Pregunta de PESO para algún arquitecto

• Iniciador del tema Iniciador del tema Coralino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Ciudad Real
Pues el problema que tengo para mi nuevo proyecto es saber si puedo meter un tanque de 740Litros en mi habitación pero por densidad de agua serian unos kilos más, más tanque de 1,71Largo x 72Ancho x 60Alto, sump etc... serian unos 1000Kilos eso pienso no se si estaré equivocado, mi pregunta es que el piso tiene 25 años, es un tercero pero como si fuera un quinto ya que tengo debajo un centro comercial y las vigas del piso son de hierro vasculante para los movimientos de tierra, lo que no quiero es ponerle al vecino de abajo el acuario en su habitación.:super_com

Me podria decir alguien si tendria algún problema si lo instalara o que medidas debo de adoptar antes de montarlo, estaria agradecido, un salludo.

hombre, si tienes la suerte de ponerlo encima de la viga no croe que el vecino reciba tal sorpresa XD

Si en esta semana me pondre en contacto con un arquitecto, pero queria saber si alguien sabe más o menos el peso que puede aguantar 1M2 de suelo por que exactamente no se por donde pasan las vigas, y los planos del piso ya estan en el archivo historico de Ciudad Real y pedir alli los planos me pueden volver a dar las uvas jeje.

Pues va a ser básico para saber donde colocarlo... además el arquitetco seguro que te los pide ;)

El problema estaría si tu intención fuera colocar el acuario en el centro d una habitación, espero q esa no sea tu intención? Si colocas el acuario cerca d una pared o para mas seguridad en el lado interior de la fachada del edificio, no tendrás ningún problema. Ya q te aseguraras q tu acuario estará muy próximo a las estructura del edificio.

Saludos.

Pues yo estube en la misma situacion que tu y vino un arquitecto a casa, mi idea inicial era ponerlo en un sitio donde solo apoyaba sobre las viguetas cosa que me prohibio totalmente, al final lo he colocado en un sito donde hay un pilar pegado al hueco de la escalera hay si me dio "permiso", aunque me dijo que me pasaba de peso.

Importante es que hagas el soporte de manera que tenga la maxima superficie de apoyo, es decir no le pongas patas, ponle tiras perimetrales y si puedes centrales asi el el peso estara mas repartido.

Luego a la hora de llenarlo, lo hice primero llenarlo hasta la mitad dejandolo 20 o 30 dias y observando si sale alguna grieta por algun lado, luego llenas otro 1/4 esperas un tiempo , terminas de llenar y lo dejas otro poco

Ah y si pudes llevate el sump a otro sitio quita mucho peso y luego trabajaras mejor puedes ver como esta ubicado el mio y se ve que el acuario tiene la forma del pilar.

Sigue los pasos y quedate tranquilo con lo que haces.:complice:

La intencion es colocarlo esquinado y una de las paredes la del ancho da justo al patio de luces donde se supone que hay viga y da a la estructura del bloque el largo da a a la parte de la cocina, luego la mesa es de cuadradillo de 50 en acero inoxidable y son de 4 a 6 apoyos al igual que el acuario reposa en el.
Dadavi gracias por tus consejos; la pagina no me abre mira a ver si lo puedes arreglar.
Un saludo y gracias a todos.

la mesa es de cuadradillo de 50 en acero inoxidable y son de 4 a 6 apoyos al igual que el acuario reposa en el.
Un saludo y gracias a todos.

Mirate lo de las patas e intenta evitarlas y hacerlo como te he dicho, amplias mucho la superficie de apoyo

Dadavi gracias por tus consejos; la pagina no me abre mira a ver si lo puedes arreglar.

Desde que cambiaron el foro no me funcionan los enlaces que pongo, pensaba que era cosa mia pero estoy en casa de mis padres y lo he probado y tampoco va.

De todas las maneras esta en

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=48080

Última edición:
Yo también tengo esa duda... Vivo en un 1º, pero como si fuera un 2º, y tengo ahora mismo un 350l, más sump que serán en total unos 400-500 kilos contando la mesa y todo... Yo quiero ampliara un 900 litros máximo (que es el largo total que me permite mi habitación, 180x70x75) pero en casa, después de que sufrieramos un incendio hace un año, están un poco sensible con el tema de posibles "catástrofes" domésticas. A mí me dijo el profesional que me montó el acuario en casa, que me haría el posible futuro acuario, que en casas como la mía, antiguas, teóricamente el suelo aguanta 700kg/m2, +-. Es obvio que las casas muy nuevas no las hacen como antes y hay más peligro... Pero conozco gente que en un ático ha tenido un 500 litros y no se le ha caido la casa...
Seguro que es necesario sacar los planos de la casa del registro de la propiedad??
Un saludo y gracias

las placas de los edificios en teoria deberian de aguantar 1500 kilos x metro cuadrado pero si colocas el acuario que sea encima de una viga o en una pared de carga donde estan integrados los pilares hay resistira sin problema ninguno creeme

yo en un piso... no me arriesgaria a meter tantos kilos.... ni en una planta que no sea baja.... pero bueno... mas que nada porque subir un acuario a un piso... ya tiene su complicación.... y mas si despues del duro trabajo se te va al vecino... XD

las placas de los edificios en teoria deberian de aguantar 1500 kilos x metro cuadrado pero si colocas el acuario que sea encima de una viga o en una pared de carga donde estan integrados los pilares hay resistira sin problema ninguno creeme

Eso es cierto?? En cualquier edificio?

