Por que todos se pasan a t5??

Provincia
Málaga
Hola a todos, he pensado en poner este post en soy novato, cosa que no puede ser mas cierta, pero he creido que quizas este sea mejor sitio.

Tras un lento proceso de lecturas y compras de material (yo creo que mas o menos acertadas) he llegado al punto de la iluminación, por cierto tema en el que no me entero de nada, jeje

Viendo las ventas en el foro de 2º mano, me he dado cuenta que casi todo el mundo esta vendiendo sus pantallas HQI+T5, imagino que para pasarse a pantallas T5 puras. Existe mucha diferencia de calidad entre T5 y mixtas T5+HQI? Me merece la pena comprar de primeras T5 aun a sabiendas que es mi primer tanque?

Lo pregunto porque paso de meter la pata y arrepentirme de comprar T5+HQI, pero la verdad es que estoy viendo unos precios bastante buenos.

Por cierto mi equipo hasta ahora es 370 Lts, Deltec APF-600 y tanque perforado (bueno aun no, pero lo hare en breve) y pretendo poner un acuario de arrecife

Son modas... XD XD XD ahora toca la de T5 :malvado:

Tendras que elegir,aunque para mí lo ideal sería una combinación de los 2 pero equilibrados,es decir mismos watios de hqi que de t5 :yb665[1]:

Saludos.

Sebas :complice:

Tranquilo, pronto volverán. :super_com

Los gringos ya fueron y volvieron. :seguridad

Al final (dentro de no mucho) nos encontraremos en los LED's XD XD XD

Un T5 se recomienda cambiarlo cada 3 ó 4 meses. :me_kagun:

Saludos

Para mí es más que una moda: menos consumo, menos calor, mejor distribución de luz, mucho mejores y variadas configuraciones de color, magnífico resultado/rendimiento y precios similares o inferiores. Y la frecuencia con que se deben cambiar las bombillas/tubos no es muy diferente, en HQI está comprobado que a partir de los 6 meses de uso, baja la eficiencia, al igual que en T5, pero puedes estar de 8 a 12 meses con unos buenos T5 y no notar grandes cambios, te lo aseguro.

Creo que el T5 está acabando con el HQI y el HQI va a acabar usándose sólo en los casos imprescindibles, o sea tanques de dimensiones complicadas (muy largos, anchos o profundos) o para los que aún con todas las ventajas de los T5, quieren tener las sombras y reflejos que aporta el HQI, combinando los 2 tipos.

La mayoría de gente empieza con T5 y cada vez empieza más gente. Cada vez hay más gente que usa T5, y no sólo aquí, sino en todo el mundo. Y no es por una moda, es por todo lo anterior. Pero ojo, esto no quiere decir que el HQI sea malo, ni mucho menos, pero a mí parecer el T5 es el futuro y lo está demostrando.

Pingufactor, puedes irte con T5 perfectamente. Ahora bien, que si tienes economía de sobra, lugar bien ventilado y encuentras una pantalla HQI + T5 con buen precio y calidad, pues es una muy buena compra. Pero ojo, busca calidad, busca refrigeración de la pantalla, busca reflectores individuales de los tubos, busca buenas marcas de tubos, bombillas, reactancias electrónicas... que hay cosas muy baratas pero no es lo mismo en el acabado final. Échale un ojo a ATI, Giesemann, Coralvue, BLV, Icecap... mira por aquí: https://www.aquafair.de/index.php/cPath/90_96

Última edición:
Después de 12 días de T5 a una altura de 35 cm para que se acostumbren, no veas el cambio de color que están dando algunos corales, yo sinceramente cuando oía hablar de esto no me lo creía mucho pero es brutal, y no es el "maquillaje" de este tipo de luz, es que cambian de verdad, sorprendente...

yo no he probado los hqi, tengo t5 y te puedo decir que van de maravilla y dan menos calor que es algo muy importante si no tienes pensado poner un refrigerador.

Pingufactor, si lees los post de lo compis te daras cuenta de quien tiene HQI y quien T5. Todos no se pasan a T5 pero si muchos, tiene sus pros y sus contras pero esto es como la botella medio llena o medio vacia.

Si no te quieres arriegar pues ponte HQI (lo de siempe)
QUe no pero si, pues HQI+T5
Y si de verdad qquieres probar algo nuevo T5

Yo en mi nuevo acuario caen unas ATI T5, porque HQI ya he tenido y quiero probar algo nuevo. Quiero probar que tal van.

El acerrimo del HQI te dira que hay que cambiar los T5 cada 3,4,5 o 6 meses. Y el partidario de T5 que ya las tiene pues le da mas tiempo.

Al final quien tiene que elegir eres tu.

