
SITGES
Provincia
BARCELONA
Sin duda, la luz que dan los hqi no la darán jamás los fluorescentes, yo soy, hqi 100%, y no digo ni mucho menos que no se puedan mantener bién hasta las acros con solo fluorescentes, pero el efecto no es ni mucho menos el mismo.
Lo mejor es una buena combinación de hqi más t5.
 
6 Ene 2007
195
España
Provincia
Prat, Barcelona
En Tu Coral he visto una luminaria Giesemann de 1x 150W HQI + 4 x 24W T5 , aprox 499€.
¿ Que opinion os merece, que tipo de lamparas pondriais?
Saludos
 

ido

23 Oct 2006
2.049
españa
Provincia
barcelona
hola manlor
tienes problemas de altas temp.en verano?
esto es lo que me ha hecho decidirme por t5
para no forzar el enfriador ademas todo el año menos evaporacion
tambien tendrias que tenerlo en cuenta
saludos
 
9 Ago 2006
3.534
Madrid
Provincia
Madrid
Yo también creo que lo mejor es una combinación de HQI y T5, es lo que yo tengo de hecho, pero a estas alturas está claro que, efectos visuales aparte, los T5 dan una calidad de luz sobrada para mantener corales. Lo del realce de colores ya es más discutible, porque puede deberse a una combinación de factores. Otra cosa es el tema de las temperaturas, si eso es un impedimento, desde luego que una buena pantalla ATI suficientemente dimensionada te puede permitir mantener los corales que quieras. Yo creo que la experiencia ha demostrado que los HQI no son imprescindibles y que los T5 son unos sustitutos perfectamente válidos.
 
3 Ago 2005
1.019
Barcelona
Provincia
Vallirana, Barcelona
Exacto Israel, el color depende de muchas cosas...

Ahora que estamos con el "boom" de las ATI, no solo por poner ATI ya vas a tener unos colores espectaculares, depende de muchos mas factores como tú comentas.

Pero como en todo tiene sus defensores y sus retractores. Yo creo que para acuarios altos (con mucha profundidad de agua) nunca se va a superar la calidad de un HQI con un T5 por muy ATI o ATU que sea.

Saludos!
 
9 Ago 2006
3.534
Madrid
Provincia
Madrid
Es probable, ya te digo que yo tengo una combinación de los dos, el mío es alto. Pero cuando lleve a cabo mi proyecto de cubo de 55 cm x 55 x55 voy a poner sólo T5,porque así elimino problemas de calentamiento de un acuario pequeño por culpa de la luz. Los T5 son una muy buena solución en muchos casos, pero vamos, yo como pienso que lo correcto siempre es el término medio, me quedo con los dos.
 
Arriba