La sobrecarga a la que esta calculada un forjado suele ser se 200kg/m2 de uso y otros 100kg/m2 de cargas muertas(paredes) por lo que suelen ser unos 300kg/m2 mas los coheficientes de seguridad x1,6. Los pisos antiguos aguantan mucho menos.
Dependera del tipo de estructura que tengas. Por la tanto es imprescindible saberlo para poderlo ubicar.
No es lo mismos un piso de unos 100 años que puede tener vigas de madera a un forjado reticular de hormigon armado. Lo mas seguro es que tu estructura sea de pilares y el forjado de hormigon (puede ser reticular, unidireccional con vigas prefabricadas o in-situ).
Como ves hay unas cuantas posibilidades por lo que necesitaras que un arquitecto te haga una visita y te asesore.
Haces bien en preguntarlo y asesorarte...mucha gente hace barbaridades sin saberlo.
Suerte

El tema es bastante dificil de explicar a través de un post. Pero tal como te ha explicado Walter los edificios nuevos están sobredimensionados con un coeficiente de seguridad. Además la estructura debe ser capaz de aguantar todo los esfuerzos y repartirlos por la estructura ¿Que quiere decir esto? Que cualquier peso crea una fuerza que "debe" ser repartida por la estructura, así el peso de tu acuario se reparte por parte de la planta no tan solo por el lugar físico que ocupa el acuario.
En un edificio de 25 años es complicado saber el método constructivo que utilizaron y la cálidad de los materiales. Yo pondría el acuario cerca de una columna (así por lo menos el material no tendra tanto esfuerzo y no surgira la maltdia flecha de sobretensión). Aunque visita a un arquitecto, yo soy ingeniero y tenemos ideas diferentes sobre estructuras.

La sobrecarga a la que esta calculada un forjado suele ser se 200kg/m2 de uso y otros 100kg/m2 de cargas muertas(paredes) por lo que suelen ser unos 300kg/m2 mas los coheficientes de seguridad x1,6. Los pisos antiguos aguantan mucho menos.
Dependera del tipo de estructura que tengas. Por la tanto es imprescindible saberlo para poderlo ubicar.No es lo mismos un piso de unos 100 años que puede tener vigas de madera a un forjado reticular de hormigon armado. Lo mas seguro es que tu estructura sea de pilares y el forjado de hormigon (puede ser reticular, unidireccional con vigas prefabricadas o in-situ).
Como ves hay unas cuantas posibilidades por lo que necesitaras que un arquitecto te haga una visita y te asesore.Haces bien en preguntarlo y asesorarte...mucha gente hace barbaridades sin saberlo.
Suerte

Hola, iba a escribirte algo, pero Alex y alfons lo han clavado :seguridad. Hazles caso, por tu bien, y por el del vecino de abajo :D, que coñas aparte, el asunto puede ser serio.

Un saludo

Última edición:
El tema es algo delicado, yo también tiraría de un profesional, estamos hablando de una tonelada extra que es mucho peso para un forjado de un edificio. No significa que el suelo se hunda en plan demolición, pero pueden aparecer pandeos de forjado, fisuras, descuadres....etc...en fin movidas serias.

Hola Coralino!!!
Yo tampoca soy arquitecto, sino ingeniero civil (existe cierta competitividad entre nosotros jejeje)
Leyendo tu post con detenimiento nos dices que "las vigas del piso son de hierro vasculante para los movimientos de tierra".
No existen ese tipo de vigas (y espero que mov. de tierra tampoco!!!!) así que dejémoslo en vigas de acero ;)
También comentas que debajo tienes una zona comercial, por lo que las cargas de trabajo y sobrecargas de uso, son mayores de las que te ha dado Alex.
A demás de los coeficientes de seguridad (tmb mayores), hay que contar con los de minoración del material (cálculo de materiales).

A la hora de colocar tu acuario te voy a decir lo que haría un técnico (no hace falta que sea un arquitecto, con un aparejador te vale):
1º Busca una viga en el techo de tu casa, ya que con total seguridad hay otra igual en el forjado inferior (el suelo de tu casa).
2º Si no las encuentras, procura colocarlo contra una pared que de al exterior (una fachada o un patio interior, por ejemplo) ya que TODOS los forjados llevan una viga perimetral de cierre (zuncho). Igualmente puedes buscar un pilar como ya te ha apuntado alfons
3º Apoya el acuario en tantas patas como te sea posible. Las tiras perimetrales te darían más rigidez a la estructura, pero no transmitirán ninguna carga al suelo. Lo mejor: muchas patas con tiras perimetrales :playero:

Tú tranquilo que el acuario no va a colapsar el forjado de tu casa ;)
Lo más que puede ocurrir es que a tu vecino le salga una delgadísima fisura a 45º en la pintura del tabique que haya debajo del acuario.
En ese caso, échale la culpa a las vibraciones producidas por alguna obra que haya cerca de tu casa (seguro que hay) o a las lluvias tan intensas de estos días. Verás como cuela jejeje :super_com
Un saludo!!!

:ya_claro: :( mmmm...Y luego pasan las cosas que pasan...

Creo que la prudencia es fundamental en los consejos que damos, pero maxime en estos casos donde que las consecuencias pueden ser graves. Por favor, no frivolizemos en estos temas.

Un saludo

Atrás