Ahora mi opinion,yo estube tiempo con 3x150W 14000kº hqi,la verdad es que veia poca luz,luego añadi 4x56w t5,se veia algo mejor pero el gasto de luz era enorme,el refrigerador no paraba y encima un ventilador para ayudar,un engorro!,los colores de los corales era :que_asco: :que_asco: y el crecimiento normalito,si,el movimiento de las sombras y reflejos impresionante peroo,cada 8-9 meses cambio de bombillas,con el engorro de encontrar las mismas y que dieran la misma temperatura de color(que no la dan)asi que me pase a t5 ati puro y duro,8x54W y :sorpresa :sorpresa la luz que dan es mucho mayor,el crecimiento espectacular,y los colores :pensamien :pensamienso.Solo te digo una cosa,la factura de la luz a bajado mas de 100 euros y (aparentemente claro)la luz sigue igual de espectacular,con los hqi el bajon se notaba batante

Mak, los T5 no son nada nuevo. Es la iluminación más usada actualmente, con multitud de marcas y de mejoras realizadas en tubos y pantallas y con muchos acuarios que los disfrutan con grandes resultados. Los pros de los T5 ganan a los pros del HQI que simplemente tiene mejor las sombras/reflejos y mayor profundidad de penetración. Esta última desventaja es la que desbanca a los T5 en acuarios de dimensiones complicadas, único caso donde el HQI se hace necesario. En cualquier otro caso está quedando demostrado que T5 es mejor opción que HQI. Y como bien comenta el amigo, es normal que la gente se esté pasando a este tipo de luz y no sólo eso, sino que ya es raro que alguien empiece con HQI y no con T5.

Última edición:
Muchas gracias a todos por las respuestas, me gusta leer este tipo de debates ya que las diferencias de opiniones de la gente ayudan a hacerse una idea propia.

Mi post iba encaminado a que empiezo mi acuario ahora y estoy viendo en el mercadillo de 2º mano, pantallas de 2 HQI 150w + 2 T5 39W por unos 270€, y me planteaba la posibilidad de adquirir una, o bien ahorrar un poco y comprar directamente una T5. Desde vuestro punto de vista, y sabiendo que inicio un acuario por primera vez, (me da igual que un coral crezca un poco mejor o peor, de primeras lo que me importa es que no se muera XD) ¿creeis que me arrepentire de quedarme con una pantalla de esas características?

Un saludo a todos

Pues hombre, la respuesta a esa pregunta es que no te arrepentirás, pero si me preguntas qué haría yo...para ese acuario T5 sin ninguna duda.

Saludos

apañero dijo:
Mak, los T5 no son nada nuevo. Es la iluminación más usada actualmente, con multitud de marcas y de mejoras realizadas en tubos y pantallas y con muchos acuarios que los disfrutan con grandes resultados. Los pros de los T5 ganan a los pros del HQI que simplemente tiene mejor las sombras/reflejos y mayor profundidad de penetración. Esta última desventaja es la que desbanca a los T5 en acuarios de dimensiones complicadas, único caso donde el HQI se hace necesario. En cualquier otro caso está quedando demostrado que T5 es mejor opción que HQI. Y como bien comenta el amigo, es normal que la gente se esté pasando a este tipo de luz y no sólo eso, sino que ya es raro que alguien empiece con HQI y no con T5.

Ya se que no es nuevo, no se acaba de descubrir eso lo sabe hasta el que invento el hilo negro. Yo me referia a que la mayoria de la gente hasta hace poco empezaban con HQI y ahora es algo que esta cambiando.

Para mi es nuevo, yo no he tenido T5 nunca, siempre han sido HQI al igual que para todos lo que hayan estado en el mismo caso. Son terminos diferentes:

nuevo = descubrimiento
nuevo = que no has tendio hasta ahora

Si me compro un mercedes es un coche nuevo para mi, no quiero decir que mercedes se acabe de inventar.

Pero claro hasta que la gente no ha ido probando el tema pues le ha costado arrancar.

:sorpresa

Gracias por las clases Mak, creo que ya he entendido lo que querías decir.

Yo como te comentaba, si la pantalla no es de una marca contrastada, con buen acabado, reflectores individuales, buenos tubos y bombillas... pasa de ella y te compras una de sólo T5 por ejemplo las nuevas ATI Sun, que por ese precio tienes casi una nueva: https://www.aquafair.de/index.php/cPath/90_96

Yo creo que sí te arrepentirás si no compras ahora algo de calidad. Me dá igual que sea T5 + HQI que sólo T5, son muy buenas opciones las 2. Pero ojo con el HQI y el calor, debes tener la habitación bien ventilada. Y tampoco digo que lo que venden en segunda mano es de mala calidad, hay de todo y eso lo puedes investigar tú fácilmente

Última edición:
y los mh que paso con ellos tambien ya pasaron de moda? o son los de uso actuales yo pienzo que los leds le daran en la mother a los mh en futuro!!

Los MH son los HQI de los que hemos estado hablando. De leds de momento hay muy poco.

y si te pones t5 y añades un foquito de leds para que den el reflejo como los hqi, en mi caso siendo novato en esto tengo t5, la verdad no van nada mal. he probado con una linterna de leds y crea unas sombras alucinantes, esto es lo que creo que si hace y en mayor medida los hqi, a parte de otras caracteristicas. yo voy a poner los leds con los t5 haber que tal

salu2

litri dijo:
y si te pones t5 y añades un foquito de leds para que den el reflejo como los hqi, en mi caso siendo novato en esto tengo t5, la verdad no van nada mal. he probado con una linterna de leds y crea unas sombras alucinantes

¿Alguien puede explicar lo de los focos de leds? y si puede ser fotos. Gracias

la tecnologia leds esta en desarrollo, pero lo habia leido en varios post (lo del efecto ondulante del agua parecido a los de los hqi) y me decidi a probarlo, cogi una linterna que tenia 6 focos de 1,5 v y la leche vaya reflejos, asi que voy ver unos foquitos baratos y los pongo jeje, pero solo como decoracion de momento, ya se vera

salu2

Atrás