Por qué con reactor se me dispara KH y no el CA?

Provincia
Sevilla (Dos Hermanas)
Hola, la pregunta es que conecté el reactor con carbonato cálcico, y al cabo de unos días los parametros de Kh me suben de 8 a 11, y la subida de cálcio es casi inapreciable de 360 a 380 ¿Cual puede ser el motivo?. En el interior de la cámara el ph es 6.5 y el goteo lo hago al sump dosificando una gota por segundo aprox. Ahh, a la salida del reactor el calcio si está a 500, pero también el Kh está mucho mas alto.
Agradecería me orientarais, porque estoy un poco perdido, y de momento apagué el reactor.

Hola Sotanoreef.
La proporción es correcta. No puedes subir parámetros hasta sus justos valores con el reactor, sólo mantenerlos.
Debes ajustar primero los parámetros con aditivos o cambios de agua y luego mantener el sistema con el reactor.
Además, por lo que indicas deberás ajustar a la baja su rendimiento, tu acuerio no consume todo lo que te proporciona con su actual ajuste.
Lo que se produce en el reactor no es mas que una reacción de disolución del carbonato cálcico.
A grandes rasgos CaCO3 + H2O + CO2 <--------> Ca + 2(HCO3)
O sea 2 moles de ion bicarbonato por mol de calcio. Dicho en ppm seria 40 ppm de Calcio por cada 122 ppm de ión bicarbonato.
Si el calcio te sube 20 ppm implica que se han producido 61 ppm de ión bicarbonato. Si 1 ºdKh = 17,86 ppm, los 61 ppm se corresponden a grosso modo con los 3º dkh que has medido.
Los corales en su crecimiento haran el proceso inverso para la síntesis de su esqueleto de carbonato cálcico y en la misma proporción.
Saludos;);)

Última edición:
Gracias Karvel por tu respuesta, he captado lo que me explicas. Ya conseguí bajar la dureza de carbonatos con algun que otro cambio de agua y cerrando el reactor. El siguiente paso sería subir con aditivos el calcio hasta el valor deseado ¿Me aconsejas alguna marca en especial o es indiferente?
Por cierto, tienes un acuario muy bonito y una instalación muy trabajada.
Un saludo.

Yo lo subiría con algún genérico de cloruro cálcico en polvo y asi puedes hacer tu la mezcla de la cantidad adecuada en función de los ppm que desees subir. Hay varias marcas comerciales válidas para acuariofilia.
Saludos

Aprovecho a preguntar, dentro de este post, que se ha mencionado, apagar el reactor, por que? Es necesario hacerlo cuando se adita Ca o Mg?

Saludos.

Atrás