Potencia lumínica led en marinos

Provincia
Barcelona
Hola chicos, tengo muchas dudas sobre los lúmenes de los wattios de led q dan a un marino.

Siempre me hablaron que con una sunrise sp100 2x4 de 160w con 80 leds de 2w tenía para sobrado mi acuario de 92x50x50 unos 230litros (llenado hasta 210), porque decían esa regla de 0,5w/l.

Ahora tengo dudas porque se habla de lumenes/l en las leds y que para unos 200l de mi acuario serían entre 8000-14000 lumenes (40-70 lúmenes/l).

Si esto es verdad y dicen q se calculan con los lúmenes de los blancos q son 80w , no se sí ya llego al mínimo de lúmenes porque los azules dicen q solo es para contrarrestar a ese blanco, y tampoco se q lumenes me darían por wattios estas leds de las sunrise.

Me podéis ayudar los expertos a estas dudas y como cálculo si mi pantalla es suficiente para corales sps y lps?

Gracias de antemano

Deberíamos hablar de PAR (luz emitida en las longitudes de onda que pueden aprovechar los corales para la fotosíntesis) en vez de lúmenes.

Para una pantalla sunrise SP 3x1de 60 w se hicieron unas mediciones.
https://todomarino.com/comunidad/sh...e-leds-sunrise&p=688329&viewfull=1#post688329

En cuanto a los requerimientos lumínicos de los corales hay dos artículos en los que se han hecho experimentos para averiguarlo y te pueden valer como aproximación.

En estos artículos queda claro que cada especie de coral tiene sus propias necesidades de PAR, que en muchos casos no son tan altas y que a veces nos pasamos. Lo que sí que es cierto es que la mejor coloración se obtiene con el PAR próximo al punto de saturación de cada especie.

La única forma de saber cuanta luz tienes es midiendo el PAR. El seneye es un aparato que mide el PAR.

Para conocer mejor las características de la luz necesaria en los acuarios.

Un saludo.

Última edición:
Esta todo en inglés y no me entero mucho la verdad, otra cosa: es verdad q muchos miden con la blanca y la azul solo le ponen para darle el color q desean? Y les pasa algo a los corales por pasarte?

En este mismo foro tienes excelentes artículos en español para aprender sobre las características de los LEDs y las distintas longitudes de onda que se utilizan en las pantallas de LEDs, así como las funciones de cada una.

Saludos

Dime enlaces por favor, he leído varias cosas y mientras más leo más lío jaja, porque muchos hablan puntos de vista diferentes

Dime enlaces por favor, he leído varias cosas y mientras más leo más lío jaja, porque muchos hablan puntos de vista diferentes

Podrias traducir los enlaces que te a dejado el compañero ferprof que seguro te solucionan las dudas.....eso seguro cada maestrillo tiene su librillo y creo que en la acuarofilia cada uno tiene mas de uno.

Deberíamos hablar de PAR (luz emitida en las longitudes de onda que pueden aprovechar los corales para la fotosíntesis) en vez de lúmenes.

Para una pantalla sunrise SP 3x1de 60 w se hicieron unas mediciones.
https://todomarino.com/comunidad/sh...e-leds-sunrise&p=688329&viewfull=1#post688329

En cuanto a los requerimientos lumínicos de los corales hay dos artículos en los que se han hecho experimentos para averiguarlo y te pueden valer como aproximación.

En estos artículos queda claro que cada especie de coral tiene sus propias necesidades de PAR, que en muchos casos no son tan altas y que a veces nos pasamos. Lo que sí que es cierto es que la mejor coloración se obtiene con el PAR próximo al punto de saturación de cada especie.

La única forma de saber cuanta luz tienes es midiendo el PAR. El seneye es un aparato que mide el PAR.

Para conocer mejor las características de la luz necesaria en los acuarios.

Un saludo.

Gracias por compartir los articulos, estoy tirando de traductor haber si me empapo bien..... em breve empiezo mis pruebas con 72 w blancos y 72 azules en 128 litros haber como sale la cosa

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4

Si, es mucho pero son dimeables y e puesto potenciometros para regular por colores, de hay que comento lo de que empezare cpn pruebas ya que empezare bajito e ire subiendo intensidad haber en cuanto lo dejo

Un saludo

Lo harás mirando corales, crecimiento o como las pruebas?

Yo tengo ahora 144w en 200l, poniéndola la de 160w con 80% al blanco y 100% al azul, total 144w de los 80w de cada uno.

Los sps se ven muy bien y crecen de la ostia

Si, es mucho pero son dimeables y he puesto potenciometros para regular por colores, de hay que comento lo de que empezare con pruebas ya que empezare bajito e iré subiendo intensidad haber en cuanto lo dejo

Un saludo

Ese es el buen camino, pásate y regula a la baja. Sé que es un gran esfuerzo intentar traducir esos artículos tan técnicos en inglés, pero es la mejor información que existe sobre estos temas. Quizás en alemán haya algo mejor, pero no llego a tanto. Aprovecha los links.

Un saludo.

Última edición:
Ese es el buen camino, pásate y regula a la baja. Sé que es un gran esfuerzo intentar traducir esos artículos tan técnicos en inglés, pero es la mejor información que existe sobre estos temas. Quizás en alemán haya algo mejor, pero no llego a tanto. Aprovecha los links.

Un saludo.

Si esa es la idea en el momento que me pase bajar un poco quedarme y quizas con el tiempo cuando se acostumbren subir mas... probar un poco pero sin pasarme

Sí son buenos, vamos tirando de traductor que para mas no da...

Atrás