Hola a todos,
voy a seguir actualizando un poco el post que lo tengo bastante dejado, en esta ocasión para enseñaros lo que hay, soluciones que he probado y pediros también ayuda sobre una serie de plagas que estoy sufriendo:
Plaga 1: Valonias. Sigo viendo y las voy retirando en cuanto aparecen. Es probable que haya en zonas donde no tengo acceso.
Ver el archivos adjunto 185019
Plaga 2 Ostreopsis ovata (erradicada hace unas semanas, no he vuelto a ver nada). Sólo la he visto en la gorgonia y después de dos baños de coral RX,
con agitación muy fuerte durante el baño para que se soltase todo no ha vuelto aparecer. Como veis en la foto, son filamentos bastante largos, de color marrón oscuro.
Ver el archivos adjunto 185020
Ver el archivos adjunto 185021
y así quedó tras los baños:
Ver el archivos adjunto 185022
Plaga 3: "algas" en forma de grumos marrones bastante densos. A ver si me ayudáis a identificarlos, creo que son algún tipo de dinos. Hace tiempo que no los veo.
Ver el archivos adjunto 185007
Ver el archivos adjunto 185018
Plaga 4: Creo que también son dinos, desconozco la especie, a ver si alguien me arroja un poco de luz. En este caso son filamentos mucho más cortos, con color marrón más claro o casi blancos.
Ver el archivos adjunto 185023
Ver el archivos adjunto 185016
Esta otra foto es de los filamentos más marrones, pero parece lo mismo al microscopio.
Ver el archivos adjunto 185017
Plaga 5: algún tipo de pólipos, creo que pueden ser hidrozoos. Se están extendiendo muy rápidamente, los tengo por casi todas las rocas. Son realmente muy pequeños, lo único que veo en las rocas es como un polvillo negro que se está extendiendo por la roca. Al echarle agua a presión se cierran y parecen unos puntos negros. Sólo cuando he hecho fotos con macro pegándome a la roca he visto que son pólipos. Me preocupa que la fase de medusa que tienen los hidrozoos pueda perjudicar a los peces, en general los veo bastante nerviosos.
Ver el archivos adjunto 185008
Ver el archivos adjunto 185009
Ver el archivos adjunto 185010
Ver el archivos adjunto 185015
Tras estas plagas he perdido unos cuantos de Trochus, un Tectus y algunos peces (una damisela que llevaba años conmigo y un Gramma loreto - por
Cryptocaryon -, y hace unos días que no veo un blenio bicolor).
Ya que estaba con el microscopio os pongo alguna foto de la microfauna para que los veáis, lo primero es un ostrácodo y lo segundo un
Tigriopus, ambos con alimento dentro:
Ver el archivos adjunto 185011 Ver el archivos adjunto 185014
Los parámetros actuales son los siguientes:
Kh 6,1 (he tenido un problema con la peristáltica y no lo estaba aditando)
Ca 420 ppm
Mg 1260 ppm
No3 0 ppm
NH3-NH4 0 ppm
N02 0 ppm
PO4 0.09 ppm (Hanna)
Llevo bastante tiempo intentando bajar los fosfatos, que no hay forma, y subir los nitratos, que tampoco hay forma. Además he notado que los corales han perdido mucho color desde que los metí, creo que por exceso de luz (tenia 12 horas con dos tubos azules y 10 horas con los 8 tubos conectados).
Acciones que he/estoy tomando:
- Retirada manual de Valonias cuando las detecto
- Sifonado diario de los dinos donde los detecto con una pipeta.
- Reducción de Skimmer, bomba de subida y bomba de olas al mínimo para reducir la dispersión de los dinos.
- Subida muy gradual del Kh hasta valores de 8. Revisión de la peristáltica.
- Estoy alimentando con pellets a saco para intentar subir los nitratos
- Alimento con Artemia con ajo diaria para reforzar defensas (elimino el líquido antes de echarlo al acuario, para intentar reducir los fosfatos)
- Tengo carbón activo en el sump para secuestrar las posibles toxinas de los dinos. Lo tengo desde hace casi un mes y medio puesto. Igual debería cambiarlo ya.
- He cambiado los tubos aumentando la cantidad de espectro azul (2 actinicos, 3 blueplus, 2 aquablu special y un purple plus) y reducido las horas de luz a 8 horas los dos tubos actinicos y 6 horas con los 8 tubos a la vez. Estoy notando mejoría en el blanqueamiento que tenía de los corales. A ver cómo evoluciona
- Me han aconsejado meter algo de Nitrato Potásico para subir los nitratos, pero aún no lo he probado. Me da mucho respeto aditar cosas que no controlo demasiado.
- Metí Tigriopus en su día, aún sigo viendo por los cristales, pero probablemente deba meter más botes para intentar controlar los dinos.
- He metido un Mithrax para las valonias, pero no veo que las toque. Eso sí, la zona por la que anda está mucho más limpia de algas en general.
Pues eso, que cualquier comentario será bienvenido.
Perdonad por el tocho!
Saludos!